Autoras: MSc. Yoleidys Manso Ríos.
Ing. Lourdes López Díaz
Resumen:
El Archivo Histórico de Villa Clara tiene finalidad la
salvaguarda del acervo documental histórico y contemporáneo, para la
diversificación de servicios científico-técnicos con calidad y la difusión del
patrimonio documental que atesora en función de la sociedad.
El trabajo «Procedimientos para conservar documentos de
valor patrimonial» resume desde sus inicios importantes y actualizadas
consideraciones respecto a las normas de gestión de la calidad en la prestación
de los servicios de información y la conservación del Patrimonio documental como
aspectos que sustentan el sistema de gestión de la calidad en la actividad
archivística, aplicado en dicha institución.
La implementación de un sistema de gestión de la
calidad en el área de conservación supone un cambio en la cultura de la
institución archivística, cuyo principal objetivo pasa a ser la satisfacción de
las necesidades y expectativas de sus usuarios.
Palabras claves: Conservación, gestión de la
calidad.
Summary
The Historical Archive of
Villa Clara has the purpose of safeguarding the historical and contemporary
documentary collection, for the diversification of scientific-technical
services with quality and the dissemination of the documentary heritage that it
treasures according to society.
The work Procedures for
conserving documents of heritage value summarizes since its inception important
and updated considerations regarding the norms of quality management in the
provision of information services and the conservation of documentary heritage
as aspects that support the management system of the quality in the archival
activity, applied in said institution.
The implementation of a
quality management system in the conservation area implies a change in the
culture of the archival institution, whose main objective becomes the
satisfaction of the needs and expectations of its users.
Introducción
Los Archivos son una institución o una parte
estructural de ella, que realiza la recepción, organización y conservación de
los documentos para su utilización; el conjunto orgánico de documentos
producidos y/o acumulados por una persona natural o jurídica. Los documentos de
Archivo reflejan el testimonio material de un hecho o acto realizado por
persona natural o jurídica en el ejercicio de sus funciones y que por su valor
administrativo, legal, fiscal, científico, económico, histórico, político o
cultural, debe ser objeto de conservación, los documentos son los mismos desde
que se producen en la oficina , como soporte físico de una gestión determinada
hasta que son depositados en los Archivos Históricos donde son considerados,
además de como testimonio, como fuente primaria para la investigación y
conforman el Patrimonio documental del país.
El Archivo Histórico
Provincial de Villa Clara es una entidad pública de carácter y jurisdicción territorial; se
desempeña como centro de gestión de la información adscrito al Ministerio de
Ciencia Tecnología y Medio Ambiente (CITMA); rige la política el Decreto Ley
265 de los Archivos de la República de Cuba. Dirige metodológicamente la
política de Gestión Documental en el territorio; atesora, conserva, procesa y
difunde la memoria documental que constituye legado histórico de la nación,
para la prestación de servicios a la sociedad por profesionales especializados
en la actividad archivística.
Esta institución plantea
como visión, lograr la salvaguarda del acervo documental histórico y contemporáneo,
para la diversificación de servicios científico-técnicos con calidad y la
difusión del patrimonio documental que atesora en función de la sociedad.
Para lograr la calidad
requerida en el archivo es necesario tener en cuenta un conjunto de elementos y
acciones tangibles e intangibles que ayudan a satisfacer las expectativas que,
de los trabajadores y de su labor, tienen los usuarios; se entiende, no solo la
satisfacción de las necesidades presentes conocidas, sino trabajar para
resolver las necesidades futuras. Las necesidades y expectativas de los
clientes deben ser determinadas previamente y la calidad debe buscarse a través
de todo el proceso del servicio archivístico, en el conjunto de acciones que se
desarrollan desde el momento en que ingresa la documentación, hasta que esta es
ofrecida a los usuarios.
Según La Torre
Merino, los objetivos de la implantación de un SGC en los archivos son los
siguientes:
ü Mejora del sistema de gestión integral del archivo.
ü Reducción de costos (recursos humanos y
económicos).
ü Detección de los puntos débiles y fuertes del
archivo.
ü Detección de errores y corrección de las causas que
los han producido.
ü Facilitar el acceso de los ciudadanos a los
servicios archivísticos.
ü Involucrar a todos los trabajadores en un mismo
proyecto.
ü Aumentar la confianza de los ciudadanos en los
servicios públicos y en el archivo.
ü Incorporar las opiniones de los usuarios (internos
y externos).
ü Mejorar la eficacia del archivo, y en definitiva
los niveles de calidad que ofrece, a
través de los sistemas de mejora de la calidad.
ü Por último, como fin fundamental, lograr la
satisfacción del cliente, aspecto de gran importancia de todo centro
perteneciente a los Sistemas de Información, para lo cual es indispensable mantener
la integridad física de los documentos que atesoran.
La ausencia de
Procedimientos para conservar documentos de valor patrimonial en el Archivo
Histórico de Villa Clara constituye el problema de investigación, por lo que se
plantea como hipótesis: Si se incorporan procedimientos para conservar
documentos de valor patrimonial entonces será posible el mantenimiento de su
integridad física y por ende la prestación de un servicio de mayor calidad.
El Objetivo
General del presente trabajo es:
·
Elaborar procedimientos
para conservar documentos de valor patrimonial.
La novedad
científica radica en que se ofrecen procedimientos para conservar documentos de
valor patrimonial, que permite el mantenimiento de su integridad física,
partiendo de diagnósticos ambientales, microbiológicos y riesgos de desastres, para prestar un
servicio de calidad en las presentes y futuras generaciones.
Desarrollo
Desde los años
noventa del siglo pasado, la Calidad se
ha ido incorporando a la actividad diaria de industrias, empresas, y
administraciones públicas. De ser un sistema de gestión conocido sólo en el
ámbito de la industria, y que surge en torno a los años cincuenta, ha pasado a
ocupar como técnica de gestión un lugar preferente en cualquier organización.
El desarrollo
actual en las organizaciones e
instituciones evidencia una estrecha relación entre gestión de la calidad,
gestión documental, gestión de la información, gestión del conocimiento y
aprendizaje organizacional como actividades fundamentales para lograr el éxito
sostenido. En este contexto, los archivos deben ocupar un lugar relevante en
las organizaciones como ejes imprescindibles de los sistemas de información.
Este hecho se manifiesta con mayor fuerza en aquellas organizaciones que tienen
implementados sus sistemas de gestión de la calidad (SGC), los cuales se
formalizan a través de procedimientos y registros que requieren una eficiente
gestión documental. Es por ello que los profesionales de los archivos deben
tener una activa participación en el mejoramiento de la calidad de sus
organizaciones, apoyando el establecimiento de un SGC que garantice que todos
los procesos se realicen según han sido diseñados y que los servicios se
presten en el menor tiempo posible, y con los mejores resultados, de tal manera
que la satisfacción de los usuarios alcance el grado deseado.
En estudios del
tema se destacan los beneficios del enfoque a la satisfacción del cliente y
queda implícita la necesidad del cambio de mentalidad en los involucrados para
asumirlo, para lo cual la elevación de la cultura de la calidad, a partir del
adiestramiento del personal como recurso vital para afrontar los cambios, es de
especial importancia.
La calidad ha
sufrido modificaciones durante toda la historia de la Humanidad, variando
también la forma de evaluarla y alcanzarla. Como concepto, la calidad tiene dos
enfoques fundamentales: el objetivo o intrínseco y el subjetivo o extrínseco.
Los enfoques objetivos se basan en la verificación del cumplimiento de ciertos
requisitos, especificaciones o normas previamente establecidos para los
productos y los procesos, en una actividad conocida como "evaluación de la
conformidad" (perspectiva interna). Otro enfoque más subjetivo se
refiriere a la capacidad del producto o el servicio de satisfacer las
necesidades y expectativas de los clientes (perspectiva externa). De esta
forma, la calidad, medida como satisfacción, es la relación que se establece
entre la calidad percibida y la esperada (expectativas) y establece la
diferencia entre los clientes descontentos y los satisfechos. Un cliente
sentirá satisfacción con la calidad del producto en la medida en que las
percepciones que obtenga de él sean superiores a las expectativas que tenía, de
ahí la importancia de superar las expectativas de los clientes.
De una forma
consensuada internacionalmente, la Organización Internacional de Normalización
(ISO) plantea la siguiente definición: "Calidad: grado en que un conjunto
de características inherentes (al producto, sistema o proceso) cumple con los
requisitos", entendidos estos como necesidades o expectativas
establecidas, generalmente implícitas u obligatorias. Además, la misma norma
citada expresa el concepto satisfacción del cliente como su percepción sobre el
grado en que se han cumplido sus requisitos. Esta definición es totalmente
aplicable a los archivos, pues la función de servir a los ciudadanos es su
principal misión, por tanto, se entiende que la sociedad, en general, reclame a
las administraciones archivísticas la prestación de servicios cada vez de mayor
calidad.
Los sistemas de
gestión se definen como el conjunto de elementos mutuamente relacionados o que
interactúan para establecer la política y los objetivos, y para lograr dichos
objetivos. Estos elementos incluyen los
procesos, la estructura de la organización y sus recursos, entre ellos, la
información, el conocimiento y las personas con sus competencias y
responsabilidades. Un sistema de gestión de la calidad se refiere, entonces, a
la política y los objetivos de la calidad, mientras que un sistema de gestión
para los documentos se refiere a los mencionados elementos en lo relativo a los
documentos. Para gestionar una organización se requiere un cierto grado de
formalización, que permita conocer su estructura y funcionamiento, controlar
las actividades y establecer las vías de comunicación
El propósito de
un sistema de gestión de documentos es crear y controlar los documentos de una
organización de modo sistemático y verificable, de tal forma que permita el
cumplimiento de los requisitos normativos y legales, y los requisitos
operativos para lograr la satisfacción de las expectativas de los usuarios y de
otras partes interesadas en el desempeño de la organización. Esto solo puede
lograrse a través de la aplicación de normas técnicas específicas para la
operación de los archivos y sistemas de gestión de la calidad, enfocados a la
mejora continua.
Un Sistema de
Calidad debe contemplar los puntos siguientes:
•
Responsabilidad de la Dirección.
• Compatibilidad
con otros sistemas de gestión.
Acompañan a
estos principios una serie de requisitos:
- Requisitos generales: Identificación de procesos, seguimiento, disponibilidad de recursos, estadísticas, análisis, implementación de acciones.
- Requisitos de documentación: Manual de procedimientos, Manual de Calidad,
- Bases de datos, registros y cualquier otro documento que mejore la eficacia. En estos dos tipos de requisitos quedan contenidos y se desarrollan:
- El enfoque hacia el ciudadano o usuario.
- Las políticas de calidad.
- La planificación.
- La responsabilidad, autoridad y comunicación.
- Las revisiones periódicas por parte de la dirección.
- La provisión suficiente de recursos humanos.
- La provisión de infraestructuras.
- El ambiente de trabajo idóneo.
- La planificación de la realización del producto o del servicio.
- Los procesos relacionados con el usuario o ciudadano: requisitos y procedimientos
- El diseño y desarrollo del producto o servicio.
- Las compras necesarias
- La producción y prestación del servicio: control, validación, identificación, preservación.
- El control de los dispositivos de seguimiento y medición.
- El seguimiento de la percepción del usuario o ciudadano, de los procesos, del propio servicio.
- Realización de auditorías internas.
- El control de los productos o servicios no conformes.
- Los análisis de datos.
- La mejora continua preventiva y correctiva.
Hay que
establecer objetivos prioritarios:
ü Satisfacer las necesidades del ciudadano-usuario
ü Mejorar la eficacia global del Archivo (y de la
Administración)
ü Aumentar la confianza de los ciudadanos ante la
Administración
ü Mejorar la imagen corporativa de la Organización
ü Mejorar la participación de los empleados
ü Obtener la certificación de la calidad de la
Organización
ü Difusión del método científico a utilizar: cartas
de servicio, programaciones por objetivos...
ü Favorecer las buenas relaciones entre el personal
del Archivo
ü Incorporar la voz de los ciudadanos a los objetivos
de la calidad.
Para lograr la
Calidad Total son imprescindibles tres aspectos:
• Voluntad
decidida de la Alta Dirección.
• Dirección
participativa.
• Implicación
personal.
La implementación
de un Sistema de Calidad en un Archivo tiene una serie de ventajas:
v PREVIENE: evitando la aparición de mala calidad.
v DETECTA: las irregularidades del servicio.
v CORRIGE: las causas que han producido las no
conformidades
v MEJORA: los niveles de calidad del servicio.
v DEMUESTRA: que se cumplen los requisitos necesarios
para dar calidad.
El servicio se
puede fundamentar en cuatro aspectos:
Ø Actitud frente a los usuarios
Ø Relación con los usuarios
Ø Oferta de servicios
Ø Actitud ante la innovación
Antes de hacer
cualquier tipo de oferta a los usuarios se debe tener en cuenta una serie de
elementos objetivos y subjetivos.
Elementos
objetivos
1. Relativos al
servicio:
. Presupuesto:
cantidad y distribución
. Personal:
Número y cualificación
. Instalaciones:
Volumen, distribución y ubicación. Condiciones ambientales.
2. Relativos al
Fondo Documental:
. Acceso y
disponibilidad: Calidad de la recuperación, instrumentos de descripción,
horario, medios de comunicación disponibles.
. Crecimiento
anual: Crecimiento controlado del Fondo documental
Preservación y
conservación. Medidas preventivas, conservación de los soportes no
tradicionales.
. Difusión:
Publicaciones y actividades de divulgación.
Elementos
subjetivos
- Empatía:
voluntad de ayudar al usuario, de entender sus necesidades, con una
comunicación fácil y clara (ponernos en su caso).
- Seguridad:
profesionalidad y competencia del personal, transmitiendo credibilidad y confianza.
- Agilidad y
capacidad de respuesta: disposición y voluntad de ayudar a los ciudadanos; con
una atención personalizada.
Las necesidades
y expectativas de los clientes deben ser determinadas previamente y la calidad
debe buscarse a través de todo el proceso de
gestión documental, en el conjunto de acciones que se desarrollan desde
el momento en que ingresa la documentación, hasta que esta es ofrecida a los
usuarios, estableciendo procedimientos específicos y la valoración de los
indicadores en cada fase de la prestación del servicio; para ello hay que
mantener los Fondos y Colecciones en un estado perfecto de conservación.
Es necesario
adentrarse en la concepción terminológica de la Conservación
documental y sobre aquellos otros conceptos que le están naturalmente
subordinados aportándole contenido real en su ejercicio y ejecución, como a continuación se relacionan.
Conservación: Conjunto de técnicas, tratamientos, procedimientos y actuaciones de
cualquier naturaleza que tengan por objeto tanto la durabilidad y permanencia
de los soportes documentales como la salvaguarda de la información en ellos
contenida.
Es decir, la Conservación: «es la
suma de dos fases, la preservación o conservación propiamente dicha, que tiene
un carácter más pasivo y preventivo, y la restauración que tiene un carácter
más activo».
La Restauración cura,
repara, elimina las lesiones que el tiempo y los hombres por acción u omisión
han causado sobre los soportes documentales. Sus retos futuros están en la
industrialización y aplicación masiva de técnicas artesanales.
Bello Urgellés
(Bello, 2002) planteó que la edificación como local destinado exclusivamente
para la administración, organización y conservación del Patrimonio documental
reúne una serie de características:
Ubicación en un
lugar óptimo, seguro, con independencia, dentro de la estructura orgánica.
Capacidad,
teniendo en cuenta el volumen de la masa documental, áreas de trabajo y espacio
para la prestación de servicios.
Instalaciones
eléctricas e hidráulico-sanitarias mínimas ubicadas por fuera de la
edificación.
Presencia de
sistemas de alarmas de detección de incendios e intrusos.
Condiciones del
mobiliario, estanterías metálicas.
Condiciones
funcionales que faciliten la cómoda ejecución de tareas, actividades de los funcionarios y disposición de las
estanterías.
Condiciones
ambientales en los depósitos (naves) para la conservación del acervo
documental: temperatura entre 14 y 22 0C, humedad relativa entre 50 y 60%
y luz artificial de 55 lux.
Condiciones de
mantenimiento (aspiradoras, brochas, alcohol, medios de protección).
Señalización de
las áreas permisibles para fumar e ingerir alimentos, así como de los riesgos.
Para conseguir
el propósito de conservación de todo testimonio documental, manteniendo las
características originales que física y funcionalmente definen la obra y
teniendo bien presente la ineludible ley de caducidad que atañe a todo lo
material, existen, exclusivamente dos posibilidades: la preservación y la
restauración, siendo necesario el conocimiento de aquellos factores extrínsecos(externos)
e intrínsecos (internos) que los
afectan.
Los factores
intrínsecos están determinados por las características internas debido a la
fabricación y confección del documento como lo son: el tipo y calidad del material
fibroso, procesos y materiales para el encolado, materiales para el relleno,
aditivos químicos, pH y la presencia de componentes metálicos.
Dentro de los extrínsecos se puede citar los factores medio-ambientales (variables como temperatura, humedad,
iluminación y contaminantes atmosféricos), los
factores bióticos (Son aquellos organismos que provocan biodeterioro como
son: los roedores, insectos, y microorganismos), los factores antropológicos (involucran todos los daños que aporta el
hombre durante el proceso de manipulación y almacenamiento de la documentación,
debido fundamentalmente al uso indiscriminado y a la manipulación incorrecta,
provocando deterioro físico- mecánico como lo son las roturas, fragmentación,
dobleces, hasta deterioro de tipo físico-químico, que se manifiesta con
manchas, oxidación y acidificación de los materiales y el factor desastre (pérdida de ejemplares como consecuencias de
incendios, inundaciones, terremotos, robos).
Los factores
internos no pueden ser modificados al contrario de los externos, para ello es
necesario conocer su influencia sobre el material documental.
Es necesario complementar
el análisis anterior con el estudio de la temperatura, humedad e identificación
de los microorganismos presentes en los documentos para mitigar el
efecto de los mismos.
Tanto la
información reunida acerca del estado de conservación de las colecciones como
las condiciones ambientales y otros factores ligados a su lugar de
almacenamiento deben finalmente enfrentarse a los recursos que puede movilizar la Institución y las
capacidades técnicas de que dispone para enfrentar las necesidades
identificadas. En este punto el proceso de planificación se traslada al terreno
de la práctica y debe identificar aquellas acciones que realmente sean posibles
emprender.
Los
planificadores deben estar conscientes de que pueden concretarse algunas
iniciativas que contribuyen significativamente a prolongar la vida útil de las
Colecciones, sin sumar más al presupuesto ni aumentar sustancialmente los existentes.
Por ejemplo, con el personal y las asignaciones de presupuesto disponibles, a
menudo se puede capacitar a los empleados y los usuarios en el cuidado y la
manipulación; revisar si existe o no contrato de encuadernación, efectuar un
mantenimiento sistemático de las colecciones y los depósitos; elaborar un plan
contra desastres; seguir los criterios de preservación al comprar muebles y
materiales de almacenamiento; trabajar para estabilizar la temperatura y
humedad e incorporar consideraciones relativas a la preservación en todas las
políticas y los procedimientos. Esta no es una lista minuciosa, sino una
muestra de los mejoramientos que se pueden lograr modificando las prácticas
existentes, de modo de respetar las inquietudes concernientes a la preservación.
Todo proceso de
planificación debe tomar en cuenta el ambiente político dentro del cual se llevará a cabo; por tal motivo, es necesario
estar atento a los posibles obstáculos, a las deficiencias técnicas o la
carencia de recursos. Gran parte del éxito depende de la voluntad de la
administración de la
Institución para apoyar los cambios recomendados. Su respaldo
debe resultar evidente desde el inicio del proceso de planificación, y
alimentarse continuamente mediante informes de avance periódicos y verificaciones
en cuanto a las recomendaciones surgidas.
También es
importante asegurarse siempre de que se recibirá al menos parte de los recursos
necesarios, ya sea que correspondan a tiempo del personal o a capacidad de
reorientar el presupuesto. Esto significa mantener involucrados a los
Administradores, Directores o a las Instituciones matrices en el proceso para
que lo respalden.
Sistema de Gestión de la Calidad aplicado a la
conservación documental.
La conservación
de documentos constituye una actividad a desarrollar dentro del proceso de
gestión documental que se lleva a cabo en los Archivos. La implementación en
dicha actividad de procedimientos según
lo planteado en la Organización Internacional de Normalización (ISO)
sobre Sistemas de Gestión de la Calidad
(SGC), tiene como beneficios:
• Generar mayor eficiencia. Las empresas
con un SGC tienen el objetivo de maximizar la eficiencia y la calidad de sus
procesos, establece pautas para ser seguidas por todos los empleados.
• Estimula la moral de los empleados,
busca que estén motivados y satisfechos, ya que así se desempeñarán
adecuadamente en la organización.
• Ofrece reconocimiento internacional. La
norma ISO establece los requisitos para la implementación de un SGC, es una
marca mundial de gestión de calidad. Al implementar este sistema, su institución
parecerá digna de confianza.
• Mejora la gestión de procesos. Los
directivos pueden aprender qué mejoras son necesarias a través de un sistema de
documentación y análisis. Este es un procedimiento cuidadosamente planificado e
implementado, que garantizará la toma de decisiones correctas para la
institución y la eliminación de los riesgos de cualquier error costoso.
• Ofrece niveles más altos de satisfacción
del cliente, se basa en el principio de mejora continua. El estándar permite a
las empresas definir qué debe ser un producto de calidad y cómo deben
satisfacerse las necesidades de los clientes. Así, proporciona a las empresas
el marco para revisar periódicamente si se satisfacen estas necesidades, con el
objetivo de una mejora continua.
Los beneficios,
entonces, se ven reflejados en los resultados positivos a mediano y largo plazo.
Ahí radica la importancia de implementarlo, más allá de que constituya un reto
perfeccionar los procesos para cumplirlo.
Teniendo en
cuenta algunos procedimientos confeccionados por el Archivo Nacional para el
área de conservación, especialistas del Archivo Histórico Provincial de Villa
Clara analizaron y reelaboraron los procedimientos atendiendo a las
características, condiciones, y recursos
presentes en la Institución para implementar el Sistema de Gestión de la
Calidad, como a continuación se describen.
PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO
CONSERVACIÓN
CÓDIGO: PE-Co-01
Aprobado por:
|
Fecha:
|
||
Ejemplar de Control No
|
Versión:
|
||
1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
Establecer la forma de
proceder para conservar la documentación de valor histórico en el Archivo
Histórico Provincial de Villa Clara (AHPVC)
Es aplicable a todas las
áreas que intervengan en la conservación de la documentación del AHPVC.
2. TERMINOS Y DEFINICIONES
AHPVC: Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.
Documento de Archivo: Aquel en el que
se refleja el testimonio material de un hecho o acto realizado por persona
natural o jurídica en el ejercicio de sus funciones y que por su valor
administrativo, legal, fiscal, científico, económico, histórico, político o
cultural, debe ser objeto de conservación.
Conservación: Conjunto de técnicas, acciones, tratamientos, procedimientos y
actuaciones de cualquier naturaleza que tengan por objeto tanto la durabilidad
y permanencia de los soportes documentales como la salvaguarda de la
información en ellos contenida. Posibilita el mantenimiento de la integridad
física de los documentos.
Restauración: Elimina los daños causados, cura, repara las lesiones que el tiempo y los hombres por acción u
omisión han causado sobre los soportes documentales. Permite recuperar la
integridad física del documento.
Método Diagnos: Es el método de diagnóstico que permite evaluar el estado de
conservación de las colecciones documentales, proporciona una lectura muy
aproximada de la realidad, en cuanto al estado de conservación y la naturaleza
de los daños, mediante la evaluación de sus características y su posterior
procesamiento estadístico.
Cuarentena: Período de cuarenta días en que permanece la documentación, de forma
aislada para realizar limpieza y fumigación, y así evitar la contaminación con
el resto de la documentación.
3. RESPONSABILIDADES
Especialista en Servicios Archivísticos del grupo
de Conservación y Restauración y Dirección del Archivo Histórico Provincial:
- Elaborar e implementar los Planes de Conservación Preventiva y el de Reducción de desastres.
- Aplicar cuarentena a los documentos recién transferidos.
- Aplicar el método Diagnos para evaluar el estado de conservación en que se encuentran los fondos documentales.
- Conservar, encuadernar, restaurar y digitalizar documentos.
4. DESCRIPCIÓN
4.1 Generalidades:
La conservación constituye una herramienta
importante para mantener la integridad física de los documentos por ello es
necesario que el procedimiento de conservación se lleve a cabo teniendo en
cuenta las condiciones constructivas y materiales que presente la institución y
lo expresado en la Resolución No 41/2009 del Ministerio de Ciencia, Tecnología
y Medio Ambiente que aprueba los lineamientos para la conservación de las
fuentes documentales.
4.2 Elaboración e implementación del Plan de Conservación Preventiva.
El Plan de Conservación
Preventiva contribuye a organizar las acciones de conservación, restauración,
encuadernación y digitalización a desarrollar con la documentación, para lograr
mantener su integridad física a pesar de las condiciones intrínsecas y
extrínsecas que las puedan afectar.
4.3.1 Elaboración del Plan de Conservación Preventiva.
4.3.1.1
Diagnosticar las condiciones
de la edificación y de los factores intrínsecos y extrínsecos que puedan
afectar la integridad física de los materiales documentales y bibliográficos.
4.3.1.2
Caracterizar los depósitos y
estantes
4.3.1.3 Evaluar el estado de conservación de los fondos.
4.3.1.4
Realizar resumen del análisis de los factores de deterioro y de los
riesgos.
4.3.1.5
Elaborar las acciones previsoras de conservación, restauración,
encuadernación y digitalización, que contribuirán a minimizar los posibles
riesgos y deterioro de la documentación.
4.3.1.6
Este Plan se elabora en formato digital y se actualiza anualmente por
parte de las Especialistas del Grupo de Conservación y Restauración de la
entidad.
4.3.2 Implementación del Plan de Conservación Preventiva
Para implementar este
Plan se tienen en cuenta las acciones previsoras de conservación, restauración,
encuadernación y digitalización que se llevará a cabo con la documentación.
4.3.3 Solicitar la
documentación que se va a conservar, restaurar o encuadernar al Técnico
Superior en Servicios Archivísticos a cargo de la Sala de Información.
4.3.4 Entrada del documento al
área de conservación y restauración para aplicar tratamiento, llenar registro
de entrada y salida de documentos (Registro)
4.3.5 Realizar las acciones de
conservación preventiva para mantener la integridad física de documentación
4.3.5.1 Eliminar elementos
metálicos, precintas y dobleces.
4.3.5.2 Realizar la limpieza a la
documentación por parte de las especialistas del grupo de Conservación, la cual
se efectuará encima de una mesa colocada en el pasillo del patio central,
limpiando uno por uno los documentos según su orden. La limpieza puede ser
manual o mecánica
4.3.5.2.1 Limpieza Manual o en
seco: Utilizar brocha fina, de pelo suave o goma de borrar. Se realiza hoja por
hoja, a favor del viento.
4.3.5.2.2 Limpieza Mecánica: Se
realiza con aspiradora, hoja por hoja por parte de las especialistas de
Conservación Restauración.
4.3.5.2.3 Utilizar en la limpieza
los medios de protección requeridos, espejuelos, nasobucos, guantes y batas.
4.3.5.2.4 Culminada la limpieza los
técnicos y especialistas que participaron en ella deberán lavarse las manos con
alcohol, luego con abundante agua y jabón.
4.3.5.3
Encender los ventiladores de
los depósitos 1 y 4, así como los equipos de clima de los depósitos 2 y 3.
4.3.5.4 Mantener deshumidificador
con 40+-5% de humedad relativa.
4.3.5.5 Mantener la limpieza en
los depósitos de documentos.
4.3.5.6
Elaborar cada vez que se
requiera cajuelas, sobres, carpetas, con cartulinas y papeles alcalinos o
neutros, para conservar la documentación.
4.3.6
Si es necesario intervención (restauración), utilizar papel tissue,
papel remay, metilcelulosa, espátulas, brochas finas de celdas suaves, la
realizaran especialistas de dicho grupo.
4.3.6.1
Para intervenir, valorar si la
restauración es del tipo laminado o solo reparación pequeña.
4.3.6.2
Laminado: A la hoja que se le
realizará el laminado se le cubre de metilcelulosa y se le coloca el papel
tissue a todo lo largo y ancho de la hoja, de forma tal que quede cubierto.
Luego se alisa con espátula y se pone a secar. Tener en cuenta que el laminado
debe realizarse por la cara que menos escritura presente. Se separan las hojas
con papel remay.
4.3.6.3
Reparación pequeña: Se cubre el
orificio con papel tissue previa colocación de metilcelulosa, se alisa con
espátula y se coloca entre hojas papel remay evitando así que se peguen las
hojas y se pone a secar. Tener en cuenta que debe realizarse por la cara que
menos escritura presente.
4.3.7
Si la documentación requiere de encuadernación los especialistas de
Conservación Restauración, deben coser documentos sueltos utilizando agujas,
hilo de algodón y punzones; o utilizar pegamento acetato.
4.3.8
Entregar la documentación tratada al Técnico Superior en Servicios
Archivísticos a cargo de la Sala
de Información, lo cual debe quedar anotada en el Registro de Entrada y Salida
de la Documentación (Registro) a
tratar en el grupo de Conservación y Restauración.
4.4 Elaboración e implementación del Plan de Reducción de desastre.
El Plan de Reducción de desastre contempla un
conjunto de acciones que contribuyen a minimizar o impedir los posibles riesgos
a los que se puede enfrentar la documentación ante diversas situaciones.
4.4.1
Elaborar el Plan de
Reducción de desastre.
4.4.1.1
Diagnosticar las condiciones
de la edificación y de los depósitos.
4.4.1.2
Identificar la formación
técnico profesional de los trabajadores.
4.4.1.3
Identificar la línea de
autoridad y los grupos de trabajo.
4.4.1.4
Identificar protección del
perímetro, control de acceso y circulación interna.
4.4.1.5
Identificar los Fondos y
Colecciones y establecer orden de prioridad.
4.4.1.6
Análisis y evaluación de los
riesgos por depósitos.
4.4.1.7
Identificar los servicios de
asistencia y apoyo.
4.4.1.8
Identificar los materiales
necesarios para casos de emergencia.
4.4.1.9
Elaborar un pequeño croquis o plano de la edificación.
4.4.1.10
Elaborar las medidas
generales a cumplir para evitar desastres.
4.4.1.11
Elaborar las instrucciones
para caso de desastre, atendiendo a la
naturaleza del fenómeno: agua, fuego, fuerzas físicas y sismo.
4.4.2 Este Plan se elabora en
formato digital y se actualiza anualmente por parte de los Especialistas del
grupo de Conservación Restauración.
4.4.3
Implementación del Plan
de Reducción de desastre.
Se implementa este Plan
ante el posible riesgo o amenaza que pueda ocasionar un fenómeno determinado,
sea agua, fuego, fuerzas físicas o sismo.
4.5 Aplicación del Método Diagnos.
Es necesario el
diagnóstico o evaluación del estado de conservación de la documentación, para
trazar estrategias y políticas de preservación y de restauración para el
mantenimiento de la integridad física del patrimonio documental, el método
utilizado se denomina Diagnos. Manual para la
aplicación de los métodos de diagnóstico del estado de conservación de las
colecciones documentales.
4.5.1 Solicitar la documentación
que corresponda aplicar el Diagnos, según la planificación establecida por los
Especialistas de Conservación Restauración, al Técnico Superior en Servicios
Archivísticos a cargo de la Sala
de Servicios para dar entrada a la documentación en el grupo de Conservación y
Restauración, la cual será plasmará en el registro de Entrada y Salida de la Documentación a
tratar en el grupo de Conservación y Restauración, (Registro).
4.5.1.1 El Modelo estará impreso, en letra Arial 12, y será llenado con
lapicero de tinta azul o negro.
4.5.2 Aplicar el Método Diagnos
según lo establecido en el Manual.
4.5.3 Devolver el documento ya
diagnosticado al Técnico Superior en Servicios Archivísticos a cargo de la Sala de Servicios, utilizando
el Registro de entrada y salida de la documentación. (Registro).
5. Registros e Información.
RCO-Co-01-1: Registro de Entrada y Salida de la Documentación a
tratar en el grupo de Conservación y Restauración
RCO-Co-01-2: Manual para la
aplicación de los métodos de diagnóstico del estado de conservación de las
colecciones documentales.
RCO-Co-01-1: Registro de
entrada y salida de la documentación a
tratar en el Grupo de Conservación y Restauración.
Fecha Entrada
|
Nombre del documento
|
Tratamiento realizado
|
Fecha Salida
|
Nombre y firma del que recibe
|
PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO
Inspección sistemática de los depósitos para el
control de plagas por insectos
CÓDIGO: PE-Cp-02
Aprobado por:
|
Fecha:
|
||
Ejemplar de Control No
|
Versión:
|
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1. OBJETO Y CAMPO DE APLICACIÓN
El presente procedimiento tiene como objeto sistematizar la inspección
que se deberá realizar en los depósitos del Archivo Histórico Provincial de
Villa Clara, por parte de los Especialistas del área de conservación y
restauración, con vistas a evitar la propagación de plagas provocadas por
insectos. Con esta metodología se evita el uso de fumigaciones innecesarias que
afectan a los documentos, las personas y el medio ambiente. Debe realizarse
mensualmente.
2. TERMINOS Y DEFINICIONES
AHPVC: Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.
Documento de Archivo: Aquel en el que
se refleja el testimonio material de un hecho o acto realizado por persona
natural o jurídica en el ejercicio de sus funciones y que por su valor
administrativo, legal, fiscal, científico, económico, histórico, político o
cultural, debe ser objeto de conservación.
Conservación: Conjunto de técnicas, acciones, tratamientos, procedimientos y
actuaciones de cualquier naturaleza que tengan por objeto tanto la durabilidad
y permanencia de los soportes documentales como la salvaguarda de la
información en ellos contenida. Posibilita el mantenimiento de la integridad
física de los documentos.
Restauración: Elimina los daños causados, cura, repara las lesiones que el tiempo y los hombres por acción u
omisión han causado sobre los soportes documentales. Permite recuperar la
integridad física del documento.
Método Diagnos: Es el método de diagnóstico que permite evaluar el estado de
conservación de las colecciones documentales, proporciona una lectura muy
aproximada de la realidad, en cuanto al estado de conservación y la naturaleza
de los daños, mediante la evaluación de sus características y su posterior
procesamiento estadístico.
Cuarentena: Período de cuarenta días en que permanece la documentación, de forma
aislada para realizar limpieza y fumigación, y así evitar la contaminación con
el resto de la documentación.
Insectos: Con más de 10 millones de especies, la clase de los insectos es una de
las más diversas del planeta, algunas especies han podido adaptarse a consumir
recursos tan pobres en alimento como el papel, con lo que se han convertido en
temibles plagas de archivos y bibliotecas. Es cierto que las especies de
insectos bibliófagas son escasas, pero esas pocas especies pueden resultar
eficaces destructoras de tesoros patrimoniales si no se presta la debida
atención.
3. RESPONSABILIDADES
Especialista en Servicios Archivísticos del grupo
de Conservación y Restauración:
- Elaborar e implementar los Planes de Conservación Preventiva y el de Reducción de desastres.
- Aplicar cuarentena a los documentos recién transferidos.
- Aplicar el método Diagnos para evaluar el estado de conservación en que se encuentran los fondos documentales.
- Conservar, encuadernar, restaurar y digitalizar documentos.
4. DESCRIPCIÓN
4.3 Generalidades:
La conservación constituye una herramienta
importante para mantener la integridad física de los documentos por ello es
necesario que el procedimiento Inspección sistemática de los depósitos para el
control de plagas por insectos se lleve a cabo.
La inspección sistemática de la documentación para detectar cualquier
ataque de insectos desde las primeras etapas puede realizarse por dos vías:
1-A través de la inspección sistemática de los depósitos.
2-A través de los estacionarios, el personal que entrega la
documentación en la sala y especialistas de procesamiento que pueden detectar
afectaciones en los documentos cuando éstos van a ser revisados por los
usuarios.
4.1. Inspección sistemática de los depósitos.
�.
4.1.1 Esta inspección se hará mensualmente y se llevará un registro de
inspección (Registro de Inspección).
4.1.2 Se realizara por parte de cualquier especialista del área de conservación
y restauración. Para ello, deberá emplear los medios de protección necesarios
tales como bata, tapaboca, espejuelos, calzado cerrado y guantes. También
deberá auxiliarse de una linterna, una lupa, un lápiz o bolígrafo y del
registro de inspecciones.
4.2. Selección de los depósitos.
El Especialista del área de conservación y restauración hará la
selección de los depósitos, totalmente al azar, aunque debe alcanzar el día
laboral para los 4 depósitos y estantes fuera de estos.
4.3. Aspectos a revisar en cada
depósito.
Se deberá revisar en cada depósito:
4.3.1 Revisar en cada depósito todo el piso, entre los estantes, se buscarán
resto de madera o de excretas de insectos que resultan indicativos de su daño,
si es posible auxiliarse de una linterna.
4.3.2 Revisar toda la estantería. Para ello se observará con cuidado y con la
ayuda de la linterna todos los angulares de los estantes y los bordes de los
entrepaños.
4.3.3 Revisar todas las ventanas hasta donde la vista alcance para detectar
anormalidades.
4.3.4 Se extraerán 3 documentos por estantes al azar y se revisará si tiene
algún tipo de daño por insecto u hongo.
4.4. Resultados de la
inspección.
4.4.1 Si no se detectan insectos vivos, no se procede a aplicar ningún
tratamiento.
4.4.2 Si se detectan insectos vivos en una parte de un estante, por ejemplo
un entrepaño, se procede a retirar toda la documentación que se encuentra en la
zona y se inspecciona minuciosamente la misma. Si no se detectan más
afectaciones, se trata de eliminar la parte afectada del estante lo más rápido
posible o se sacan los documentos que no se volverán a colocar hasta tanto este
problema no se resuelva.
4.4.3 Si se detectan documentos afectados, se sacan del local y se pasan al
local de cuarentena o local destinado para su inspección detallada y limpieza
minuciosa.
4.4.4 Si se detectara un brote que no se puede controlar con medidas fáciles y
se requiere de fumigación, es necesario antes determinar el tipo de insecto que
está afectando y si es posible en el estadio en que se encuentra.
4.4.5 Se orienta a Administradora o Directora realiza lo más rápido posible la
contratación a la empresa adecuada para realizar una fumigación apropiada según
el insecto y el estadio en que se encuentra.
4.5. Continuidad de la
inspección en caso de fumigación en un depósito.
4.5.1 Una vez que se ha fumigado para eliminar una plaga en estado
incipiente se procede a realizar reinspecciones sistemáticas (cada 15 días por
3 meses) para asegurarse de que el peligro pasó (Registro control de fumigaciones).
4.6. Inspección a través de
los estacionarios y especialistas de la sala que pueden detectar afectaciones
en los documentos cuando éstos van a ser revisados por los usuarios.
4.6.1 Los especialistas de sala o estacionarios cuando extraen la documentación
de los depósitos para que sean revisados en sala, inspeccionan y limpian la
documentación que entregan al usuario.
Si detectan alguna afectación por insecto o por hongo deberán llamar a
un conservador para que éste de su criterio al respecto. Si el documento no
posee afectación alguna, se procede con la limpieza establecida del documento
que después se entregará al usuario.
4.6.2 Si se detectan afectaciones por insectos u hongos, se procede a llevar
el legajo al Dpto de Conservación y Restauración que se encargará de realizarle
la limpieza rápida y apropiada para frenar la afectación.
4.6.3 El documento se devuelve a la sala para que sea colocado en el depósito
correspondiente sólo cuando se encuentre en óptimas condiciones.
5. Registros e Información.
RCO-Cp-02-1: Registro de
control de inspecciones para detectar posibles afectaciones por insectos.
RCO-Cp-02-2: Registro de control
de fumigaciones en los depósitos.
RCO-Cp-02-3: Registro de Entrada y Salida de la Documentación a
tratar en el grupo de Conservación y Restauración
RCO-Cp-02-1. Registro de control de
inspecciones para detectar posibles afectaciones por insectos.
No Depósito
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Fecha
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Estado de la estantería
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Estado de la documentación
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Observaciones
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RCO-Cp-02-2. Registro de control de fumigaciones en los
depósitos.
No Depósito
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Fecha
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Tipo de producto
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Tipo de plaga
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Empresa que aplica
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Observaciones
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RCO-Cp-02-3. Registro de
entrada y salida de la documentación a
tratar en el Grupo de Conservación y Restauración.
Fecha Entrada
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Nombre del documento
|
Tratamiento realizado
|
Fecha Salida
|
Nombre y firma del que
recibe
|
PROCEDIMIENTO ESPECÍFICO
Detección y Control de
Hongos en materiales de archivo.
CÓDIGO: PE-Dh-03
Aprobado por:
|
Fecha:
|
||
Ejemplar de Control No
|
Versión:
|
||
1. OBJETO Y
CAMPO DE APLICACIÓN
Este procedimiento se debe seguir cuando se detecte en la superficie de
un documento lo que se sospeche que podría ser un hongo o moho. Está concebido
para controlar la infestación y proteger a las personas y las colecciones en el
Archivo Histórico Provincial de Villa Clara (AHPVC)
Es aplicable a todas las áreas que intervengan en la conservación de la
documentación del AHPVC.
2. TERMINOS Y DEFINICIONES
AHPVC: Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.
Documento de Archivo: Aquel en el que
se refleja el testimonio material de un hecho o acto realizado por persona
natural o jurídica en el ejercicio de sus funciones y que por su valor
administrativo, legal, fiscal, científico, económico, histórico, político o
cultural, debe ser objeto de conservación.
Conservación: Conjunto de técnicas, acciones, tratamientos, procedimientos y
actuaciones de cualquier naturaleza que tengan por objeto tanto la durabilidad
y permanencia de los soportes documentales como la salvaguarda de la
información en ellos contenida. Posibilita el mantenimiento de la integridad
física de los documentos.
Restauración: Elimina los daños causados, cura, repara las lesiones que el tiempo y los hombres por acción u
omisión han causado sobre los soportes documentales. Permite recuperar la
integridad física del documento.
Método Diagnos: Es el método de diagnóstico que permite evaluar el estado de
conservación de las colecciones documentales, proporciona una lectura muy
aproximada de la realidad, en cuanto al estado de conservación y la naturaleza
de los daños, mediante la evaluación de sus características y su posterior
procesamiento estadístico.
Cuarentena: Período de cuarenta días en que permanece la documentación, de forma
aislada para realizar limpieza y fumigación, y así evitar la contaminación con
el resto de la documentación.
El hongo filamentoso o moho: Es un agente biológico que puede dañar a cualquier soporte de
naturaleza orgánica fundamentalmente, por tanto puede afectar a los materiales
de las bibliotecas y de archivos.
3. RESPONSABILIDADES
Especialista en Servicios Archivísticos del grupo
de Conservación y Restauración y Dirección de la entidad:
3.1
Elaborar e implementar
los Planes de Conservación Preventiva y
el de Reducción de desastres.
3.2
Aplicar cuarentena a los
documentos recién transferidos.
3.3
Aplicar el método Diagnos
para evaluar el estado de conservación en que se encuentran los fondos
documentales.
3.4
Conservar, encuadernar, restaurar y digitalizar
documentos.
4. DESCRIPCIÓN
4.1
Generalidades:
La conservación constituye una herramienta importante para mantener la
integridad física de los documentos por ello es necesario detectar y controlar
los hongos en los materiales de archivo.
El procedimiento Detección y
control de Hongos en materiales de archivo, se aplica cuando se detecte en
la superficie de un documento lo que se sospeche que podría ser un hongo o
moho.
Este tipo de microorganismos se alimenta de los nutrientes que se
encuentran en las colecciones confeccionadas a base de materiales orgánicos,
tales como papel, textil, cueros, adhesivos, encolantes, etc. Puede debilitar
la estructura del objeto y causar manchas permanentes y decoloración. El hongo
también puede ser un peligro para la salud de los seres humanos. Esporas de
mohos (conidios) están siempre presentes en el aire, pero requieren condiciones
ambientales específicas para convertirse en activa (para crecer). La alta humedad
relativa (generalmente por encima del 65%) y temperatura (por encima de 25°C)
son condiciones favorables que fomentan el crecimiento de los hongos
filamentosos.
Algunos conidios de especies fúngicas se encuentran en el estado latente
(seco, inactivo) y así pueden permanecer durante años hasta que exista un
ambiente adecuado que favorece la activación y germinación de esos conidios.
Casi todo el moho que se encuentra en las colecciones y fondos documentales
valiosos está en estado latente y no resulta un problema de salud serio,
siempre que no se disperse por una incorrecta manipulación. Cuando los
materiales son manipulados bruscamente, estos conidios que están asociados al
polvo superficial acumulado, para al aire del local y puede mantenerse suspendido
por horas o puede ser transportado por el aire y puede ser inhalado, ingerido
y/o adherido a la piel, el pelo, las mucosas y las uñas (junto con los que ya
están en el aire).
La activación del hongo latente puede ocurrir cuando las condiciones
ambientales son adecuadas, tal es el caso de la existencia de una temperatura
alta, humedad relativa elevada que garantiza alto contenido de agua y por tanto
de actividad de agua, falta de ventilación y la existencia de nutrientes que
son facilitados por los soportes documentales. El moho activo se caracteriza
por el crecimiento de ramas denominadas hifas. Una masa de hifas se llama un
micelio. Un micelio maduro es capaz de producir y liberar nuevas esporas
(conidios) al aire, que comienzan su propio ciclo de crecimiento.
El micelio del hongo activo puede ser "difuso", a veces puede
quedar manchada la superficie de este micelio cuando se toca y es a menudo
asociado con un olor acre.
La exposición al moho puede afectar a la salud humana y algunas personas
son más sensibles que otros a los hongos. La severidad de la reacción de una
persona a moho varía y depende de un número de factores, tales como las
especies de hongos existentes, la concentración y la duración de exposición, y
de la sensibilidad individual de la persona. Por ejemplo, las personas con asma
u otras problemas respiratorios tales como alergias, con problemas del sistema
inmune, o que consumen esteroides tienen mayor sensibilidad a los hongos.
Efectos sobre la salud pueden incluir irritación de la piel, los ojos y las
mucosas, reacciones alérgicas, reacciones tóxicas y las infecciones.
Por lo tanto, es muy importante ser consciente de los riesgos
potenciales, para tomar medidas sencillas de precaución cuando se trabaja con
materiales que podrían estar contaminados con hongos, y seguir estos
procedimientos para minimizar el riesgo de exposición.
Tratamientos de conservación, tales como la congelación o la
desactivación química matará el hongo que está creciendo y degradando
activamente, pero las esporas pueden permanecer viables. La limpieza de la
superficie de los materiales que conforman las colecciones y los fondos
documentales por un conservador puede eliminar el moho de la superficie de esos
materiales, lo que resulta un procedimiento barato, factible y seguro.
El almacenamiento de los materiales tratados en condiciones adecuadas y
que no permiten la reactivación de los hongos es esencial para su conservación.
4.2
Metodología a seguir al descubrir un material afectado:
4.2.1 Será válido en aquellos casos en que el material está seco, es decir el
hongo está latente o "inactivo", y la cantidad de hongo presente es
limitado, es decir para pequeños brotes de hongo (< 0,3 m2 de crecimiento de
moho visible) y brotes de hongos de tamaño mediano (0,3-3 m2 de crecimiento de
moho visible). Sin embargo, si el brote de hongo es grande (3-10 m2 de
crecimiento de moho visible) o muy grande (> 10 m2 de crecimiento de moho
visible), o se sospecha la presencia de hongos muy tóxicos, se sugiere
consultar con otros especialistas para ejecutar medidas adicionales.
4.2.3 En casos
excepcionales, cuando los documentos están húmedos, por ejemplo en una
situación posterior a un desastre o en un sótano húmedo, se requerirán de
precauciones adicionales y la manipulación de la documentación se realizará por
personal debidamente capacitado o bajo el asesoramiento de expertos.
4.2.4 Será aplicado
por los trabajadores del AHPVC que pueden descubrir durante su trabajo,
documentos que están contaminados con hongos o moho. Como la identificación y
confirmación de la presencia de hongos puede ser difícil, en caso de duda, la
confirmación de la presencia de moho se obtiene mediante el examen microscópico
de una persona capacitada.
4.2.5 Deje el
material sobre la mesa y/o estante o en el envoltorio en el que se encuentra.
4.2.6 Si posee papel,
plástico o nylon cubra el material afectado y coloque la etiqueta de "NO
TOCAR". Si usted está preocupado acerca de su sensibilidad a los hongos o
tiene otras inquietudes relacionadas con el procedimiento que se recomienda,
deberá consultar con su jefe antes de continuar.
4.2.7 Se deberá
controlar el acceso a los documentos afectados o a las zonas contaminadas para
reducir la exposición de las personas al moho por parte de los Especialistas de
Conservación.
4.2.8 Definir si la
infestación puede ser manejado de manera interna o si es necesaria ayuda
externa de otros especialistas y expertos, teniendo en cuenta el grado de
infestación y los recursos de la institución.
4.3 Protección del personal.
4.3.1 Los Especialistas
que trabajen con esa documentación tienen que Emplear los medios de protección personal denominado como Medios
de Protección Personal (MPP) que consta de: tapaboca de alta eficiencia de
partículas de aire (filtro HEPA) o para partículas biológicas, en su defecto se
podría emplear tapaboca para polvo o tapaboca de tela, espejuelos grandes
plásticos, cofias, pañuelos para la cabeza o gorras, guantes de látex, de
vinilo (PVC) o guantes de nitrilo y en su defecto guantes de tela, batas o
camisa de mangas largas, pantalón y calzado cerrado.
4.3.2 Las personas
muy alérgicas o que se encuentren con crisis de alergias o con asma u otra
afección respiratoria severa crónica así como aquel personal con afectaciones
dérmicas severas no deben estar en contacto con el material afectado, o donde
la infestación de moho se encuentra.
4.3.4 El personal
deberá tener garantizado abundante agua corriente y jabón para el lavado de
manos, antebrazos y cara o para bañarse si fuera necesario, después de haber
manipulado documentos contaminados.
4.4. Aislamiento de los documentos contaminados
4.4.1 Aislar los
documentos contaminados con hongos. Si sólo son uno o unos pocos documentos los
que están contaminados, se deberán separar y aislar del resto.
4.4.2 Trasladar la documentación
infestada al área de cuarentena u otra que se disponga para este fin.
4.4.3 Si son muchos
los documentos que están contaminados, se deberá aislar el área donde se
encuentra toda la colección o fondo documental. Esto evitará que las esporas de
moho se dispersen hacia las zonas limpias de una colección/fondo y el resto del
edificio
4.4.4 Los documentos
se deberán aislar mediante su introducción en una caja sellada, bolsa de nylon
grande y en su defecto envuelto en papel.
4.4.5 Si los
documentos están secos, pueden permanecer en los envoltorios de cartón, papel,
plástico o de nylon hasta que se limpie de crecimiento de moho visible.
4.4.6 Si es posible
aislar el área, sellar la entrada y los orificios de ventilación de aire con
tapones de algodón y gasa o con láminas de plástico de calibre
grueso/polietileno, con láminas de nylon o de papel sujetadas con cintas
adhesivas plásticas para evitar que las esporas (conidios) de hongo pasen a las
zonas limpias del edificio.
4.4.7 Si los
documentos están mojados o húmedos deben colocarse en el patio interior:
4.4.8 Colocar en los
bordes del patio (zonas de más sombras) en mesas limpias o sogas en forma de
tendederas o papeles absorbentes de cualquier calidad o papel periódico en el
piso del patio y/o sobre las mesas.
4.4.9 Colocar los
documentos encuadernados parados y abiertos para que el aire penetre entre
todas sus hojas.
4.4.10 Si son hojas
sueltas de un expediente, se deberán colocar tendidas en las sogas con la ayuda
de horquillas o extendidas sobre las mesas sobre un papel secante.
4.4.11 Diariamente, se
pasan las hojas y/o se viran según corresponda, para facilitar el secado de las
mismas.
4.4.12 Recoger los
documentos antes de la salida del centro y se guardan en el local de cuarentena
o local destinado a ello, si hay aire acondicionado y deshumidificador
encenderlo.
4.4.13 La ventilación
se puede mejorar con la ayuda de ventiladores, para ello se deberán colocar de
modo que el flujo de aire NO esté dirigido hacia los documentos y SI hacia
la(s) ventana(s) más cercana(s) de forma tal que el aire tienda a salir del
local. Esto limitará la dispersión de los conidios y mantendrá el proceso de
secado suficientemente lento como para reducir las distorsiones físicas, tales
como grietas finas, que pueden resultar de una disminución brusca del contenido
de humedad del documento.
4.4.14 Se repite la
operación hasta tanto los documentos estén bien secos. Con ello, se impide que
los hongos ataquen severamente a la documentación húmeda.
4.4.15 Registrar
diariamente la temperatura y la humedad relativa si se posee equipo para
registrarlas y tener un control del proceso de secado de los documentos.
4.4.16 Una vez que la
documentación esté seca se procede a su limpieza. En caso de no poder realizar
la limpieza de forma inmediata, mantenga el documento seco aislado y en un
envoltorio sellado hasta que se puede limpiar. Esto evitará que los conidios
inactivos, pero aún viables, no se puedan dispersar.
4.4.17 La ropa
utilizada no deberá transportarse a la casa para su lavado. Se deberá lavar en
la institución empleando para ello agua caliente y cloro, en caso de no ser
posible, se deberá envolver la ropa en bolsas de nylon antes de su
transportación a la casa y se deberá lavar sola sin mezclar con otras ropas
empleando agua caliente y cloro. Se recomienda secarla bien exponiéndola al
sol.
4.5 Efectos de los hongos sobre la salud.
4.5.1 Los hongos
filamentosos o mohos son microorganismos pluricelulares que habitan cualquier
medio, por tanto se encuentran en el aire exterior e interior de locales. Las
concentraciones normales de mohos en locales interiores por lo general, no
afectan a los individuos sanos. En ambientes contaminados (> 1000 UFC.m-3),
sin embargo, el riesgo de efectos sobre la salud aumenta como resultado del efecto
de un aumento considerable en la concentración fúngica ambiental o por un mayor
tiempo de exposición a ellos. Las reacciones son variadas y dependen de la
naturaleza de las especies fúngicas implicadas, los productos metabólicos
producidos por estas especies, la cantidad y la duración de la exposición al
moho y la susceptibilidad del individuo. Además, las personas con asma o
problemas respiratorios, los que sufren de alergias o las personas con sistemas
inmunes comprometidos (inmunodeprimidos) así como aquellas que usan esteroides
pueden afectarse con mayor facilidad.
4.5.2 En general, los
efectos sobre la salud se dividen en las siguientes categorías: irritación,
alergia, toxicidad e infección (Ammann, 2003). Los síntomas que resultan de la
exposición a niveles anormales de hongos en locales interiores, incluidos los
mohos toxigénicos (Stachybotris, Aspergillus fumigatus, Aspergillus flavus,
Aspergullus niger, Penicillium chrysogenum y otras especies de Aspergillus),
pueden incluir los siguientes (Johanning y Landsbergis 1999):
·
irritación nasal, ardor, picazón, congestión,
secreción nasal sanguinolenta, irritación de la garganta
·
tos, falta de aliento, sibilancias, opresión en el
pecho y congestión
·
fuertes dolores de cabeza, problemas de
concentración, irritabilidad, mareos o sensación de mareo fatiga,
·
ardor, visión irritada, borrosa.
·
quemazón y erupción en la piel
·
bajo grado de fiebre, síntomas de gripe
Las personas que
experimentan alguno de los síntomas anteriores que puedan estar relacionados
con la exposición a niveles anormales de hongos de interior deben consultar a
su médico.
4.6 Medios de protección personal.
Teniendo en
cuenta que los hongos pueden ocasionar problemas de salud grave, se deben
establecer medidas y esfuerzos para limitar la exposición humana a la
contaminación fúngica. Los MPP que se deben utilizar para manipular documentos
contaminados o para trabajar en zonas contaminadas por mohos.
4.6.1 Protección
respiratoria: Los tapabocas más recomendables para este tipo de trabajo son los
que poseen filtros conocidos como HEPA (Alta Eficiencia de Partículas del Aire)
aunque los tapabocas para polvo también se pueden usar sobre todo cuando la
infestación fúngica es baja. En su defecto se utilizarán tapabocas de tela.
4.6.2 Los tapabocas
siempre se deben almacenar en un área limpia y en una bolsa para evitar la
acumulación de polvo sobre ellos.
4.6.3 Al final de
cada día de uso, los tapabocas se deben limpiar de acuerdo con las
instrucciones del fabricante. Para evitar que puedan proliferar los hongos
sobre el tapaboca usado se deberá ventilar bien, antes de almacenarlos en una
bolsa sellada.
Los tapabocas
desechables que protegen de partículas de polvo son más baratos y no requieren
mantenimiento, pero su uso correcto requiere seguir las instrucciones del
fabricante. Con el fin de conseguir un buen ajuste de un tapaboca desechable,
siga las instrucciones en el paquete. Los tapabocas desechables no son
apropiados para todas las personas. Si no existe un buen contacto facial con el
tapaboca, puede aumentar la concentración de esporas de moho a inhalar. Estos
dispositivos, por lo tanto, no son apropiados para las personas con pelo
facial. Si un tapaboca desechable se utiliza más de una vez, asegúrese de
ventilarlo bien después de su uso y guárdelo en un lugar limpio. Rellene el
interior del tapaboca con pañuelos de papel limpio o papel sanitario para
asegurar que permanece limpio y seco. Si el tapaboca se daña, ensucia o se
dificulta la respiración, deséchelo.
Un tapaboca de
media cara consiste en una pieza que se coloca sobre la boca y la nariz. Puede
poseer cartuchos seleccionados que se usan para proteger contra un ambiente
peligroso. Los tapabocas de media cara son más caros que los tapabocas
desechables, pero son reutilizables ya que los cartuchos pueden ser
reemplazados. Están disponibles en diferentes formas, estilos y tamaños. Ellos
no son adecuados para las personas con pelo facial.
Un tapaboca de
cara completa o careta se compone de una pieza que se coloca sobre la cara para
proteger la boca, nariz y ojos. Unidos a esta careta se pueden conectar
cartuchos que protegen contra un ambiente peligroso. Los tapabocas de cara
completa o careta puede ser reutilizados, pues los cartuchos se pueden
sustituir según sea necesario. Los tapabocas de cara completa están disponibles
en diferentes materiales, estilos y tamaños. Ellos no son adecuados para las
personas con pelo facial. No es necesario el uso de gafas de protección con
esta careta, pero el sello del tapaboca puede verse comprometido si la persona
usa espejuelos graduados. Son recomendables cuando se trata de proteger al
personal de un crecimiento extenso de moho.
Los sistemas
respiratorios de purificación de aire (SRPA) son respiradores de presión
positiva de flujo de aire que proporcionan un suministro constante de aire
filtrado. El aire filtrado pasa a través del tubo de respiración y de allí a la
pieza que conforma la protección de la cabeza. Se utiliza para proteger a las
personas con pelo facial. Son recomendables cuando se trata de proteger al
personal de un crecimiento extenso de moho.
4.6.4 Las gafas
protectoras también se deben usar cuando se va a manipular documentos
contaminados con moho. Las gafas adecuadas, deben ser grandes y quedar
ajustadas a la cara. Deben adaptarse a un tapaboca desechable de media cara. Si
el usuario necesita usar espejuelos graduados, el uso de gafas de ajuste
hermético y cómodo puede ser de difícil adquisición. En este caso, tapabocas de
cara completa (careta) o SRPA pueden ser una opción
4.6.5 Los guantes para
la protección de las manos se deben utilizar para la manipulación de material
mohoso. Debido a las preocupaciones sobre las alergias al látex, se recomiendan
también el uso de guantes de vinilo (PVC)
guantes de nitrilo o en última instancia guantes de nylon o de tela. Los
guantes desechables deben reemplazarse cuando sea necesario. Los guantes deben
ser reemplazados si se rompen, en tanto esto no ocurra se pueden lavar con
jabón o detergente y abundante agua y reciclarlos Las manos deben lavarse con agua
y jabón después de manipular material contaminado, incluso cuando los guantes
no se han desgastado o roto.
4.6.7 Ropa de
protección: Cuando se trata de materiales contaminados con moho, la ropa de
protección debe estar disponible para todo el personal y debe usarse
correctamente y fijada al cuerpo al final de la mangas y las patas del
pantalón. Cuando se requiere manipular gran cantidad de documentos contaminados
o cuando se requiere trabajar en un local muy contaminados con elevada
concentración de esporas fúngicas en el aire, es recomendable utilizar monos u
overoles, protector para el cabello y usar zapatos exclusivos para este fin o
zapatos que puedan desinfestarse o lavar después de su uso. Cuando el grado de
contaminación en los documentos es de pequeños a medios, se puede usar ropa
desechable, pero reutilizable (batas de laboratorio u overoles). En su defecto
se puede emplear ropa casera que ya no se usa a diario, como pueden ser:
pantalón, camisa o blusa de magas largas y tenis.
4.6.8 Medios de Protección
Personal (MPP) desechable: pueden emplearse para la protección del personal.
Sin embargo, es importante tener precaución al manipular y desechar estos
artículos.
Se deberá
colocar la ropa desechable, guantes, etc., en bolsas de basura de plástico doble,
se sellan y desechan las bolsas en un contenedor de basura al aire libre.
4.7 Limpieza de la documentación contaminada por
hongo por Especialistas de Conservación Restauración
4.7.1 Características de las áreas de limpieza de
documentos.
4.7.1.1 El área para la
limpieza será, siempre que se pueda, en el exterior del edifico. Se utilizará
para ello el patio interior y pasillo.
4.7.1.2 Si los días
fueran lluviosos y no se puede trabajar en el patio, se utilizará el Dpto
Conservación y Restauración con la puerta abierta y se instalará un ventilador
suave que saque el aire.
4.7.1.3 Las mesas de
trabajo donde se realizará la limpieza de los documentos siempre deben
colocarse lateralmente al flujo o corriente de aire ya sea del ventilador o
de ventanas y puertas para que ayude al
movimiento del polvo, pero sin que éste vaya directo sobre los operarios (que
deberán estar debidamente protegido).
4.7.1.4 La
documentación se moverá del local de cuarentena o área destinada para ello, en
carretilla o cubierto de papel para evitar la dispersión de la suciedad que
posee por las áreas por donde transitará. Asimismo, se evitará que este
material sucio se ponga en contacto directo con el cuerpo.
4.7.2 Limpieza de la documentación.
4.7.2.1 Si la limpieza
se hace en el exterior del edificio: La documentación con afectación por hongo
“inactivo” se limpiará empleando aspiradoras para este fin o brochas de cerdas
suaves.
4.7.2.2 Si la limpieza
se hace en el interior del edificio: La documentación se limpiará solamente
empleando aspiradoras para este fin. Con esto se evita la contaminación del
ambiente interior del pasillo y del resto del edificio.
4.7.2.3 La limpieza se
realizará hoja por hoja y con mucho cuidado.
4.7.2.4 La limpieza se
hará inicialmente en la zona próxima al lomo del libro o documento encuadernado
y se barre o mueve la aspiradora o la brocha hacia la parte exterior de la
hoja.
4.8. Destino de la documentación limpia.
4.8.1 La
documentación que se va limpiando será ubicada por los especialistas de
Conservación en estantes dentro del área de cuarentena o en local de tránsito
destinado, para su observación sistemática durante un mes, posteriormente pasa
al depósito correspondiente.
4.8.2 Una vez que
toda la documentación esté limpia, será debidamente organizada y protegida con
los envoltorios adecuados.
4.8.3 En la medida en
que la documentación se vaya envolviendo adecuadamente, irá pasando al depósito
seleccionado para conservarla definitivamente.
5. Registros e Información.
RCO-Dh-03-1. Registro de Entrada y Salida de
Documentos del Área de Cuarentena.
RCO-Dh-03-2. Registro de Entrada y Salida de la Documentación a tratar
en el grupo de Conservación y Restauración
RCO-Dh-03-1: Registro de
entrada y salida de documentos al área de cuarentena.
Nombre del documento
|
Cantidad
|
Años
|
Nombre y Apellidos del que
entrega a Cuarentena.
|
Nombre y Apellidos del que
recibe en Comisión de Valoración.
|
RCO-Dh-03-2: Registro de
entrada y salida de la documentación a
tratar en el Grupo de Conservación y Restauración.
Fecha Entrada
|
Nombre del documento
|
Tratamiento realizado
|
Fecha Salida
|
Nombre y firma del que
recibe
|
Conclusiones.
El presente trabajo
permite arribar a las siguientes conclusiones:
Ø Se elaboraron
procedimientos para conservar documentos en función de mantener la integridad
física de los documentos y prestar servicios de calidad.
Ø La implementación de un sistema de gestión de la
calidad supone un cambio en la cultura de la institución archivística, cuyo
principal objetivo pasa a ser la satisfacción de las necesidades y expectativas
de sus usuarios.
Recomendaciones.
Se propone la siguiente recomendación:
ü Generalizar la aplicación del procedimiento para
conservar documentos de valor patrimonial en Archivos, Bibliotecas y Museos,
teniendo en cuenta las individualidades de cada Institución.
Bibliografía.
-Bello Urgellés, Carmen. El patrimonio
bibliográfico y documental. Claves para su conservación preventiva.
Gijón, Ediciones Trea, 2002. Disponible
en CD. Biblioteca Básica del Archivero Cubano.
-Borrego,
Sofía; Guiamet, Patricia; Pons Vanesa; Gómez de Saravia, Sandra y
Perdomo, Ivette. Estudio de la microbiota aislada de documentos
especiales y del aire de los depósitos donde éstos se almacenan. Editado en
CD-R del Taller sobre la conservación del Patrimonio documental y la prevención
contra catástrofes en Países de clima tropical. Archivo Nacional. 2007.
-Brañes, R.
(1993). "El objeto jurídicamente tutelado por los sistemas de protección
del patrimonio cultural y natural de México". Patrimonio
cultural de México. México: FCE-CONACULTA, p. 381-405.
-Coremans, P.
Clima y microclima. Conservación de los Bienes culturales, Museos y Monumentos.
XI. UNESCO. 1969
-Dorta Valdés,
Maritza y Montes de Oca, Luis. Taller “Métodos de Diagnóstico del estado de
conservación de las colecciones documentales”.Disponible en CD.2005.
-Fernández,
Mario Omar. Los riesgos de deterioro del patrimonio documental en América
Latina. Editado en CD-R del
Taller sobre la conservación del Patrimonio documental y la prevención contra
catástrofes en Países de clima tropical. Archivo Nacional. 2007.
-Grange, Didier.
Más vale prevenir que lamentar: la importancia de un plan de prevención.
Disponible en http://www.villege.ch/archives
-McIlwaine, John y Varlamoff,
Marie-Thérèse. Prevención de
desastres y planes de emergencia: Compendio de la IFLA. 2006. Disponible en http://www.ifla.org/VI/4/news/ipi6-es.pdf
-Mena Mugica,
M. Archivos históricos, objetivos
y funciones. Gestión documental y
organización de archivos. La
Habana: 2005: 55-57
- Mesa
M. Bases teórico-metodológicas para el empleo de criterios de calidad en el
Archivo Nacional de la República de Cuba. Tesis presentada en opción al Título
Académico de Máster en Gerencia de la Ciencia y la Innovación. La Habana:
INSTEC; 2007.
- NC-ISO
9004:2009 Gestión para el éxito sostenido de una organización - enfoque de
gestión de la calidad. Oficina Nacional de Normalización. La Habana: 2009.
-Nuñez
Fernández, Eduardo. Organización y
gestión de archivos. P181. Disponible
en: http://bvs.sld.cu/revistas/aci/vol12_5_04/aci04504.htm.
- La Torre Merino JL. La
Gestión de la Calidad en los Archivos. Apuntes para su implantación. Anuario
del Archivo y Biblioteca Nacionales de Bolivia, 701-760. [en línea] 2003
[Consultado enero 2014]. Disponible en:
-Orozco González, Delio y Fernández Bertot, Víctor. Papiro. Un sistema de conservación, digitalización,
gestión y socialización de información documental para los archivos en Cuba.
Archivo Histórico Municipal. DESOFT. Disponible en arhmzllo@granma.inf.cu vfernandez@mzo.grm.desoft.cu.
-Sené ML.
Implantación de un sistema de calidad basado en las Normas ISO 9000 en una
unidad de información. Estudio de caso: Biblioteca Nacional de Ciencia y
Tecnología. En: IDICT. INFO’2002 Información, Conocimiento y Sociedad. Retos de
una Nueva Era, 22-26 abril 2002. Ciudad de La Habana: IDICT; 2002.
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