Autora: Msc. Yoleidys Manso Ríos.
La gestión documental se ha
convertido en la herramienta fundamental del tratamiento documental en los
archivos de las distintas administraciones. En este sentido, los estudiantes
del Técnico Medio en Gestión Documental conocerán sus fundamentos teóricos y
sus características, aprenderán a estructurar sistemas de archivos para las
organizaciones y adquirirán los conocimientos necesarios para el tratamiento de
los documentos en dichos sistemas. Todo ello enfocado a garantizar una correcta
gestión de los documentos que contribuya a la rentabilidad y la eficiencia de
las organizaciones.
En cada una de las asignaturas se
declara el sistema de conocimientos y habilidades que deben ser impartidos a
los alumnos y evaluados. Se concibe además, un conjunto de actividades
prácticas y demostraciones que contribuirán a la asimilación de los conceptos
de los contenidos técnicos, a la orientación profesional y al desarrollo de las
habilidades de los alumnos.
Figura 1: Participación en el
Balance anual Figura 2: Restauración digital.
En el Archivo Histórico Provincial,
en Villa Clara, realizan sus prácticas laborales 4 estudiantes del Técnico
Medio en Gestión Documental, las cuales se insertan todos los martes en el
trabajo cotidiano de un archivero para
que sean capaces de solucionar problemas, elaborar estrategias y velar por el
acceso y conservación de la documentación. De igual manera los desarrolla para
realizar una buena gerencia de recursos informativos y en algunas técnicas de
dirección.
Figuras 3, 4 y 5: Desarrollando
habilidades en la conservación de documentos.
El colectivo del Archivo
Histórico brinda sus experiencias, pues tiene en cuenta que la mayor parte de
los egresados de la especialidad trabajarán en los archivos de las
instituciones de gobierno a diferentes instancias y en los correspondientes a
los organismos de la Administración Central del Estado, garantizando un
profesional de calidad.
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