jueves, 12 de abril de 2018

Samuel Feijóo, el sensible zarapico


Por MSc. Yen Millen Aguilera Rodríguez.
Título: El trecista en destimbale  Técnica: tempera/cartulina          
Título: Güije marino II   Técnica: Excenta (Barro)                          

              Título: Autorretrato  Técnica: óleo/catón                                      

 
Título: Pareja embrujada  Técnica: mixta/ cartulina      
Samuel Feijóo Rodríguez (Nace en San Juan de Los Yeras 31 de marzo 1914 y muere en La Habana, 15 de julio 1992) De formación literaria y pictórica autodidacta. Intelectual prolífero: poeta, pintor, ilustrador, investigador, ceramista, escritor, dibujante, folklorista…
Para Samuel Feijóo, el verdadero Arte que expresa verdadero sentimiento nacional es el que nace del pueblo. Valoró el Arte popular con pasión desmedida destacando en la obra de estos creadores la expresión de lo popular – imaginativo, de lo novedoso basado en el rescate de lo tradicional nacido espontáneamente desde la fantasía misma del artista.
Al decir de Marta Anido, Feijóo solía expresar a sus seguidores “…creen formas y no sean imitativos que la fantasía y la imaginación añadan al mundo de la creación plástica un nuevo placer…”. Pero, no fue solamente el promotor e incitador de una producción plástica desbordarte de fantasía, él en sí mismo llevaba implícita la semilla que germino y devino genuino creador popular cuyas disímiles formas creativas marcaron  con sello imperecedero el patrimonio cultural villaclareño reconocida por el pueblo como la obra del sensible zarapico, avecilla que distinguió su quehacer artístico.
La colección de pintura y dibujos del Museo Provincial Villa Clara tiene sus génesis en una sala permanente dedicada a la promoción del arte popular de la provincia, cuando en 1983, Samuel Feijóo organizó una exposición de arte popular cubano de la región central, integrada la representación por 35 dibujantes populares de la antigua provincia de Las Villas, que se presentaría en el Museo de Arte Bruto, en Laussanne, Suiza, del 7 de junio al 28 de octubre de ese año. La exposición titulada “Arte Inventivo de Cuba” permitió el reconocimiento internacional a este singular movimiento de la plástica villaclareña que cuenta entre sus representantes más fieles a Alberto Anido Pacheco, Miriam Dorta Guedes, Pedro Osés, entre otros.
El retorno de esta colección al país y específicamente al museo, como depositario oficial de la obra de estos creadores, propició que mediante la persona de Samuel Feijóo fueran entregados en nombre de sus autores, para crear un museo de Arte Popular que quedó inaugurado al público en dos salas de la tercera planta de esta institución.
Un grupo de estos creadores  de Las Villas con formación diversa, se nucleó alrededor de la figura de Samuel Feijóo, para fundar hacia la década del 80 el grupo ¨Signos¨ título dado por este coleccionista, artista y promotor a la revista homónima que viera a la luz en 1968.
Las obras donadas por este artista al Museo Provincial Villa Clara, se conservan, investigan y promueven. En el año 1992 se decidió, como parte de las actividades por su 80 cumpleaños, constituir una sala homenaje a este polifacético creador y promotor cultural, sala que en el 2003 fue reanimada en su montaje museográfico, que se conserva hasta la actualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA: CONSTRUYENDO UNA TEORÍA

  M.Sc. Yorlis Delgado López Profesor asistente del Colegio de San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana Asesor jurídico de ...