martes, 3 de octubre de 2017

Hombre de ideas y de acción



En el AHPVC se han digitalizado el 61% de las fotografías que se encuentran en el Museo del Complejo Escultórico “Ernesto Che Guevara”. Esto forma parte del accionar a través del Programa para el fortalecimiento de la Conservación de la Memoria Histórica Documental, se ha propuesto en el presente año, afianzar las relaciones de intercambio y colaboración con Instituciones del territorio que atesoran documentación de valor histórico y social, independientemente del soporte físico en que se encuentren, en apego al Decreto Ley 265/2009.
Che, Jesús Plasencia (Proyectista de la INPUD), Aleida March y otros compañeros observando proceso de lavado de piezas en la Fábrica INPUD.
Su inteligencia multifacética era capaz de emprender con el máximo de seguridad cualquier tarea en cualquier orden, en cualquier sentido. Y así, representó de manera brillante a nuestra patria en numerosas conferencias internacionales, de la misma manera que dirigió brillantemente a los soldados en el combate, de la misma manera que fue un modelo de trabajador al frente de cualesquiera de las instituciones que se asignaron, ¡y para él no hubo días de descanso, para él no hubo horas de descanso!.



El Che junto a Aleida March y Ernestina Monzón, enfermera de la columna 8 en el Escambray; también Hermes Peña Torres, escolta del Che y otros combatientes.leyenda

El Che constituye una potente y eterna escuela de pedagogía revolucionaria pues a través de su obra es posible entender el mundo actual e identificar las injusticias, la opresión, la guerra imperial así como las acciones para el mejoramiento de la sociedad.

Junto al pueblo cubano desarrolló diversas actividades, entre ellas, se  encuentra su participación en marchas y desfiles como la que se evidencia en la foto, donde encabeza la marcha del pueblo en conmemoración al II Aniversario del Triunfo de la Revolución, en enero de 1961, junto a él Aleida March y Ernestina Monzón, enfermera de la columna 8 en el Escambray; también Hermes Peña Torres, escolta del Che y otros combatientes.






Che conversando con numeroso grupo de trabajadores ante un equipo mecánico. Inauguración de Planta Mecánica.
 

Che era un hombre de pensamiento profundo, de inteligencia visionaria, un hombre de profunda cultura.  Reunía en su persona al hombre de ideas y al hombre de acción.  


El 3 de mayo de 1964 inagura en la ciudad de Santa Clara la Empresa de Producciones Mecánicas Fabric Aguilar Noriega, dicha fábrica se creó con el objetivo de producir piezas de centrales azucareros en nuestro país.




Planta Mecánica, como se le conoce popularmente, ha garantizado la gran mayoría de los implementos y maquinarias que demandan importantes entidades pertenecientes al Ministerio de Energía y Minas, el de Industrias y el de la Construcción. Dentro del proceso productivo de la empresa se incluye además el rescate de las exportaciones dirigidas hacia América Latina y el Caribe.

Sus trabajadores están cumpliendo la palabra empeñada con el Che, quien anunció en aquel discurso memorable del 3 de mayo , que esa planta era la antorcha de la industrialización en Cuba, y que estaría destinada a dar piezas de repuesto para la industria azucarera, y para otras industrias importantes del país.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA: CONSTRUYENDO UNA TEORÍA

  M.Sc. Yorlis Delgado López Profesor asistente del Colegio de San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana Asesor jurídico de ...