Por: María de los Ángeles Castro González
En el Archivo Histórico Provincial se encuentra el Fondo Patronato Nacional de la Infancia, que era una institución autónoma de beneficencia con administración descentralizada y presupuesto propio. Su fin primordial era proteger especialmente y en forma integral a las personas menores de edad. Había cinco en la isla, que realizaron una encomiable labor por muchos años, dando la asistencia médica, estomatológica dental, nutricional y pedagógica a niños desvalidos y desnutridos, a todo lo largo de la isla, era la institución rectora en materia de infancia
En Cuba se crea la Junta de Sanidad y Beneficencia en el Gobierno de Carlos Mendieta por la esposa Carmela Ledón.
No es hasta la etapa de la segunda ocupación militar norteamericana (1906-1909) que la Comisión Consultiva, organismo creado por el gobierno interventor en sustitución del Congreso de la República, al discutir y aprobar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, incluyó entre las Secretarías de Despacho la de Sanidad y Beneficencia. . Esta dirige o vigila los asuntos de un organismo social o cultural para que cumpla sus fines, obras pías, docentes, entre otros.
Fue durante el gobierno del Mayor General del Ejército Libertador Mario García-Menocal (1913-1921), época de bonanza económica por el alza del precio del azúcar con motivo de la Primera Guerra Mundial, que la Secretaría alcanzó mayor esplendor.
Al promulgarse una nueva Constitución de la República, aparecida en la Gaceta Oficial el 8 de julio de 1940. Dicha constitución no entra en vigor hasta el 10 de octubre de ese año, cuando toma posesión el nuevo gobierno electo. La denominación de Secretaría de Despacho fue sustituida por la de Ministerio, pasando a ser la antigua Secretaría de Sanidad y Beneficencia, Ministerio de Salubridad y Asistencia Social
La documentación contiene registros de altas y bajas de infantes, expedientes anuales de secretarías ,registros de contabilidad, informes médicos, informes de la presidencia del Patronato, correspondencias, registros de subastas, importes de consumos, de manutención, balances, Informes de alimentación y otras estadísticas.
Abarca los años 1936 al 1946 con un volumen de 5 tomos
No hay comentarios:
Publicar un comentario