jueves, 15 de junio de 2017

Agrimensura Cubana. Una profesión milenaria



Ing. Lourdes López Díaz
Lic Tania Cruz Marrero
… Naturalmente, la Topografía como aplicación práctica de la Geometría sobre el terreno, también sirve para ofrecer a la ingeniería, la arquitectura, a la arqueología, a la geología y a otras ciencias, las bases del conocimiento métrico del terreno, sin componentes de orden legal. Pero cuando el objetivo es la mensura, no puede estar separada del derecho.
La agrimensura era, antiguamente, la rama de la topografía destinada a la delimitación de superficies, a la medición de áreas y a la rectificación de límites. En la actualidad, la comunidad científica internacional reconoce que es una disciplina autónoma, con estatutos propios y lenguaje específico que estudia los objetos territoriales a toda escala, y que se centra en la fijación de toda clase de límites.
De este modo, produce documentos cartográficos e infraestructura virtual para establecer planos, cartas y mapas, y da publicidad a los límites de la propiedad o gubernamentales. Con el fin de cumplir su objetivo, la agrimensura se nutre de la topografía, la geometría, la ingeniería, la trigonometría, las matemáticas, la física, el derecho, la geomorfología, la edafología, la arquitectura, la historia, la computación y la teledetección.
Como definición se podría decir que, es el ''arte'' de saber medir las tierras. (Así lo cita el ''Diccionario Aristos'')
El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara atesora el Fondo Oficina de Ingeniería y Agrimensura Jacobo Ledón Uribe, es un fondo personal y a él se asocian documentos escritos, esta oficina se encontraba ubicada en la calle  Marta Abreu #15 en Santa Clara, era  la encargada de hacer construcciones de toda clase: ferrocarriles, puentes, carreteras, estructuras de acero, trabajos hidráulicos, repartos, entre otras funciones. Su representante era el agrimensor Jacobo Lidón Uribe, a ella también pertenecía el agrimensor Mariano Ledon Uribe, constituye un fondo especial, por atesorar documentación en otro tipo de soporte y formato (en este caso, documentos cartográficos), lo que por cuestiones de conservación, requieren de un tratamiento archivístico diferenciado.
.La agrimensura ha sido un elemento esencial en el desarrollo del entorno humano, desde el comienzo de la historia registrada (hacia el 3000 a. C.); es un requisito en la planificación y ejecución de casi toda forma de la construcción. Sus aplicaciones, actuales, más conocidas son en el transporte, edificación, construcción, comunicaciónes, cartografía, y la definición de los límites legales de la propiedad de terrenos.
A finales de los 1990s se utilizaban como herramientas básicas en la agrimensura sobre el terreno, la cinta métrica, para medir las distancias más cortas o diferencias de cotas, la brújula; y un teodolito fijado en un trípode para medir ángulos (horizontales y verticales).
                                     
Brújula
Teodolito












Los principios básicos de la agrimensura han cambiado poco a lo largo de los siglos, pero los instrumentos utilizados por los agrimensores han evolucionado enormemente. La ingeniería, en especial la ingeniería civil, depende en gran medida de los agrimensores. Siempre hay caminos, diques, muros de contención, puentes o zonas residenciales por construir, donde los agrimensores están involucrados. Determinan los límites de la propiedad privada y los límites de las distintas divisiones políticas. También ofrecen asesoramiento y datos para los sistemas de información geográfica (SIG), bases de datos informatizadas que contienen información sobre las características y límites del terreno..
Los agrimensores deberán poseer un conocimiento minucioso de física, álgebra, cálculo básico, geometría y trigonometría. También deben conocer las leyes que regulan los catastros, la propiedad y los contratos.
Gracias a la agrimensura, es posible desarrollar documentos propios de la cartografía, fijar los límites de un terreno y producir mapas y planos.
El fondo Mapoteca del Archivo Histórico Provincial  está  constituido, en su mayoría, por documentos cartográficos sin la respectiva asociación a un documento escrito. 
Cada mapa y plano, aunque no en todos los casos, aparece firmado por el agrimensor y/o  ingeniero que lo realizó, en ocasiones también aparece la firma del dibujante. Se cuenta en la mapoteca con mayor cantidad de planos, que de mapas y croquis; igualmente, con un mayor número de agrimensores como autores de los planos.
La Conservación tanto del fondo Mapoteca como del fondo Agrimensura antes mencionado, es de vital importancia para la institución, ya que su estado de conservación no es bueno y las condiciones para su  preservación no son las idóneas, se trabaja en la digitalización de ambos fondos para que su manipulación sea mínima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA: CONSTRUYENDO UNA TEORÍA

  M.Sc. Yorlis Delgado López Profesor asistente del Colegio de San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana Asesor jurídico de ...