miércoles, 3 de enero de 2018

Trabajo destacado en el FORUM Provincial. Propuesta Digital de la Guía de los Fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.



Autores: Especialista Principal del Grupo de Servicios de Información y Automatización, Lic. Maily María Acosta Pujol. Correo: mailya@ahp.vcl.cu
Especialista en Servicios Archivísticos, MSc. Lourdes Barroso Horta. Correo: lourdesb@ahp.vcl.cu
Informático, MSc. Randy Ramírez Leal. Correo: rleal@ahp.vcl.cu
Centro: Archivo Histórico Provincial de Villa Clara
Resumen
Se propone el diseño de la Guía de los fondos del Archivo en formato digital  para difundir y conservar los fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara para los usuarios potenciales del centro. Para ello se abordaron temáticas conceptuales sobre los productos de información, metodologías para su diseño y la aplicación de estas específicamente en archivos. Se realiza un estudio de usuarios con el fin de determinar sus necesidades de información. Se realiza el análisis de los resultados para proponer el diseño de una Guía de  fondos digital.

INTRODUCCIÓN
Los Archivos Históricos son los más conocidos en el Sistema Institu­cional de Archivos por su larga vida al servicio de la investigación y la cultura. Han sido definidos como aquellos que, dentro del ciclo de vida de los documentos, se les ha de transferir la documentación que deba conservarse permanentemente, pueden almacenar documentos histó­ricos recibidos por donación, depósito, transferencia y adquisición. Los usuarios por excelencia de este tipo de archivo son los investigadores interesados en el valor secundario que han adquirido los documentos al final de su ciclo de vida.

El Archivo Histórico Provincial Villa Clara (AHPVC) desde su fundación, el 16 de agosto de 1969, hasta la fecha, se ha ubicado en diferentes locales. El primer espacio de este centro radicó en el local que ocupó el antiguo Centro de Veteranos que posteriormente fue La Academia de Ciencias, situado en la calle Cuba #364 entre Serafín Sánchez y Carretera Central. La dirección estuvo a cargo en sus inicios por Pedro Hidalgo, Rogelia Cár00denas Jimeranes, posteriormente se sucedieron otros directores hasta que en el año 1978 ocupó este cargo la Licenciada Fara Helena López Machado, revitalizando la labor del Archivo.

Debido al crecimiento de la documentación y las pocas condiciones del local, en el año 1992 el PCC de la provincia otorgó el inmueble ubicado en Avenida “26 de Julio” #161, lugar en el que en 1993 pasa a dirigir la directora Lic. Gladys María Fulgueiras Domínguez. En 1996, con la fina­lidad de ubicar la institución en el casco histórico y ganar en espacio se trasladó para el local que ocupa actualmente en la calle Tristá #131 entre Alemán y Lubián.

En el año 2002, por la resolución 60 modificada de la Ley 221/2001 en el Artículo 15 se dispone la subordinación de los Archivos al Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA), a partir de este mo­mento es que el AHPVC se integra al Sistema lo cual ha posibilitado un desarrollo progresivo y sostenible destacando algunas acciones como por ejemplo:
      Implementación de pautas de conservación preventiva; aplicación del Método Diagnos que permite la evaluación del Estado de Conservación de Fondos y Colecciones y Proyectos de Conservación para Área de ambientes controlados.
      Aplicación de la Norma ISAD-G para la Descripción Archivística.
      Asesoramiento archivístico a instituciones del Estado.
      Organización y/o participación en eventos nacionales e internacio­nales.
      Elaboración de proyectos del Programa de Apoyo al desarrollo de Archivos Iberoamericanos (ADAI).
·         En el 2011-2016 asume la dirección la MSc. Tania Machado Martínez, donde se destacan una serie de avances en temas como:
      Integración de los archivos históricos del territorio, con vistas al for­talecimiento de su papel rector de la gestión documental.
      Firmas de convenios de colaboración con los centros de enseñanza superior y otras entidades del territorio.
      Incremento de la digitalización e informatización de fondos docu­mentales.
      Ordenamiento superior de la Gestión Documental como proceso.
      Confección de la Cartera de Productos y Servicios del AHPVC.
      Presentación y aprobación del Programa de fortalecimiento de la Conservación de la Memoria Histórica Documental de Villa Clara en el Consejo de Dirección de la Delegación Territorial del CITMA VC.

En febrero del 2017 comienza a dirigir la actual directora MSc. Juana García Muñoz.

Rige la política el Decreto Ley 265-2009 de los Archivos de la Repú­blica de Cuba, por el que se establecen las disposiciones normativas para la organización del Sistema Nacional de Archivo y La Gestión Documental en la República de Cuba.

Misión
El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, es la entidad del Siste­ma de Ciencia, Innovación Tecnológica y Medio Ambiente, que dirige metodológicamente la política de Gestión Documental en el terri­torio; atesora, conserva, procesa y difunde la memoria documental que constituye legado histórico de la nación, para la prestación de servicios a la sociedad por profesionales especializados en la activi­dad archivística.

Visión
El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara logra la salvaguardia del acervo documental histórico y contemporáneo, para la diversificación de servicios científico-técnicos con calidad y la difusión del patrimonio documental que atesora en función de la sociedad.

Objeto
De acuerdo a la Resolución No. 527 de fecha 29 de diciembre del año 2009 del Ministro de Economía y Planificación, el objeto es el siguiente:
      Atesorar, organizar, custodiar, conservar y difundir la documentación de valor histórico o permanente correspondiente a su territorio.
      Coordinar y controlar el funcionamiento del sistema de archivos de su territorio.
      Coordinar la formación y desarrollo de los recursos humanos del siste­ma de archivos de su territorio.
      Poner la información de sus fondos y colecciones al servicio del públi­co, previa solicitud por escrito del interesado y autorización por el direc­tor del archivo correspondiente.
      Prestar servicios de referencia y diseminación selectiva de la informa­ción a personas naturales y jurídicas cubanas en pesos cubanos y ex­tranjeras en peso convertible.
      Ofrecer servicios de asesoría, consultoría, y de organización, tanto en materia de archivos como de preservación del patrimonio documental a organismos, instituciones u organizaciones cubanas en pesos cubanos y a personas jurídicas extranjeras en pesos convertibles.
      Brinda servicios de restauración documental y encuadernación.
      El Archivo Histórico Provincial Villa Clara progresivamente ha ido diver­sificando sus actividades de servicio a la investigación académica y ha comenzado a desarrollar tareas cada vez más relacionadas con la educa­ción, la cultura, la protección del patrimonio documental y la promoción cultural hacia la comunidad.

El Archivo Histórico también perfecciona su trabajo atendiendo a los avances tecnológicos y el aumento gradual de la documentación que requiere la actualización de los fondos, por tanto se necesita una guía de fondos renovada y acorde a los avances tecnológicos.

Con la guía de fondos se facilita la búsqueda y recuperación de la información precisa a investigadores, profesores y estudiantes, ello posibilitará un aumento en el nivel de calidad en los servicios que brinda el Archivo Histórico Provincial, lo que a su vez repercute en el desarrollo de la Institución generadora de conocimiento.

Este trabajo propone el diseño de la Guía de los fondos del Archivo en formato digital  para difundir y conservar los fondos del Archivo Histórico Provincial de Villa Clara para los usuarios potenciales del centro. Para ello se abordan temáticas conceptuales sobre los productos de información, metodologías para su diseño y la aplicación de estas específicamente en archivos.
Desarrollo
La guía es un instrumento de referencia que describe globalmente fon­dos documentales de uno o varios archivos, indicando las características fundamentales de los mismos: organismos que los originan, series que los forman, fechas extremas que comprenden y volumen de la docu­mentación. Además, recoge la información sobre el archivo, su historia y formación, horarios y servicios a los usuarios.

Cruz Mundet establece diferentes tipos de guías, en este caso, la Guía de Archivo centra su atención en un solo archivo, independientemente del número de fondos que tenga. Proporciona información detallada de la entidad o entidades productoras, la organización y el contenido de las agrupaciones documentales. Es el primer instrumento que necesita el usuario para acceder a la documentación, se trata por tanto de una herramienta genérica aproximativa, útil para ofrecer al exterior una ima­gen panorámica de los fondos y colecciones del Archivo.

En el año 2009 se editó la primera versión de la Guía de Fondos del Ar­chivo Histórico Provincial de Villa Clara (AHPVC), en copia dura, editada por el Instituto de Historia de Cuba. Esta nueva presentación que se pro­pone, ofrece una actualización y además un producto con dos versiones:

1- En formato Web que se puede acceder desde la intranet y el Sitio Web del AHPVC.
2- Formato Digital interactivo, que a su vez puede ser imprimible (PDF).

Para la elaboración de la Guía se han tomado los aspectos fundamenta­les de la Norma Internacional ISAD (G) y la ISAAR (CPF) para la descrip­ción archivística según sus diferentes áreas, de esta manera se refleja en ella el código de referencia, el nombre del fondo, del productor, las fechas extremas, el volumen expresado en legajos y expedientes, alcan­ce y contenido, condiciones de acceso, condiciones de reproducción y estado de conservación; también se incluyen elementos esenciales que aporten un mayor conocimiento al investigador como son la historia ad­ministrativa y archivística de los fondos o reseña biográfica, en caso de los personales.

Los documentos abarcan el período de los años 1690 hasta la fecha, y se organizan atendiendo a las etapas que abarcan (Colonia, Neocolonia, Revolución en el Poder y Dos a Tres Etapas.

Existen actualmente un total de 31 fondos, de ellos 29 están procesa­dos ya sea por la antigua metodología o por la Norma Internacional de Descripción Archivística ISAD-G; 1 se encuentra en proceso y 1 está sin procesar. La procedencia es muy diversa: de entidades, donaciones per­sonales, compras y publicaciones periódicas que amplían la documen­tación almacenada.

La actual Guía de Fondos del Archivo Histórico Provincial Villa Clara se ha concebido de tal forma que resulte útil para extraer información y localizarla, sin pretender sustituir la consulta de los documentos origi­nales que son los que prueban la historia. Con el estudio de esta Guía se logra una información general de los fondos y colecciones con que cuenta este Centro, se tendrá una visión más completa del volumen do­cumental y las esferas del conocimiento a las cuales pueden acceder los amantes de la historia y de la investigación en sentido general.
La Guía necesitará de especialistas en Archivística para su revisión, evaluación y actualización, diseñador e informático, implementación y mantenimiento. Requerirán destreza y dominio de las técnicas computacionales y de herramientas y habilidades para el análisis de los contenidos. 

Los usuarios necesitarán tener habilidades para  la interacción con interfaces graficas en ordenadores así como la búsqueda y recuperación de información, para ello el especialista de sala realizará un adiestramiento a los mismos durante la fase de prueba del servicio.

El principal recurso para el funcionamiento del producto es la documentación original contenida en los Fondos que constituyen del acervo  bibliográfico de la Institución.

La información contenida en la Guía se presentará de forma digital en el sitio  web que será posible consultarla en línea, también en la INTRANET pues entre los objetivos de trabajo de los Archivos Histórico está la difusión de sus fondos y colecciones, aún mantendrá características de tradicional al tener que mediar el especialista que le brindará la información ya que algunos asistirán a la institución a consultarla en sala.

ARCHIVO HISTÓRICO PROVINCIAL VILLA CLARA
Descripción general
Archivos Administrativos,  Judiciales, Particulares y Gráficos.
Área de identificación
Código de referencia CU 201 AHP VC
Título
Archivo Histórico Provincial Villa Clara (AHPVC)
Fechas límites
1690 – 2017
Nivel de descripción
Fondos, agrupaciones de fondos y colecciones.
Volumen y soporte
El Archivo Histórico contiene 583 metros lineales de documentos.
Área de contexto
Nombre del productor
No se establece un único productor, sino tantos como fondos, agrupaciones de
Fondos y colecciones documentales, reflejo de las funciones de las Instituciones y personalidades de la época.
Forma de ingreso
Transferencias y adquisiciones en forma de donaciones o compras, según dispone en la Ley Nº 265-2009 del Sistema Nacional de Archivos.
Área de contenido y estructura
Alcance y contenido
Abarca documentación desde la época de la Colonia hasta nuestros días. Incluye Fondos, Colecciones, Fondos Personales y Fondos Especiales como son Fototeca, Mapoteca, Hemeroteca y Biblioteca.
Valoración, selección y expurgo
En proceso en algunos fondos de la Administración Central.
Nuevos ingresos
Se recibe documentación con más de 30 años conforme a lo dispuesto por el
Decreto Nº 265 del Sistema Nacional de Archivos.
Organización
La siguiente tabla presenta el Listado de los Fondos y Colecciones con sus
fechas límites correspondientes que conforman el cuerpo documental del Archivo Histórico.
No
FONDOS POR ORDEN ALFABÉTICO
FECHA LÍMITE


1
Anotadurías de Hipotecas
1784-1879

2
Agrimensura. Jacobo Ledón Uribe
1721-1916

3
Audiencia de Las Villas
1934-1958

4
Audiencia de las Villas (Tribunal Revolucionario)
1959-1967

5
Ayuntamiento de Esperanza
1881-1922

6
Ayuntamiento de Sagua La Grande
1886-1962

7
Ayuntamiento de Santa Clara
1690-1961

8
Biblioteca
1881-2009

9
Centro de Veteranos de la Guerra de Independencia
1911-1968

10
Colección de documentos del General José Braulio Alemán Urquía
1890-1951

11
Colección Ejército Libertador
1896-1916

12
Colección Fototeca
1820-2001

13
Colección Hemeroteca
1827-2002

14
Colección Mapoteca
1817-1990

15
Colección Personal Manuel García Garófalo
1749-1937

16
Colección Personal Rafael Díaz Canel
1849-1980

17
Colegio Provincial de Arquitectos
1946-1964

18
Delegación del Patronato Nacional de  Colonias Infantiles en Santa Clara
1936-1946

19
Donativos y Remisiones
1875-1977

20
Ferrocarriles de Sagua la Grande
1858-1898

21
Gobierno Provincial de Santa Clara
1915-1957

22
Grupo Empresarial Azucarero Villaclareño (GEA)
1845-2001

23
Juzgado de Primera Instancia de Santa Clara
1740-1964

24
Materiales de la Construcción
1938-1962

25
Minas de Motembo
1933-1960

26
Movimiento Revolucionario 26 de Julio
1955-1959

27
Poder Local Municipal de Santa Clara
1955-1976

28
Protocolos Notariales
1845-1967

29
Registro de la Propiedad Antiguo
1870-1880

30
Registro General de Asociaciones
1886-1991

31
Registro Provincial de Compañías Anónimas de la provincia de Las Villas
1933-1967


Área de condiciones de acceso y uso
Condiciones que rigen el acceso
Los documentos son accesibles según Reglamento de Sala de Información, salvo que las condiciones de conservación limiten su acceso en forma física.
Condiciones de reproducción
La documentación se puede reproducir por vía digital. Las copias certificadas tienen carácter de documento público.
Lengua de escritura
Predomina el español, pero también hay documentos en inglés.
Características físicas y requisitos técnicos
Considerando que una  parte de los documentos tiene más de cien años de existencia y algunos más de trescientos años, su estado de conservación es aceptable.
Instrumentos de descripción
La información  descrita cuenta con catálogos, inventarios de los fondos y colecciones documentales,  índices, inventarios someros y bases de datos. Contamos con documentación que se encuentra en proceso de descripción.
Área de documentación asociada
Existencia y localización de los documentos originales
El Archivo Histórico posee la documentación entregada por ley en forma de originales y/o copias que versan como originales, enviadas desde su origen por el productor.
Existencia y localización de copias
Salvo en el caso del Archivo Gráfico, no se tiene registro de la existencia de archivos duplicados.

Área de control de la descripción
Reglas y normas
Norma Internacional General de Descripción Archivística: ISAD (G), Reglamento del Archivo Histórico Provincial.
Fecha de descripción
Enero de 2017.
Servicios
1. Servicios de Acceso al documento:
Préstamo de documentos
• Préstamo Interno
Servicio de Referencia
• Consulta o Referencia Tradicional y Virtual

2. Servicios de Reproducción Documental:
Servicio de Reprografía.
  • Digitalización de documentos de los siglos XVI al XIX $3.00CUP por imagen.
  • Digitalización de documentos de los siglos XX y XXI $2.00CUP por imagen.
  • Digitalización de documentos de gran formato $10.00CUP por imagen.
  • Fotografía de documentos de los siglos XVI al XIX $2.00CUP por imagen.
  • Fotografías de documentos de los siglos XX y XXI $1.00CUP por imagen.
  • Transcripción literal de documentos paleográficos $10.00CUP por cuartilla
                   Para usuarios extranjeros:
·         Digitalización de documentos de los siglos XVI al XIX $1.00CUC por  imagen.
·         Digitalización de documentos de los siglos XX y XXI $0.85CUC por imagen.
·      Digitalización de documentos de gran formato $3.00CUC por imagen.
·         Fotografía de documentos de los siglos XVI al XIX $0.85CUC por imagen.
·         Fotografías de documentos de los siglos XX y XXI $0.50CUC por imagen.
·         Transcripción literal de documentos paleográficos $3.00CUC por cuartilla.

                   Servicio expedición de copias certificadas.
·      Búsqueda de información en Fondo Protocolos Notariales $5.00CUP
·      Certificación parcial de escritura notarial $50.00 CUP
·      Certificación literal de escritura notarial
·                    Por hoja 7.00CUP
·                    Antigüedad (por año) 0.50CUP
·      Otras Certificaciones 50.00CUP
Nota: En caso de servicios a extranjeros el equivalente en CUC.

4. Servicios de Información en régimen de búsqueda retrospectiva:
                • Bibliografías                     
                • Paquetes Informativos
                • Guías de fuentes de Información

5. Servicios de Información Indicativa:

                • Boletín de Divulgación Científica
                • Bases de datos bibliográficas
7. Servicios de Formación de Usuarios:
                • Visita guiada
                • Cursos básicos de habilidades en información
                • Tutoriales
 9. Servicios complementarios:
                • Sala de lectura
10. Servicio Atención a Entidades Estatales:
  • Asesorías
  • Entrenamientos
  • Capacitaciones


Conclusiones

1.    La Guía de los fondos del Archivo en formato digital posibilitará la búsqueda de los datos de los fondos desde cualquier situación geográfica sin tener que acudir personalmente al Archivo, está concebida especialmente para su uso en nuestro país por usuarios que no tienen internet, ya sea en su formato digital (PDF) para ser consultada desde una máquina, en su formato impreso, en la INTRANET del Archivo o  desde el Sitio Web.

2.    La valoración del diseño de la guía de fondos se realizó a partir de los criterios de los usuarios, quienes consideran que sus fundamentos y fases son muy adecuados, además de la actualidad que posee dada la importancia que tiene este instrumento para la búsqueda y recuperación de la información.


BIBLIOGRAFÍA

1. Acuña, M. y X. Agenjo, (2005) “Archivos en la era digital: problema (y solución) de los recursos electrónicos” en El profesional de la Informa­ción. Volumen 14. Noviembre-diciembre 2005.
2. Alberch Figueiras, R. (2003) Los archivos entre la memoria histórica y la sociedad del conocimiento. Barcelona, Editorial UOC.
3. Bustelo Ruesta, C. (2001) Tendencia en la gestión de la información, la documentación y el conocimiento en las organizaciones, en El profesio­nal de la información, vol.10, n.12 p 4-7.
4. Cabada Arenal, M., (2001) “El profesional de la información ante los desafíos del paradigma tecnológico” en ACIMED. Año 9, volumen 3, nú­mero 209. 2001.
5. Calva González, J., (2004) “La investigación sobre las necesidades de información en comunidades de usuarios” en Investigación Biblioteco­lógica. Volumen 18, número 37. Julio/Diciembre de 2004.
6. Candau, J. (1998) Memoria e Identidad. Buenos Aires, Ediciones Sol.
7. Cañedo Andalia, R., “Algunas aproximaciones teóricas a los servi­cios de alto valor agregado, diseñados a la medida y orientados al co­nocimiento” disponible en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol14_1_06/aci0116.htm [Accesado el día 22 de febrero del 2015].
8. Colectivo de autores. (2006) Fondos documentales de identidad avile­ña. Ciego de Ávila, Empresa Gráfica Integral No.2 Evelio Rodríguez Cúr­velo.
9. Guía de fondos documentales del archivo histórico (2005). Trinidad, Editorial Linotipia Bolívar y Cía. S. en C, Bogotá, Colombia.
10. Comité de Normas de descripción, (2000) ISAD (G): Norma Interna­cional General de Descripción Archivística. Suecia, Comité de Normas de descripción.
11. Comisión ad hoc de Normas de Descripción, (1995) ISAAR (CPF): Nor­ma Internacional sobre los encabezamientos autorizados archivísticos relativos a entidades, personas y familias. Francia, (Versión definitiva aprobada por el CIA), Madrid.
12. Cruz Mundet, José R. (1996) Manual de Archivística. 2ª ed. Madrid: Fundación Germán Sánchez, Pirámide.
13. Decreto Ley 265/10, del Sistema Nacional de Archivos, Gaceta Oficial de la República de Cuba. La Habana, Edición Ordinaria.

3.     



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