jueves, 28 de noviembre de 2019

«Integración de la Gestión Documental a los Sistemas de Control Interno en Información de Gobierno».


Título: «INTEGRACIÓN DE LA GESTIÓN DOCUMENTAL A LOS SISTEMAS DE CONTROL INTERNO E INFORMACIÓN DE GOBIERNO».
Autor: MSc. Félix Miguel García Pérez.

Introducción.-

El mundo que conocemos actualmente es resultado de sucesivos procesos de cambios y transformaciones, que han llegado y repercutido de forma diferente en todos los sectores de la sociedad. Ante esta situación, y particularmente en las organizaciones destinadas a la producción y administración de los bienes y servicios, para el uso y satisfacción de la población, la gestión administrativa se ha orientado a desplegar su quehacer en un ambiente de control, sobre todos los procesos que garantizan el cumplimiento de sus funciones y de los resultados esperados. Este interés no es suficiente para impedir la aparición de eventos no deseados y discordantes, que siempre afectan a la organización y que muestran la necesidad de que los que ejercen la dirección se enfoquen, orienten, profundicen y dominen el conocimiento sobre el control interno, abarcador de todas las actividades que se llevan a cabo en la institución.
El control interno, como sistema integrador, en interacción con el sistema de gestión documental asegura su mejor funcionamiento al contar con documentos claros, precisos y de calidad como evidencias del cumplimiento de la misión de la  organización. Sin embargo, la implementación de ambos sistemas no se encuentra al mismo nivel de prioridad dentro de la institución. Una adecuada rendición de cuentas mejora la confianza de los ciudadanos en las organizaciones, y les permite, a través del conocimiento de los resultados alcanzados, la participación activa y el control social, lo cual viabiliza mejorar la gestión de lo público. La calidad y oportunidad de la información garantiza la transparencia en el ejercicio de la rendición de cuentas. Tanto los elementos del control interno como de la gestión documental, están presentes en todos los procesos y actividades que garantizan el funcionamiento y mejora continua de la organización. El mejor funcionamiento del sistema de control interno soportado por una adecuada gestión de los documentos que constituyen fuentes de información y evidencias, sin dudas incide en la disminución del desvío y mal uso de los recursos asignados a las entidades públicas. La implementación de ambos sistemas, en interrelación, forma parte de la lucha contra la corrupción y las ilegalidades en las organizaciones.
La implementación del control interno en las organizaciones se eleva a un papel irrefutable y decisivo, no solo por la identificación de los descontroles, las negligencias existentes y las indisciplinas cometidas, sino por la posibilidad de entrenarse en la identificación de las causas y condiciones que los facilitan, en la forma de evitar las violaciones de lo regulado y en la aplicación de medidas para la supresión de los mismos.
También para las organizaciones es una necesidad insoslayable contar con un sistema de gestión documental, para el adecuado tratamiento a los documentos de archivo que generan y que les reporta importantes beneficios, relacionados con el establecimiento de políticas y normas, la asignación de responsabilidades y competencias, la fijación y promulgación de procedimientos y directrices, la prestación de servicios vinculados con su gestión y uso, el diseño, la implementación y administración de sistemas especializados, y la integración de la gestión de documentos de archivo en los sistemas y los procesos.
El Archivo Nacional de la República de Cuba, ha añadido en los objetivos para su aplicación en el Sistema Nacional de Archivos habilitar, dentro de la disciplina archivística, la concertación de la relación entre la Gestión Documental y el Sistema de Control Interno, lo que en la práctica significa asociar en el desarrollo de los procesos y métodos de trabajo, lo establecido en el Decreto Ley No.265/09 «Del Sistema Nacional de Archivos», y la Resolución No.60/11 «Normas del Sistema de Control interno», bajo un enfoque integrador de utilidad para las administraciones.
La idea central de este trabajo está encaminada a mostrar, como el establecimiento y consolidación del sistema institucional de archivos en las organizaciones, contribuye a las buenas prácticas en el ejercicio del control interno, enlazando la interrelación y complementación o apoyo entre ambos sistemas con el ejercicio de información de gobierno.
El empleo de métodos de análisis documental, análisis-síntesis y revisión bibliográfica, permitieron abordar el estudio teórico de las fuentes de información, y analizar el comportamiento del objeto de estudio para llegar a las consideraciones finales.

Desarrollo.-
El Decreto Ley No.265 de abril de 2009, resultado del «Programa para la conservación de la memoria histórica de la nación», define el Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba como: «El mecanismo de integración y promoción de la cultura de la gestión documental, que tiene como finalidad lograr el desarrollo armónico de las instituciones o dependencias que lo conforman, para una mayor eficacia en su gestión y en la preservación del Patrimonio Documental de la Nación Cubana. A partir de la aplicación de principios, normas y métodos comunes», y establece las pautas para realizar la gestión documental en todas las organizaciones del país, a las que corresponde crear, implantar, reglamentar su sistema institucional de archivos e instaurar el control de los documentos, desde su creación a través del ciclo vital de los mismos, para garantizar su utilización y acceso en la toma de decisiones, en cualquier nivel de dirección de las múltiples actividades, y para la investigación como una posibilidad en el transcurso del tiempo.
La gestión documental, según el propio Decreto Ley 265 se precisa como «un conjunto de principios, métodos y procedimientos encaminados a lograr la planificación, manejo y organización de los documentos generados y recibidos por las organizaciones, desde su origen hasta su destino final, con el objetivo de facilitar su utilización y conservación». Por otro lado, la Norma ISO 15489 «Información y documentación. Gestión de documentos», establece que «La gestión documental consiste en controlar de manera eficiente y sistemática la creación, recepción, mantenimiento, utilización y disposición de los documentos».
Todas las instituciones cubanas desarrollan, gestionan y aplican procesos comunes en su proceder administrativo referidos a la actividad de dirección, la planificación, la organización, el control, las regulaciones internas, los recursos humanos, la economía, la información, etc. y por consiguiente, como resultado de dicha gestión, se generan documentos que perduran en el tiempo. Para todas las entidades, el documento de archivo debe ser el identificado por su definición en el Decreto Ley 265 como «aquel en el que se refleja el testimonio material de un hecho o acto, realizado por persona natural o jurídica en el ejercicio de sus funciones y, que por su valor administrativo, legal, fiscal, científico, económico, histórico, político o cultural, debe ser objeto de conservación». Bajo esta concepción, se considera que el documento archivístico funciona como instrumento, evidencia, demostración, testimonio o prueba palpable de la actuación o transacciones de las administraciones y la sociedad en su conjunto.
Según la Resolución No. 60/11, emitida por la Contraloría General de la República de Cuba, con el objetivo de establecer normas y principios básicos del Sistema de Control Interno, el Control Interno se define como el «proceso integrado a las operaciones con un enfoque de mejoramiento continuo, extendido a todas las actividades inherentes a la gestión, efectuado por la dirección y el resto del personal; se implementa mediante un sistema integrado de normas y procedimientos, que contribuyen a prever y limitar los riesgos internos y externos, proporciona una seguridad razonable al logro de los objetivos institucionales y una adecuada rendición de cuentas». También plantea que los órganos, organismos, organizaciones y entidades al diseñar e implementar el sistema de control interno, en toda su estructura administrativa hasta la base, tienen en cuenta el cumplimiento de los principios básicos de: legalidad, objetividad, probidad administrativa, división de funciones, fijación de responsabilidades, cargo, descargo y autocontrol; con las características generales de que sea: integral, flexible y razonable.
El «Sistema de Información de Gobierno», Decreto – Ley 281 / 2011, se define como «el conjunto integrado de sistema informativos del país, que interactúan para satisfacer las necesidades informativas relacionadas con los objetivos y planes del Gobierno». De aquí se establece la misión de «gestionar la información relevante para el Gobierno, garantizando a través de los sistemas que lo integran su generación, obtención, procesamiento, almacenamiento, búsqueda y recuperación, así como su diseminación, uso y descarte» Como «información relevante» se entiende al «conjunto de datos imprescindibles para la dirección en todos los niveles. Como principio, se genera en forma regular y periódica, definiéndose de antemano los procedimientos, atribuciones y obligaciones relacionadas con su gestión». Los principios que rigen este sistema quedan establecidos de la siguiente manera: La calidad de la información que se gestiona y, en particular, su relevancia, oportunidad y veracidad; la responsabilidad de los jefes de las entidades con respecto a la gestión de la información relevante que se gestiona; el registro solo una vez de la información relevante, posibilitando además su verificación; y, la integración armónica de sus diversos sistemas integrantes. Para ello, se sustentan un grupo de premisas que pueden concentrarse así: Existencia de un sistema de infocomunicaciones que garantice el intercambio informativo entre sus integrantes; establecimiento de las funciones relacionadas con la gestión de información y el desarrollo de los correspondientes sistemas; existencia de una adecuada disciplina informativa que garantice el cumplimiento de lo establecido para el Sistema; y, establecimiento de procedimientos efectivos para auditar la información relevante registrada.

Dentro de las «Proyecciones para el período 2019 - 2030», se establece la necesidad de que todos los cuadros y funcionarios del país conozcan sus obligaciones legales relacionadas con la conservación y gestión de la documentación que generan y en correspondencia con el PLAN NACIONAL DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL (PNDES), los postulados de la Constitución, los Lineamientos aprobados en el VII Congreso del PCC, así como los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Postulados de la Constitución:
ü  ARTÍCULO 53. Todas las personas tienen derecho a solicitar y recibir del Estado información veraz, objetiva y oportuna, y a acceder a la que se genere en los órganos del Estado y entidades, conforme a las regulaciones establecidas.
ü  ARTÍCULO 90. El ejercicio de los derechos y libertades previstos en esta Constitución implican responsabilidades. Son deberes de los ciudadanos cubanos, además de los otros establecidos en esta Constitución y las leyes: k) proteger el patrimonio cultural e histórico del país.
ü  ARTÍCULO 97. Se reconoce el derecho de toda persona de acceder a sus datos personales en registros, archivos u otras bases de dato de información de carácter público, así como a interesar su no divulgación y obtener su debida corrección, rectificación, modificación, actualización o cancelación.
El uso y tratamiento de estos datos se realiza de conformidad con lo establecido en la ley.
El «Plan nacional de desarrollo económico y socialista hasta 2030», establece como eje estratégico el gobierno socialista, eficaz, eficiente y de integración social del proyecto. Como lineamiento de trabajo está: «Fortalecer el control interno, promover y exigir la transparencia de la gestión pública y la proyección de los derechos del ciudadano y consolidar las acciones de prevención. Avanzar en la creación del Sistema de Información de Gobierno y Transformar el sistema de registros públicos» Entre sus metas se proyecta: «Propiciar que en el año 2019todos los organismos de la Administración Pública, implementen un Sistema de Gestión Documental y Archivo en correspondencia con los Sistemas de Control Interno, de Calidad y el Sistema de Información de Gobierno.»
La corrupción es vista como un proceso donde se manifiesta la falta de transparencia, una pérdida o debilitamiento de valores morales, la ausencia de estímulos, dispersión y desactualización normativa, un escasa o nula sistematicidad en los procesos institucionales y debilidades en los sistemas procedimentales, organizacionales y de control. La corrupción administrativa expresa a través de fisuras en la gestión y control de los documentos, manifestándose con ello: desconocimiento de la presencia y estado físico de la documentación, desactualización de los instrumentos de registro y control de expedientes en trámites, descontrol en la entrada y salida de los documentos a las áreas de trabajo, carencia de medidas de seguridad en el cierre y sellado de depósitos u oficinas y condiciones que propician el hurto de expedientes administrativos. La falta de transparencia se identifica como un problema que afecta la competitividad de las naciones, pues la falta de transparencia refleja la corrupción que se presenta en las organizaciones tanto públicas como privadas. El buen gobierno es un sistema de gestión establecido por el que las empresas son regidas, administradas y controladas con garantías suficientes. Confirma la existencia de políticas, estrategias y controles  orientados a la consecución de los objetivos y garantizar que las empresas utilicen sus recursos de una manera eficaz con el fin de garantizar la integridad de sus activos y la eficacia de sus procesos para generar la confianza de sus clientes y de los posibles inversionistas y atraer capitales estables, a largo plazo. Aquí se definen los objetivos de la empresa, los derechos y obligaciones de los distintos elementos empresariales, se asignan responsabilidades en la toma de decisiones y las estructuras y medios necesarios para definir los objetivos.
La gestión documental es un proceso  que  permite  analizar,  difundir  y  controlar sistemáticamente  la  información  registrada,  recibida,  creada  y  utilizada  por  una  organización  en correspondencia con su misión, objetivos y procesos. «[…] área de gestión responsable de un control eficaz y sistemático de la creación, recepción, el mantenimiento, el uso y la disposición de documentos, incluidos los procesos para incorporar y mantener, en forma  de  documentos,  la  información  y  prueba  de  las actividades  y  operaciones  de  la  organización.»[1] Los objetivos que percibe son: apoyar procesos y tareas con carga documental, gestionar la información de manera oportuna, procesar documentos de manera automática, garantizar la transparencia y conocimiento de la organización, crear flujos de trabajo para garantizar la seguridad, reducir costos y aumentar la productividad. Entre los aportes de la «gestión documental» a controles, auditorías y supervisiones, se encuentra establecer mediante reuniones de trabajo mantenidas por las diferentes áreas junto con el departamento responsable del seguimiento de las regulaciones,  ya  sean  aquellas  fijadas por los departamentos de calidad o las específicas del sector. Las  herramientas de  gestión  documental  proporcionan  un  entorno  de  trabajo  virtual que  ahorra  una  gran  cantidad  de tiempo y material  que las personas que deben seguirlos, sepan de su existencia y cuenten  con  acceso  a  los  mismos. La posibilidad de disponer de una fuente de información centralizada (repositorio), donde la documentación se encuentre actualizada y accesible abre la puerta, cuando menos, a que las personas vinculadas sepan de su existencia y tengan acceso a la in formación relacionada. La posibilidad  de  informar  de  manera automática  a  los  encargados  de  la puesta al día de la documentación, desde  su  publicación  inicial  hasta su posterior actualización, permite cubrir el objetivo de que las personas  vinculadas  sepan  de  la  documentación, así como de la vigencia de la misma.
DOCUMENTOS QUE INCIDEN EN LA GESTIÓN DOCUMENTAL:
Ø  Decreto Ley No. 265/09. «Del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba».
Ø  Decreto Ley 281/11. «Del Sistema de información del Gobierno».
Ø  Resolución No. 60/11.  «Normas para el Sistema de control interno».
DECRETO-LEY No. 265. «DEL SISTEMA NACIONAL DE ARCHIVOS  DE LA REPUBLICA DE CUBA»
ARTÍCULO 1: Este Decreto-Ley establece las disposiciones generales para la protección del Patrimonio Documental de la Nación, así como las normas y principios que rigen la Gestión Documental en el territorio nacional.
Se definen como funciones, de la gestión documental, las siguientes: Identificar y clasificar toda la información producida; diseñar los flujos de la documentación/información; liberar las oficinas de documentación de menor consulta; definir responsabilidades administrativas en la creación, veracidad y conservación de la documentación/información; proveer a los sistemas de control interno, gestión de la calidad y de gestión de la información de toda la documentación veraz e íntegra que necesite para la elaboración del «Plan de Prevención de Riesgos», la «Guía de Autocontrol», y los «Procedimientos, Instrucciones Técnicas, Inventario de la Información Relevante, etc.; establecer la política en cuanto al Sistema de Gestión Documental y al Sistema Institucional de Archivos; y, garantizar el traspaso de la documentación como parte de la entrega del cargo de dirigentes y funcionarios.
Los gestores documentales han de pasar del rol pasivo de «preservar la información que se genera en los procesos», al rol activo de «participar en la mejora y racionalización de los procesos». Los gestores documentales mejoran la productividad de la entidad posibilitando la recuperación y reutilización del contenido para facilitar la creación de nuevos productos y servicios.
En los procesos de rendición de cuentas, debe tenerse en cuenta lo siguiente: la necesidad de transparentar las acciones y decisiones en la gestión pública; el ejercicio obligatorio que transparenta la  gestión de  la organización; el proceso deliberado e intencional de diálogo entre autoridades y ciudadanía; el proceso facilitador de acciones de participación ciudadana, control social y control vertical; el mecanismo de incremento de legitimidad, credibilidad y confianza; y el aporte de beneficios y oportunidades a la gestión pública, que se puede ver afectada por diferentes causas.
Es usual que las organizaciones rindan cuenta sobre: los resultados de su gestión;  la observancia de sus obligaciones legales; el avance del cumplimiento de su misión o encargo estatal; el cumplimiento de políticas, planes, programas y proyectos; el cumplimiento de los objetivos y el plan estratégico de la entidad; el cumplimiento de los planes anuales; la ejecución del presupuesto institucional (aprobado y ejecutado); la contratación de obras y servicios; el cumplimiento de recomendaciones de los órganos superiores; y otros temas que sean de transcendencia para el interés colectivo.
En cuanto a la transparencia, debe precisarse en las cuestiones siguientes: percibir claramente la realidad de los hechos; se constituye en un instrumento fiable que impulsa la rendición de cuentas; mejora las cualidades de la información (verificable, fiable, accesible, completa, creíble, oportuna y de calidad); es una herramienta que conduce a la evaluación de la eficacia de la gestión; ayuda para descubrir posibles casos de corrupción y disuadir de la práctica del engaño; contribuye a generar mayor legitimidad, credibilidad y confianza; y, es un valor público por su influencia en la actuación del buen gobierno y el interés de cumplir los objetivos organizacionales.
Capital importancia tienen los documentos:
q  Estratégica: dirección y toma  de decisiones.
q  Operativa: servicios, gestión y control de recursos.
q  Reglamentaria: cumplimiento, protección y apoyo legal.
q  Responsabilidad: rendición de cuentas, gobernabilidad.
q  Gestión de riesgos: seguridad, imagen pública, planificación.
q  Éticas: transparencia, confianza, expectativas.
q  Memoria corporativa: captura y reutilización del conocimiento.
La gestión documental es un conjunto de operaciones que permiten lograr economía, eficiencia y eficacia en la creación, mantenimiento, uso y destino final de los documentos. Desarrolla un proceso de implicación en la ejecución y perfeccionamiento de los procesos y actividades de la organización. Los documentos y la información que contienen son ineludibles para una eficaz, eficiente y económica gestión administrativa. Constituyen fuentes de información y pruebas. Proporcionan evidencias objetivas, criterio ordenado y sistemático para gestionar, proteger, preservar, utilizar y recuperar los documentos. La ausencia de un sistema de gestión de documentos genera riesgos. Estos se concentran en: falta de evidencias del actuar en correspondencia con las normas y reglas establecidas; falta de habilidades para encontrar información crítica para el desarrollo de los objetivos; pérdida de la posibilidad de probar el patrimonio, los derechos y las obligaciones; dificultades para reconocer quién sabe y qué sabe en la organización; falta de habilidad para identificar en la información qué actuaciones pueden ser incriminadas y relacionadas con casos de corrupción; incapacidad para demostrar que las políticas y procedimientos que regulan el funcionamiento de la organización fueron claramente acatados; falta de criterio técnico del archivero, en cuanto a organización y conservación; desconocimiento de la tipología documental; envío indiscriminado de documentos al archivo; y, pérdida de documentos.
El «Sistema de Control Interno» constituye la base común de integración de cualquier otro sistema. Estimula el apego a las normas y su cumplimiento para un desempeño superior. Fomenta el orden, disciplina, exigencia, valores y cultura corporativa de control y prevención. Cumple, entre sus principios básicos, con la legalidad, objetividad y la probidad administrativa. Está conformado por cinco (5) componentes [Ambiente de Control; Gestión y Prevención de Riesgos; Actividades de Control; Información y Comunicación; y, Supervisión y Monitoreo.], que están estructurados en diecinueve (19) normas,  que interactúan entre sí, evidenciados en los documentos que se generan. Facilita, con la integración del sistema de gestión documental, el testimonio para demostrar la ejecución de la gestión administrativa. Los principios básicos del Sistema de Control Interno son: Legalidad; objetividad; probidad administrativa; división de funciones; fijación de responsabilidades; cargo y descargo; y, autocontrol. Sus características generales son: Integral, flexible y razonable.
El «Sistema de Gestión de Calidad» se caracteriza por la gestión sistemática de la interacción e interrelación entre los procesos empleados por las entidades para lograr un resultado deseado. Tiende a lograr eficiencia en la relación entre el resultado alcanzado y los recursos utilizados. La eficacia se expresa en el grado en que se realizan las actividades planificadas y se alcanzan los resultados planificados. En se asume la efectividad como medida  del  impacto de la gestión, tanto en el logro de los resultados planificados como en el manejo de los recursos utilizados y disponibles. Los principios de gestión de calidad son: enfoque de procesos; participación del personal; liderazgo; enfoque al cliente; gestión de las relaciones; toma de decisiones basadas en la evidencia; y, mejora continua.
«Mejora continua - Ciclo PHVA»: Todos los requisitos son genéricos y están destinados a todas las organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño y del producto que entregan. La gestión de los procesos y del sistema como un todo se logra con la aplicación de la metodología «Planificar-Hacer-Verificar-Actuar» (PHVA),  con énfasis general en el pensamiento basado en el riesgo para prevenir resultados no deseados.
Relación Gestión Documental y Gestión de la Calidad:
·         Procesos: conjunto de actividades  mutuamente  relacionadas o que interactúan para generar valor y las cuales transforman elementos de entrada en resultados. En la metodología para la gestión documental enfocada en procesos, estos tienen que ver con los mapas de producción documental que se construyen a partir de los mapas de procesos.
·         Procedimiento: Forma específica para llevar a cabo un proceso. Es recomendable que los procesos definan, como mínimo: quién hace qué, dónde, cuándo, por qué y cómo.
·         Registro: documento que presenta resultados obtenidos o proporciona evidencia de actividades ejecutadas. En la metodología para la gestión documental enfocada  en  procesos,  correspondería  a  las  “Guías para la gestión documental y archivo”, manuales donde  quedan  consignadas  la  producción  documental, más las reglas para su administración y tratamiento.
La Gestión Documental y el enfoque de procesos poseen una relación directa y coherente, al buscar el mejoramiento continuo y su capacidad de proporcionar productos y/o servicios que respondan a la dinámica actual de la administración. Las normas ISO para la Calidad establecen los criterios y estándares medibles que permiten implementar un Sistema de Gestión de la Calidad total, con especial referencia a la necesidad de acometer un sistema de gestión eficiente de la información.
Información: Es habitual que se confunda este término con dato. Los datos están constituidos por los registros de los hechos, acontecimientos transacciones, etc. Son números, letras, símbolos, imágenes y sonidos, que describen objetos, condiciones o situaciones. La información, de forma contraria a los datos, implica que los datos están procesados de tal manera que resulten útiles o significativos para el receptor de los mismos.
Desde la Ciencia de la Información se asumen algunas representaciones físicas que dan origen a los sistemas de información: los archivos con los manuscritos y documentos administrativos, las bibliotecas con libros y revistas, los sistemas automatizados con bits, los museos con diversos objetos. La información que contienen esos documentos es lo que se organiza en el sistema. Un Sistema de Información es cualquier sistema computacional que se utilice para obtener, almacenar, manipular, administrar, controlar, procesar, transmitir o recibir datos, para satisfacer una necesidad de información. En teoría de sistemas, un sistema de información es un sistema, automatizado o manual, que abarca personas, máquinas, y/o métodos organizados de recolección de datos, procesamiento, transmisión y diseminación de datos que representa información para el usuario.
Sistema de Información: conjunto de componentes interrelacionados que permiten capturar, procesar, almacenar y distribuir información para apoyar la toma de decisiones y el control de una organización. Igualmente apoya la coordinación, análisis de problemas, visualización de aspectos complejos, entre otros aspectos. [2]
Características del Sistema de Información:
·         Entropía: Es la tendencia que los sistemas tienen al desgaste, a la desintegración, para el relajamiento de los estándares y para un aumento de la aleatoriedad. La entropía está asociada al desorden. 
·         Sinergia: es la integración de sistemas que conforman un nuevo objeto. Acción de coordinación de dos o más causas (elementos) cuyo efecto es superior a la suma de efectos individuales. La sinergia tiene como prerrequisito la integración y ésta debe ser antecedida por la afinidad de las partes, pues la integración sólo es posible si existe afinidad.
Sistema de Información Documental (SID): la recuperación de información está relacionada con la representación del conocimiento registrado en documentos, con la representación de las necesidades de información de los usuarios del sistema y con el desarrollo de una función capaz de comparar ambas, así como seleccionar los documentos más relevantes para solucionar la necesidad de información. Es un sistema que acepta como entrada documentos cognitivos y necesidades de información, y que produce como salida personas informadas. Como sistema de información que es, en su interior tiene lugar un proceso de estructuración de las entradas en salidas, que consiste en una doble función de descripción y comparación
Parámetros:
1-Acepta como entrada documentos cognitivos y necesidades de información.
2- Genera personas informadas como salida.
3- Su proceso de transformación se identifica con un subsistema de recuperación de información capaz de representar documentos y necesidades de información, comparar ambos y generar, como resultado, documentos probabilísticamente relevantes, de tal manera que su consulta permita la satisfacción de las necesidades de información expresada por los usuarios del sistema. 
Características Sistema de Información Documental:
ü  Debería transferir siempre la dosis precisa de información que se necesitara, ni más ni menos.
ü  Debería presentar la información en un lenguaje que el usuario final maneje y comprenda.
ü  Que brinde información pertinente para la toma de decisiones.
ü  Que ofrezca la información en el soporte que indique el usuario, y sin que deba incurrir a altos costes monetarios (o mejor aún, que sea gratis).
ü  El sistema debería transferir la información en un tiempo corto de respuesta.
ü  Debería entregar la información en el lugar que deseara el usuario (por ejemplo, la oficina o el domicilio particular).
Conclusiones.-
- Los documentos aportan conocimiento organizativo. Son el soporte de la organización. Vía esencial para capturar el conocimiento tácito de las personas y ponerlo en circulación mediante el conocimiento compartido de las personas.
- Las buenas prácticas en Gestión Documental proporcionan una visión global, basadas en los procesos, definen políticas, y establecen directrices y prácticas de gestión.
- Sería conveniente que se generalizara para la administración pública y dentro del ámbito de la gestión de la información y el conocimiento.
- Implementar una Gestión Documental con enfoque a los procesos permite concretar y definir el valor de la información, los indicadores de calidad de la misma, lo que aportan a las organizaciones y demostrar cómo constituyen un factor de éxito para el desarrollo de los procesos de negocios.

Anexos.-

 
Gestión de la Información Administrativa – Gestión de Documentos Administrativos – Gestión  Documental – Documentos estructurados


Fuentes: Metodología DIRKS, ISO 15489. Information and documentation – Records management.

Fuente: Moscoso, Purificación. 2002. Sistemas de información documental: concepto, modelo, estructura y organización. En López Yepes, José, coord. Manual de ciencias de la documentación. Madrid: Pirámide. p. 519-536.
 

[1] ISO 15489. Information and documentation – Records management.
[2] Laudon, K. y Laudon, J. 2000. Administración de los sistemas de información. Prentice Hall,


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