jueves, 18 de enero de 2018

Discurso Acto Día de la Ciencia 13 de Enero de 2018.


Por: Delegada del CITMA en Villa Clara María del Carmen Velasco Gómez




Compañeras y compañeros:
El año que recién despedimos ha sido intenso para la sociedad cubana, colmado de sucesos sobresalientes, de retos y avances en distintas esferas de la vida del país. En el 2017 el pueblo cubano ha sabido una vez más crecerse, ante las injusticias de un bloqueo hostil y las reiteradas agresiones de Estados Unidos, expresadas en las últimas semanas en las infamias de los ataques acústicos al personal diplomático de la embajada americana en la Habana y la creciente subversión político-ideológica. También este año fuimos azotados por
uno de los huracanes más fuertes de la historia, que dejó numerosos daños al fondo habitacional, la economía y los ecosistemas, pero el pueblo y su revolución no claudican ante las adversidades, se fortalece, reafirmando la decisión inquebrantable de resistir y vencer, ratificando nuestro sistema social y el carácter irreversible del socialismo.

Villa Clara celebra el Aniversario 60 de la Revolución, con motivaciones especiales derivadas del Programa de trabajo de ¨Villa Clara Con Todos¨, con el objetivo de fortalecer la unidad de todos los villaclareños en torno al proceso revolucionario y las conquistas del Socialismo, enalteciendo nuestro orgullo, potenciando una imagen pública positiva del Sistema de Ciencia e Innovación. Villa Clara Innova para el desarrollo es el valor que dentro de los valores del programa impulsa esencialmente este sistema.

Hoy, en el marco de las actividades por el Día de la Ciencia Cubana, la provincia ratifica la condición de destacada por más de 15 años de manera consecutiva. Llegue a ustedes los actores fundamentales de este resultado nuestro mayor reconocimiento. En ello están presentes la estabilidad alcanzada en su desempeño; el apoyo de la dirección del Partido y el Gobierno; la gestión integrada de la ciencia, la innovación y el medio ambiente realizada de conjunto con los actores del Sistema de Ciencia e Innovación, las universidades, organismos, entidades de ciencia e innovación, municipios, empresas y formas
productivas, el alto potencial de profesionales motivados y comprometidos y de
instituciones de excelencia en distintos sectores y localidades.

Con estas motivaciones y claros de que falta mucho por hacer, se han obtenido resultados importantes. Avanza el desarrollo territorial con mayor inserción de la ciencia, las tecnologías y la innovación, fundamentado en un sistema de trabajo hacia las prioridades aprobadas: Producción de alimentos; de la caña y sus derivados; Energías, en especial las renovables; Calidad de Vida, con énfasis en la Educación y la Salud; Informatización y Automatización; enfrentamiento al Cambio Climático y como eje transversal, las Ciencias Sociales y Humanísticas.

Otorgados 110 premios, de los cuales 107 fueron ACC y 3 IT provinciales, así como uno municipal. Fueron propuestos a Premios nacionales de la ACC 13 y 3 a la IT. Resaltan también, los más de 600 proyectos que tributan a la Estrategia Provincial Integrada, donde más de 130 son de innovación, aplicar el conocimiento, buscar nuevas y mejores formas de hacer, nuevos o superiores productos y servicios con valor añadido de la ciencia cumpliendo los parámetros de calidad y las normas, son nuestras prioridades. La aplicación de los resultados es esencial para el desarrollo de la provincia, 75 de los 81 resultados planificados en las diferentes líneas seleccionadas están introducidos en la práctica productiva.

En la producción de alimentos con las lógicas afectaciones derivadas del paso de Irma se fortalecen los Programas de desarrollo de Granos, Semillas, Café, Ganadería, Porcino y Viandas y Vegetales, como parte de los desarrollos de los Polos Productivos Agrícolas. Son algunos impactos: el aumento de los rendimientos por hectárea y de la producción destinada a los mercados agropecuarios, aún insuficiente pero creciente; el enfoque de cadena productiva y de valor en el frijol y la leche en tres municipios; la innovación agropecuaria local en 6 y un incremento de la producción de café sobre la base de las nuevas tecnologías y mejoras varietales.

La utilización de fuentes de energías renovables prospera, están instaladas 70 bombas sumergibles con energía fotovoltaica en el sector agropecuario y se concluye la instalación de 560 paneles solares en este mismo sector, unido a ello la instalación y puesta en funcionamiento de dos parques fotovoltaicos, los cuales aportan al Sistema Eléctrico Nacional 2046 MWh, de igual manera están en funcionamiento más de 600 biodigestores. En la calidad de vida resalta la reducción de la mortalidad en las enfermedades que deciden en el cuadro de salud provincial y la realización exitosa de 31 ensayos clínicos.

Sobresale también el perfeccionamiento educacional, enfocado hacia las transformaciones en el acercamiento de la enseñanza de la historia, a la localidad y a los valores a formar y defender en niños, adolescentes y jóvenes.
El Consejo Provincial de las Ciencias Sociales y Humanísticas ha dado prioridad al tratamiento de la dinámica poblacional, por tener Villa Clara más del 23 por ciento de su población en el grupo etario de 60 años y más, con la participación de varios organismos y centros de investigación, coordinados por el gobierno territorial. Investigadores de estas disciplinas han sistematizado conocimientos sobre Subversión Política e Ideológica y su enfrentamiento y a la organización y valoración de los proyectos que tributan al recientemente aprobado Programa Nacional de Identidad Cultural Cubana y Latinoamérica.

En la prioridad ambiental es meritorio contar con los resultados de los Estudios de Peligro, Vulnerabilidad y Riesgos ante Desastres Naturales, 9 ya concluidos, de los que Epifítias y Tecnológicos fueron discutidos en el 2017 y todos están en implementación territorial. Los servicios climáticos y de pronóstico del tiempo se cumplen, con indicadores de efectividad superiores.

El programa de Manejo Integrado Costero avanza, y se destaca la asesoría y monitoreo ambiental integral al Polo turístico cayo Santa María, el levantamiento de la Línea Base Ambiental de los cayos Esquivel y Cristo, en perspectivas de desarrollo futuro. Está implementada en Villa Clara la Tarea Vida o Plan de Estado Para el Enfrentamiento al Cambio Climático en sus 11 tareas específicas a corto, mediano, largo y muy largo plazo para las 4 zonas aprobadas.

Otro de los retos importantes ha sido el Vertimiento de Arena a las playas de la Cayería Noreste, inversión que fortalece el producto turístico y responde a las acciones planificadas dentro del Plan de Estado para el enfrentamiento al Cambio Climático. El Programa por la Calidad Villa Clara concluye el 2017 con: 12 empresas certificadas en el Sistema de Gestión Ambiental, 39 cuentan con sistema de Gestión de la Calidad certificado o avalado; 13 con Sistemas Integrados de Gestión Certificado; 13 en Seguridad y Salud del Trabajo; 3 con Sistemas de Gestión de Inocuidad Alimentaria; 5 productos ostentan la Marca Cubana de Conformidad y el 100% de los productos fundamentales de la provincia están amparados por normas.

Realizados más de 119 servicios de información vinculados en lo fundamental a la propiedad industrial y se incorporan más de 690 recursos de información a las diferentes plataformas. La agroindustria azucarera es una prioridad atendida desde la realización de las acciones insertadas en el Programa cañero azucarero que ordenó y sistematizó un importante número de resultados que hoy están en la práctica productiva y condujeron a los aportes
favorables que hoy se muestran. Razones que sustentan la decisión de celebrar el acto provincial en la Estación de investigaciones de la caña de azúcar, elemento decisivo junto a la empresa AZCUBA en su implantación. El programa en el 2010 registraba un rendimiento agrícola de 28,54 t/ha y concluye la pasada zafra con 42,59. La producción de caña comenzó con 1,47 millones de toneladas y concluye el pasado ejercicio productivo con 2,91 millones de toneladas, es decir, 1,44 millones por encima.

En el 2010 se produjeron 141,3 miles de toneladas de azúcar, terminando el 2017 con 272,7 miles, cumpliéndose el plan de producción de azúcar crudo al 100%, haciendo un aporte al programa de Villa Clara con todos. Con respecto a la diversificación de la industria azucarera resalta el cumplimiento del plan de: Miel Urea bagacillo, Miel Urea, los Bloques multinutricionales, los alcoholes, la Crema Sacharomyces, la miel proteica y los Rones.

Avanza el uso eficiente del agua en los sistemas de riego de la Costa Norte, respuesta a un conjunto de obras, tales como: colocación de 52 compuertas, se pasó cadena a 622,4 km, así como, se reconstruyeron 170,85 km de canales de riego. Fueron realizados 1065,6 km de chapea mecanizada y manual, como medida de conservación del suelo y se reconstruyeron 57 obras de fábrica.

Cuenta el territorio con el 71, 3 % del área plantada con variedades que pueden ser manejadas en ciclo largos de cosecha de alto contenido azucarero y madurez temprana y sostenida y el 50% del área cultivada con la tecnología de plantación de base ancha logrando un incremento en un 30% la producción cañera. El uso de la biomasa en la producción de azúcar refino ha permitido aportar al Sistema Eléctrico Nacional 619 MWh, evitar el uso de 5474 Toneladas de Combustible Convencional (TCC) en fuel oíl y dejar de emitir un total de 447425.0 toneladas de CO2 a la atmósfera.

También es de significar la fotogrametría aérea, labor integradora del Polo Científico Productivo, donde se desarrollan investigaciones relacionadas con el cálculo de volúmenes, porcentajes de población y estimación de rendimientos, en la determinación de marcas espectrales de eventos de importancia para el cultivo de la caña como son las plagas y enfermedades.
Este sector recibe 2 Premios provinciales uno de la Academia relacionado con la Resistencia de variedades de caña de azúcar y otro a la Innovación, Manual técnico para el jefe de pelotón de preparación de suelo. Y se discute con resultados favorables de impacto en el país el doctorado titulado: Virus de la hoja amarilla de la caña de azúcar en Cuba: Características asociadas a la enfermedad y fuentes de resistencia”.

Felicidades azucareros ¡!! Sigamos adelante ¡!!

Compañeras y compañeros:
Ha transcurrido un año difícil en el que no hemos contado con la presencia física de nuestro siempre invicto Comandante en jefe Fidel Castro Ruz quien expresará en el discurso de la sociedad espeleológica en 1960 y cito:

El futuro de nuestra patria tiene que ser necesariamente un futuro de hombres de ciencia, tiene que ser un futuro de hombres de pensamiento, porque precisamente es lo que más estamos sembrando; lo que más estamos sembrando son oportunidades a la inteligencia. Bajo esta premisa, los exhorto a seguir impulsando la ciencia, la tecnología y la innovación a planos superiores y de esa manera convertirla en una fuerza productiva que se materialice en el bienestar de la población y en el desarrollo económico del país. Llegue a todas y todos nuestra felicitación, a todos aquellos que de una forma u otra mantienen vivo el legado de Fidel, y a todos los que con el trabajo cotidiano reafirmamos la consigna Yo soy Fidel ¡!!, a los que están comprometidos que el si se pudo, si se puede y si se podrá… construir una nación soberana, independiente, socialista, democrática, próspera y sostenible.

Permítanme concluir estas palabras con lo expresado por nuestro líder en 1960 y cito:
Por eso, frente a los que claudican, frente a los desertores de la verdad, frente a los que hacen, como hacían estos que escribían cartas al SIM que delataban ante los cuerpos represivos a sus compañeros; desertores de la verdad, traidores al pensamiento; frente a esos que en esta hora se deciden del lado del mal y del lado de los intereses, necesitamos, entre los hombres y las mujeres de pensamiento, de aquellos que hicieron lo que hicieron Núñez Jiménez y los demás miembros buenos de la sociedad espeleológica, que perseveraron, que resistieron, que se mantuvieron junto a la verdad, para tener la infinita satisfacción de este minuto reparador, de este minuto alentador, de este minuto emocionante, que es como si en este minuto se comenzaran todas las amarguras y todos los sufrimientos pasados.

Así, este ejemplo debe enseñarnos que estamos viviendo en esta hora y que en esta hora tendremos también los desertores, como tendremos los hombres leales, pero con el conocimiento de que los hombres que perseveran, los hombres que resisten, los hombres que defienden una causa justa y saben llevar, adelante esa causa, vencen.
Del combate diario a la victoria segura ¡!!!
Villa Clara innova para el desarrollo ¡!!
Muchas gracias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA: CONSTRUYENDO UNA TEORÍA

  M.Sc. Yorlis Delgado López Profesor asistente del Colegio de San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana Asesor jurídico de ...