miércoles, 4 de octubre de 2017

El vano intento de esconder la luz

Fecha: 1997, Lugar: Bolivia, Donada: Embajador de Bolivia el 26/5/2001
Fecha: 1997, Lugar: Bolivia, Donada: Embajador de Bolivia el 26/5/2001  


Encontrar los restos del comandante Ernesto Che Guevara tardó cerca de 30 años, tiempo durante el cual se acumularon los testimonios de guerrilleros, militares y campesinos bolivianos que desde diferentes ángulos vivieron aquellos acontecimientos.
La mayoría de las descripciones oficiales aseguraban que el cadáver había sido incinerado y las cenizas lanzadas desde un avión sobre la selva. Sin embargo, el lugar permaneció completamente oculto hasta el 21 de noviembre de 1995, cuando en forma sorpresiva el general retirado Mario Vargas Salinas declaró a medios de prensa que el Che había sido sepultado bajo la pista de aterrizaje del antiguo aeropuerto de Vallegrande, localidad del sudoriente boliviano. Tres días después, en medio del revuelo internacional causado por la noticia, el presidente Gonzalo Sánchez de Lozada firmó un decreto mediante el cual autorizaba iniciar la búsqueda.
El 1 de diciembre llegó a Vallegrande un grupo mixto de antropología forense formado por argentinos y cubanos, además de geofísicos también cubanos y técnicos italianos. Las pesquisas se desarrollaron en tres períodos, que sumaron en total unas 13 semanas, hasta el 31 de marzo de 1996.  En diciembre de 1996 fue enviado a Bolivia un equipo multidisciplinario cubano con el fin de profundizar en las investigaciones científicas, el cual realizó estudios geológicos hasta marzo de 1997. Esta última fase comenzó el 21 de mayo por medio de un grupo de expertos cubanos entre los que figuraron el doctor Jorge González, director del Instituto de Medicina Legal y representante de los familiares de los combatientes, el arqueólogo Roberto Rodríguez, el antropólogo forense Héctor Soto y la historiadora María del Carmen Ariet.
Finalmente, los periodistas enviados a Vallegrande por medios informativos de todo el mundo recibieron la confirmación de la noticia tanto tiempo esperada: los restos hallados son los del comandante Ernesto "Che" Guevara y demás internacionalistas cubanos.
En estas fotos aparecen los integrantes del grupo de investigadores encargados de la búsqueda de los restos en la conferencia de prensa para dar a conocer los detalles de la identificación de los restos hallados. Entre ellos Jorge González, jefe del grupo, así como la urna con los restos del Che, cubierta con la bandera cubana. Encima ofrenda floral pequeña a un extremo y al centro la foto del Che que es sostenida por algunos integrantes del grupo de investigadores encargados de la búsqueda de los restos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA: CONSTRUYENDO UNA TEORÍA

  M.Sc. Yorlis Delgado López Profesor asistente del Colegio de San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana Asesor jurídico de ...