viernes, 6 de marzo de 2020

Ana Fernández Velazco (Anita)


El 8 de marzo de 1848, nace Ana Antonia Fernández Velazco en la finquita "La Caridad" a una legua de Villaclara". Se crió en la calle Juan Bautista 11, hoy Luis Estévez.
Su primera maestra fue la extraordinaria mujer Nicolasa Pedraza y Bonachea
El 10 octubre de 1868 Anita y su familia apoyan el movimiento insurreccional que con el Grito de Libertad en Yara inicia Carlos Manuel de Céspedes.
Su casa sirve de sede a las reuniones de la Junta Revolucionaria de Villaclara. Un apunte de la propia Anita Fernández señala: "Tuvimos que emigrar a la ciudad de Cienfuegos, pues teníamos siempre al Capitán Zurbano rondándonos la casa donde incesantemente estaban llegando del campo insurrecto, en el cual estaban todos los hombres de mi familia".
Se establecen en la calle Velazco entre San Carlos y Santa Cruz (1871)
Ya en esta ciudad tuvo que subsistir con el producto de la aguja manejada con habilidad. Un vecino, admirador de sus cualidades, quiso que educara a sus hijas. Así una y otra persona vino a ella con ese objetivo e idéntico resultado. Uno de los padres la denunció por ejercer la profesión de maestra ilegalmente, acumulando también los cargos de conspiradora y salió airosa de la situación. Con su escuela Anita ayudaba al sostenimiento de su numerosa familia, que dentro de ella había una persona poseedora de un título de maestra, que podía regir un plantel de enseñanza, hasta que se presentó a examen para obtener su título, concedido el 11 de enero de 1875. Así entonces funda el colegio Santa Teresa de Jesús, de fructífera labor hasta que en 1887
En 1902, Manuel Felipe Ledón, director del Instituto de segunda Enseñanza de Santa Clara, escribe en la publicación periódica "El Villareño": "... que se diafanice más y más la historia inmaculada de esta villareña de las primeras de nuestro profesorado, de las primerísimas en el ideal revolucionario separatista... Porque ella redactó las primeras comunicaciones de la "Junta Revolucionaria Villaclareña", presidida por Miguel Jerónimo Gutiérrez..."
El Arco de triunfo en Cienfuegos. Ubicado en el Parque Martí en la Ciudad de Cienfuegos, cumple el propósito de honrar a los miles de cubanos que cayeron en los campos redentores por la libertad de la Patria.
Al colocarse la primera piedra de su base (1902), se depositaron en ella, en un estuche, joyas y monedas de oro y plata, entre las primeras un pulso de oro de Anita Fernández Velazco, regalo de su prometido el general de brigada del Ejército Libertador Carlos Roloff, de origen polaco.
En 1917 forma parte del Comité encargado de recolectar fondos destinados a levantar una estatua al patriota Manuel Jerónimo Gutiérrez en el Parque La Pastora de la ciudad de Santa Clara.
Sus artículos y poesías diseminados en viejos periódicos y revistas no han podido ser coleccionados, pero en ellos hay inspiración y belleza, sentimiento y galas del lenguaje, fluidez y armonía, sonoridad y corrección, prendas todas que ponían de manifiesto las relevantes dotes de “Estrella”, seudónimo con el que escribía.
Fallece el 22 de enero de 1922, víctima de una larga enfermedad.
El 22 de mayo de 1926 se devela un monumento suyo en el asilo que llevaba su nombre en el reparto Tulipán, primero ocupado por el internado de enseñanza especial "Octavio García Hernández" y donde hoy radica la Escuela de Instructores de Arte, de igual nombre, inaugurada por Fidel el 28 de septiembre del 2001.

Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA: CONSTRUYENDO UNA TEORÍA

  M.Sc. Yorlis Delgado López Profesor asistente del Colegio de San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana Asesor jurídico de ...