lunes, 8 de octubre de 2018

TÍTULO: GESTIÓN EMPRESARIAL Y ARCHIVO. PROPUESTA METODOLÓGICA PARA PRESERVAR SU PATRIMONIO.


Autora: MSc. Yoleidys Manso Ríos.
Especialista en Servicios Archivísticos.
 Archivo Histórico Provincial Villa Clara.
Teléfono: 42202097


Resumen.
Una buena gestión empresarial permite desarrollar todas las áreas de la empresa, creando una ventaja competitiva sostenible en el tiempo que resulta muy difícil replicar a los competidores. Cuando la diferencia se marca, no solo en la tecnología, los productos o los medios disponibles, sino en la actitud de las personas, en el saber-hacer, y el empeño en todo lo que se hace, el camino a la excelencia se abre. Mantener organizada y conservada la documentación empresarial constituye un reto en la actualidad, por lo que es necesario aplicar un conjunto de acciones que contribuyan a ello. El presente trabajo tiene como objetivo Elaborar una propuesta metodológica para preservar el patrimonio empresarial.
Contiene las diferentes etapas a desarrollar que van desde el diagnóstico detallado de los locales y los riesgos, hasta las acciones previsoras que permitirán mantener la integridad física de los documentos.
Además se muestran los resultados de su aplicación en la Empresa de Tabaco Torcido.

Introducción.
La gestión empresarial en su actividad buscará mejorar la productividad y la competitividad de una empresa o de un negocio, y así poder marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso, por lo que hay que trabajar en ello de forma permanente.
La gestión empresarial no solo debe ocuparse de las tareas del día a día, sino que tiene que enfocarse en el futuro a mediano y largo plazo de la organización, potenciando la innovación, articulando un sistema de vigilancia competitiva y trasladando a través de la cultura de la organización los valores y principios que la sustentan a todas las personas del equipo, y a colaboradores, proveedores y clientes.
Una buena gestión empresarial permite desarrollar todas las áreas de la empresa, creando una ventaja competitiva sostenible en el tiempo que resulta muy difícil replicar a los competidores. Cuando la diferencia se marca, no solo en la tecnología, los productos o los medios disponibles, sino en la actitud de las personas, en el saber-hacer, y el empeño en todo lo que se hace, el camino a la excelencia se abre.
En las empresas y organizaciones se suele invertir dinero y tiempo en reformar las instalaciones, en mejorar la atención al cliente, en comprar equipos de última generación, en atención y formación del capital humano…, pero existe un gran olvido y este es tan importante como todos los anteriores se trata de la conservación de los documentos, pues estos se generan en el quehacer diario y evidencian datos precisos que forman parte del sistema de información que permite conocer la empresa en el mercado nacional e internacional.
El Decreto Ley 265 en Cuba, establece las disposiciones generales para la protección del Patrimonio Documental de la Nación, así como las normas y principios que rigen la Gestión Documental en el Territorio Nacional.
Partiendo de este decreto se organiza, en las Empresas, los documentos que se generan para su conservación en los Archivos de Gestión y Centrales.
En visitas efectuadas se detecta que los gestores empresariales no poseen una metodología adecuada que permita la conservación de los documentos que generan los sujetos productores, por tal razón proponemos como objetivo del siguiente trabajo: Elaborar una propuesta metodológica para preservar el patrimonio empresarial.

Desarrollo
Generalmente cualquier organización por más poderosa, económicamente estable, que cuente con toda la documentación debidamente establecida, puede asegurar que no tendrá problemas a lo largo de su existencia; por eso es necesario que se anticipe, prepare, responda y se adapte a las modificaciones que se le deben hacer a la organización para sobrevivir y prosperar.
Organizar el Archivo de Gestión o el Central conllevaría a preservar la información de gran utilidad para la Empresa, y para el país, pues constituye un caudal de conocimientos para las presentes y futuras generaciones. El sistema de información correctamente gestionado posibilita a la empresa darse a conocer en el mercado internacional.
Permite además, administrar los documentos de todo tipo, recibidos y creados, facilitar la recuperación de información, determinar el tiempo que los documentos deben guardarse, eliminar los que no tiene valor archivísticos, entre otros.
La Organización de un Archivo de gestión comienza con un análisis general  de la situación actual de los documentos que tiene la organización, con la finalidad diseñar el archivo de gestión, acorde a las características y a las funciones de cada oficina, para garantizar que los procesos se lleven a cabo bajo condiciones controladas.
Este  análisis  se  lleva  a  cabo  mediante  contacto directo con los directivos de la empresa y a través de  reuniones  con  las  direcciones  departamentales  hasta obtener una visión global de la situación actual de la empresa y condiciones reales de las oficinas, para lo cual es necesario un conjunto de tareas que a continuación se detallan.
·         Definición de los tipos documentales en que se plasman las funciones de la organización;
·         Revisión  de  los  documentos  de  forma  general  para conocer cuáles son afines a las funciones que se desarrollan en la organización;
·         Elaboración del cuadro de clasificación;
·         Definición de las series documentales;
·         Determinación de los plazos de transferencias de los documentos a los diferentes archivos del sistema;
·         Definición el nivel de acceso a los documentos;
·         Gestión y control de expedientes;
·         Normalización de formularios;
·         Racionalización de los procedimientos;
·         Definición  de  las  políticas  de  conservación,  eliminación, almacenamiento de la documentación en cualquier soporte;
·         Determinación de los depósitos de almacenamiento de la documentación;
·         Definición  de  los  criterios  de  organización  de  la  documentación  y  pautas  para  su  control  y  recuperación;
·         Elaboración  de  un  informe  que  recoja  los  requerimientos necesarios para el archivo de gestión por cada una de las oficinas implicadas.

No solo se pude hablar de tener organizada la documentación empresarial, es necesario además, aplicar acciones que contribuyan a mantener su integridad física, por ello es necesario aplicar una correcta metodología que guie el trabajo de los gestores, pues muchos de los que desempeñan este cargo no son graduados de carreras afines a la archivística.
La metodología consta de diversas etapas que van desde el Diagnóstico de los factores de deterioro, hasta las acciones previsoras que posibilitan impedir, minimizar o retardar el daño a la documentación.
Desarrollo de la metodología:
1.    Diagnosticar las condiciones de la empresa y del local designado para Archivo de Gestión o Archivo Central es la base fundamental para el desarrollo y efectividad de las acciones a implementar.
Se debe caracterizar las edificaciones o locales teniendo en cuenta estado constructivo, mobiliario, instalaciones eléctricas, hidráulicas –sanitarias.
2.    Identificar los factores intrínsecos y extrínsecos que puedan afectar la integridad física de los materiales documentales.
Factores extrínsecos (Factores externos): Medio ambientales, bióticos, antropogénicos y desastre.
Factores intrínsecos (Factores internos).

Ø  Factores externos.
·         Factores medio-ambientales.
-          Humedad.
-          Temperatura
-          Iluminación (natural o artificial)
-          Contaminantes atmosféricos.
·         Factores Bióticos.
El Biodeterioro es producido por agentes bióticos (roedores, insectos, y microorganismos), su mayor incidencia está en las zonas donde las condiciones ambientales permiten el desarrollo de plagas y microorganismos.
Los microorganismos, fundamentalmente los hongos causan grandes daños, pues actúan generalmente en sinergia con otros factores como la temperatura y la humedad, además son capaces de producir grandes cantidades de esporas que se diseminan con facilidad  y contaminan otras áreas y documentos.
·         Factores Antropológicos.
Este factor es de gran importancia ya que en el centro se presta servicio a la población y en el mismo se involucran todos los daños que aporta el hombre durante el proceso de manipulación y almacenamiento de la documentación, ocasionando roturas, fragmentación, dobleces hasta deterioro de tipo físico-químico, que se manifiesta con manchas, oxidación y acidificación de los materiales.
Ø  Factores Internos.
Son aquellos que tienen que ver con la fabricación del material, son intrínsecos de su elaboración, ya que durante la fabricación del papel se introducen una serie de materiales que pueden beneficiar o no su duración.
3.    Estado de conservación de la documentación. Se describe cantidad de documentos por series documentales y afectaciones que presentan.
4.    Utilización de nuevos soportes. Si hay documentos digitalizados o copias en soportes digitales.
5.    Sistema contra incendios. Si hay presencia de extintores y convenio con los bomberos para caso de emergencia.
6.    Análisis de los factores de deterioro por local (Riesgos)
7.    Actuaciones previsoras. (Ejemplos)
Objetivos
Acciones
F.cumplimient
Resp.
1-Dotar a la obra de las condiciones ambientales más afines a sus exigencias de permanencia y durabilidad
Mantener vigilancia de las grietas de las paredes y techo para evitar la humedad.
Semanal
Todos los trabajadores
Abrir las puertas y ventanas de los locales, con problemas ventilación y de humedad, esto debe hacerse en horario de no incidencia directa de la luz solar.
Todos los días

Realizar inspecciones periódicas con el fin de detectar situaciones de deterioro, así como los agentes que las causan
Mensual

Señalizar en la sala de consulta y demás áreas aquellos aspectos que deterioran el ambiente cotidiano del documento como fumar, ingerir alimentos, entre otros.
Anual

2-Impedir el uso indiscriminado, cuando las condiciones materiales, físicas y funcionales, de la obra están muy mermadas.
Restricción del uso de la documentación dañada.
Diario

Obtener y ofrecer la oportuna réplica, copia o facsímil, que satisfaga el estudio y la contemplación, sin provocar dudas acerca de su no originalidad.
Diario

3-Realizar acciones de conservación, restauración, encuadernación y digitalización a la documentación.

Conservación a …….tales documentos o series documentales
Digitalizar…..
Diario




Generalmente cualquier organización por más poderosa, económicamente estable, que cuente con toda la documentación debidamente establecida, puede asegurar que no tendrá problemas a lo largo de su existencia; por eso es de vital importancia superar los retos que se le presenten y contar para ello con trabajadores comprometidos.
Resultados:
Esta metodología fue aplicada en la Empresa Tabaco Torcido Villa Clara,
En una primera visita se detectaron deficiencias como: estiba inadecuada de documentos, falta de señalización, presencia de objetos metálicos, dobleces, suciedad, presencia de insectos, y sobre todas las cosas carecían de un Plan de conservación de la documentación atesorada. Al implementar la metodología para elaborar un plan de conservación de la documentación se identificaron diversos riesgos y se aplicaron acciones que permitieron minimizar, retardar o eliminar los daños para preservar la documentación.
Los resultados fueron satisfactorios, ello le ha permitido tener en funcionamiento su Archivo Central. A continuación se muestran imágenes 


Antes de aplicada.                     
Después de aplicada














Conclusiones
Ø  La aplicación de la metodología para preservar el patrimonio documental empresarial es de gran importancia para constituir una Empresa Competitiva.
Ø  La gestión de una empresa es óptima cuando los trabajadores y los directivos influyen directamente en el éxito y cuando se comprometen a cambiar y actualizar sus procesos.

Bibliografía.
1.    Artículo publicado en http://es.wikipedia.org/wiki/Gestion_empresarial
2.    Borrego, Sofía; Guiamet, Patricia; Pons Vanesa; Gómez de Saravia, Sandra  y  Perdomo, Ivette. Estudio de la microbiota aislada de documentos especiales y del aire de los depósitos donde éstos se almacenan. Editado en CD-R del Taller sobre la conservación del Patrimonio documental y la prevención contra catástrofes en Países de clima tropical. Archivo Nacional
3.    Decreto Ley 265-2009 Del Sistema Nacional de Archivos de la República de Cuba. Gaceta oficial. Número: 18. Edición Ordinaria, 5 de mayo, 2009. Habana, Cuba.
4.    De la Torre, Manuel. (1997): Estrategias de Conservación Preventiva. El Papel del Conservador restaurador. Acta del Primer Coloquio Internacional sobre Conservación Preventiva de Bienes Culturales. Vigo, pp. 1318.
5.    Dorta Valdés, Maritza y Montes de Oca, Luis. Taller “Métodos de Diagnóstico del estado de conservación de las colecciones documentales”.Disponible en CD.2005.
6.    Fernández de Zamora, R. M. "Acceso al patrimonio bibliográfico de México". En La información en el inicio de la era electrónica. México: UNAM, 1998. V. 2, p. 182-225.
7.    Pescador del Hoyo, María del Carmen. El archivo. Instalación y conservación. Madrid, Ediciones Norma, 1986, 478 p.
8.    Resolución No.41/2009 “Lineamientos para la conservación de las fuentes documentales”
9.    Vaillant, M. y Valentín, N. 1999. Principios básicos de la conservación documental y causas de su deterioro. Editado en el Instituto de Patrimonio Histórico Español. Ministerio de Educación y Cultura. Madrid, pp. 1157

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