jueves, 29 de noviembre de 2018

El bolero: riqueza y tradición


Autora: Anaya Pérez Carbonell


Hipótesis : En Cifuentes se conserva el bolero como una de las expresiones de la cultura popular tradicional .


Objetivo general  :
- Conservar el bolero como una de las tradiciones de la cultura popular tradicional cifuentense .  
         Objetivos específicos :
- Incentivar el conocimiento de la cultura popular tradicional cifuentense .

-Impartir talleres de creación con el bolero como tema central.


Marco teórico :
El bolero es un género musical cubano que se expandió a otros países hispanoamericanos , como México , República Dominicana , Puerto Rico , Colombia , Ecuador , Perú , Panamá , Costa Rica , Chile y Venezuela , llegando  a ser muy popular  
El género es identificable por algunos elementos rítmicos en forma de composición que aparecieron en el folclore cubano durante el SXIX , como el danzón y la habanera  . Precisamente esta presenta una gran afinidad rítmica con el bolero , aunque el bolero moderno ya nada tiene que ver con este género cubano en la composición rítmica . 
En 1793 ya se reporta la existencia de los primeros cantantes ,  como Javier Cunha y Nicolás Capouya ( este último no dejó composiciones escritas , componía canciones con ciertas similitudes con el bolero , tanto musicales como temáticas ) . 
Orígenes e historia :
Aunque existen diversas teorías sobre el origen del bolero , algunas de las cuales señala a Europa como la cuna del género , bien está decir que el bolero cubano del SXX en nada se parece al bolero del SXVIII europeo y la práctica señala a Cuba como indudable creadora de este género musical , que más tarde se extendió por América Latina . 
El bolero típico cubano surgió definitivamente alrededor de 1840 . Se acepta que el primer bolero fue Tristezas , escrita por el cubano José ¨Pepé¨ Sánchez , en Santiago de Cuba en 1886 . Aunque algunos difieren de la fecha , lo importante es que esa pieza dio forma al género y con el acompañamiento musical que denominamos clásico ( las guitarras y la percusión ) . Así , el bolero evolucionó de música de cantinas y peñas , a música de serenatas . 
Según el musicólogo cubano Argeliers León , la música yucateca de México  jugó un papel importante en el nacimiento del bolero cubano , por la mezcla de rasgueado y punteado , que se introdujo a la isla a finales del SXX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra . 
Subgéneros del bolero :
La importancia musical de Cuba se hizo sentir no solo con  el bolero , sino con el son , el danzón , entre otros . Los países de la cuenca del gran Caribe hispano adoptaron el producto que Cuba les daba , entre la década de los veinte y los treinta . Eso permitiría la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales , lo que dio como resultado los subgéneros : bolero rítmico , bolero cha , cha , chá , bolero mambo , el bolero ranchero , ( mezcla de bolero y mariachi mexicano ) , el bolero son ( creación de Miguel Matamoros ) , el bolero moruno ( bolero con mezclas gitanas e hispánicas) , e inclusive la bachata , una especie de bolero originado  en los suburbios marginales de República Dominicana . 
Desarrollo y orquestación del bolero :
Primero sería la era de los tríos de guitarra , luego las grandes orquestas tropicales , las orquestas al estilo big _band y por último verdaderas orquestas sinfónicas que darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta años ( 1935 _1965 ) dominó , como género , el espectro musical latinoamericano .  
También fue fundamental el desarrollo de los recursos comunicativos de la época como la radio , las películas , los programas en vivo en televisión y las grabaciones en disco , primero los de 78 revoluciones por minuto (rpm) , luego los de 45 rpm y finalmente los de 33 rpm , llamados Long Plays o LP . Cuba y México se convirtieron en las verdaderas mecas para los centros artísticos , y muchos artistas de toda la región participaron y se destacaron como compositores e intérpretes . 
 Otro factor que contribuyó al auge del desarrollo de la era dorada del bolero lo constituye el relativo aislamiento cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera guerra mundial . Esto permitió al bolero desarrollarse y cultivarse ¨con calma¨ , sin claras competencias que lo amenazaran . A su vez , la existencia de regímenes militares de facto influyó curiosamente en el éxito del bolero , pues a estos gobiernos les convenía ver a la población entretenida a su gusto para que olvidaran la política . Por ello la era dorada del bolero está asociada en gran parte al período de las dictaduras de los años treinta , cuarenta y cincuenta . Así mismo , la difusión de ídolos por medio del cine le dio una enorme propaganda  y vigencia .  
Decadencia y resurrección del bolero :
La balada pop vino volando en caballo a ocupar el puesto de lo romántico que antes tenía indiscutiblemente bolero , lo mismo pasaría con la música bailable , la era de las guarachas y el cha_cha_chá fue sustituida por el rock and roll , la salsa brava y el merengue . 
No podemos sin embargo afirmar que el bolero muriese . Muchos de sus exponentes originales como Alfredo Sadel o Daniel Santos , seguirían interpretando hasta el fin de sus días . 
Por otro lado , el tema romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado por el bolero . Tal como hacían compositores como Armando Manzanero , disfrazar de baladas sus composiciones  . También intérpretes como José Antonio Muñiz y José José confiezan que lo que interpretan son boleros pero arreglados musicalmente como baladas pop . La llamada ¨resurrección¨realizada por Luis Miguel , Guadalupe Pineda , Alejandro Fernández , Charlie Zaa , Edith Márquez , Mijares y Carlos Cuevas no escapa a una estrategia de mercado que busca aprovechar convenientemente un éxito asegurado al resucitar temas consolidados en el gusto popular . 
Baile :
El ritmo del bolero es de un compás de cuatro tiempos . En el primer tiempo ,  la pareja , uno frente a otro y con los cuerpos pegados , solo mueve la pelvis , en el segundo da un paso rápido , en el tercero también , y en el cuarto da un paso lento . Todo esto mientras se gira lentamente hacia la izquierda . Esta forma de bailar tan simple lo hizo popular en todo el mundo , en todos los ambientes y entre todas las clases sociales . 
Exponentes del género :
En Argentina : Mario Clavell , Leo Marini , Chico Novarro , Los Cinco Latinos , Estela Raval , Violeta Rivas , Trío Los Patricios . 
Bolivia : Raúl Chau Moreno . 
Brasil : Agostinho , Milton Santos de Almeida , Simone Bitencourt de Oliveira , Orquesta Serenata Tropical y Orquesta Románticos de Cuba . 
Chile : Raúl Videla , Antonio Prieto , Rosamel Araya , Frío Inspiración . 
Colombia : Amparito Muñiz , Nelson pineda , Lucho Ramírez , Charlie Zaa , Trío Carabel . 
Costa Rica : Rafa Pérez , Orquesta Maryval , Gilberto Hernández . 
Cuba : Los Hermanos Rigual , Antonio Machín , Benny Moré , Barbarito Diez , Ibrahim Ferrer , Vicentico Valdés , rolando Laserie , Orlando Contrearas , María Teresa Vera , Rita Montaner , La Lupe , Celia Cruz , Blanca Rosa Gil , Omara Portuondo , Elena Burke , Pablo Milanés , César Portillo de la Luz . 
Ecuador : Julio Jaramillo , Trío los tres brillantes , Dúo Almar , Alberto Santana , Gabriel Vargas , Marcelo Sánchez , Nico Pavón .
España :  Los tres de la noche , Bambino Moncho , Juanito Segarra, Jorge Sepúlveda , Diango , Pasión Vega , Tamara . 
Estados Unidos : Nat King Cole , Eydie Gormé , Linda Ronstadt .
México : Víctor Iturbe , Pedro Infante , Javier Solís , Agustín Lara , Los Panchos , Pedro Vargas , Jorge Negrete , José José , Marco Antonio Muñiz , Armando Manzanero , Luis Miguel . 
Nicaragua : Rafael Gastón Pérez , Camilo Zapata , Edmundo ¨Mundo ¨Guerrero , Adán Torres , Tino López Guerra .
Panamá : José Luis Rodríguez Vélez , Chino Hassan , Ricardo Fábrega .
Perú : Lucho Barrios , Yván Cruz , Los Caballeros de la noche , Los Hermanos Castro .
Puerto Rico : Daniel Santos , Tito Rodríguez , José Feliciano , Cheo Feliciano , Andy Montañez , Danny Rivera , El Trío San Juan . 
República Dominicana : Juan Luis Guerra , Elenita Santos , Alberto Beltrán , Rafael Solano , Luis Segura , Mario de Jesús Báez .   

Venezuela : José Luis Rodríguez ¨El Puma ¨, Estelita del llano , Lorenzo González , Felipe Pireles , Mirtha Pérez , Toña Granados , Floria Márquez , Vladimir Lozano , Oscar D¨León , Los Hermanos Rodríguez . 
Específicamente el bolero en Cifuentes desde el siglo pasado viene dando sus frutos  y sumando nombres a esta lista , la cual engrandece con la calidad y el rigor de sus exponentes .   
A finales de la década del cuarenta , exactamente 1949, en el llamado ¨Puente Seco ¨, por donde se extiende la línea del ferrocarril que une a Cifuentes con Sagua la Grande , sentados sobre uno delos muros de concreto , se reunían tres jóvenes casi todas las noches para ir conformando un magnífico trío musical , que posteriormente fue causando gran sensación , no solo en el territorio cifuentense , sino en otras partes de la antigua provincia villareña . 
Estos jóvenes eran Blas Díaz Rodríguez  , Diosdado Carbonell Morales y Alberto Castillo Arceo . El autor intelectual y  director del mismo , era el primero de los mencionados . Por concenso se decidió nominar a la naciente agrupación como Trío Castillo .  
El artífice del mismo fue su director ; aunque su conocimiento musical era de forma empírica , fue el acoplador de las magníficas voces ajustándolas hasta lograr un timbre armónico de voces y guitarras , muy parecido al famoso trío mexicano conocido como Los Panchos .  Formaban un grupo excepcional : Alberto Castillo , voz prima , con un acento peculiar en su voz , ensoñadora y vibrante ; Blas Díaz Rodríguez , voz segunda , diáfana y guiadora ; Diosdado Carbonell Morales , voz tercera ,  aguda y timbrada , as de las cuerdas .      
El trío Castillo , de atractiva personalidad , se fue apoderando del repertorio de Los Panchos , con ejemplares como : Rayito de luna ; Sin ti ; Sin remedio ; Amor , no me quieras tanto ; Amorcito corazón ; Te quiero tanto y otras . Cantan por primera vez en las calles de Cifuentes , en los bares para perder el miedo  ; después en Sagua , Isabela , Esperanza , Santo Domingo . Posteriormente , comienzan a tocar los domingos en el horario de la mañana , en Radio Encrucijada , espacio que los dio a conocer aún más . Posteriormente Ico Morales , , natural del pueblo de Cifuentes y locutor de CMHW , lo llevó ante los micrófonos de esta emisora . Allí , en un programa de participación popular , interpretaron varias canciones , entre ellas espinita y Morir aquí , de un autor cifuentense , refiriéndose a la guerra de Corea . Corría el año 1952 . También acompañaron al declamador Gastón Colón  , en la emisora santaclareña , Radio Cadena Central y cantan en el teatro La Caridad . 
En el año 1953, graban dos números pertenecientes a un autor cifuentense , uno de ellos fue grabado posteriormente por el famoso cantante Raúl Plana . 
En ese mismo año en el teatro Ramón Lasanta de Cifuentes , se efectúa un homenaje a esta agrupación , actuando artistas de la capital de la provincia , como el cantante Rafael López , así como El Resorte Villareño , entre otros . En esta ocasión actuaron figuras del patio como Jorge Sab Camay , Caridad Pequeño , etc . También es de destacar que el trío acompañó a figuras aficionadas al canto como Rafael Ángel Benítez  . 
En varias ocasiones eran acompañados por el bajista cifuentense Jesús Moré ( Malagueña ) , así como por el tumbador Enrique Fernández Navarro ( Kike ) .
En el 1954 emigran hacia la Habana tomando rumbos diferentes . En Santiago de Las Vegas , Diosdado Carbonell completa su formación musical , convirtiéndose en un formidable músico . Domina el piano a la perfección . Durante mucho tiempo fue pianista del conjunto Palmas y Cañas , además , compositor y arreglista , carpintero , barbero , etc , tocaba en la banda municipal .  Posteriormente viaja a España , cosechando éxitos musicales para él y para Cuba  ,pues nunca olvidó a su país .  
Blas Díaz Rodríguez , lamentablemente enfermó , perdiendo el acervo cultural cubano , a una figura que podía engrandecerlo con sus aportes . 
Alberto Castillo fue un cantante estelar , formó parte de afamadas orquestas nacionales como Belisario López , Super colosal , guitarrista acompañante en la emisora Radio Progreso del famoso cantante de la Guajira de Salón ¨Guillermo Portabales ¨. En varias oportunidades se presentó ante las cámaras de la televisión . Fue la voz prima del famoso Trío Taicuba . Durante varios años se presentó en un programa a las diez de la mañana en la Onda de la Alegría junto al afamado trío . También estuvo trabajando con este durante muchos años en el restaurante El Mandarín . 
La primera grabación realizada por este formidable cantante cifuentense fue con la marca disquera RPM , donde interpretó dos canciones en un disco de 45 revoluciones que se difundió por todas la vitrolas del país . El productor de este disco fue Rogelito Martínez , hijo del director de La Sonora Matancera . A continuación , la letra de una canción de Alberto Castillo :
Por qué te fuiste de mi vida 
                         Así mi amor 
Por qué te fuiste si sabes que 
                      No puedo vivir sin ti . 
Por qué te fuiste dejando en soledad 
                      Mi alma herida 
         Al saber que nunca , nunca más vendrás .
Te vas , te vas , en brazos de otro amor 
Te vas , te vas , quisiera que algún día 
                      tú vuelvas a mí  .
Entonces has de sentir lo mucho que perdiste 
                           al no haberme entregado   
                                                      a mí tu corazón . 
Los antecedentes del bolero en nuestro poblado , como hemos podido apreciar , datan del siglo pasado con importantes representantes que repercuten en el ámbito nacional e internacional , otorgándole prestigio al género , a nuestro país y a nuestro poblado . Posteriormente , la presencia de aficionados posibilita la formación de un Club del bolero que hace honor con su nombre a uno de los fundadores del mismo y se ha mantenido a través de los años , enriqueciendo la vida cultural del terruño.  
El Club del bolero se fundó el 23 de julio del 2005 y se hizo oficial en septiembre del mismo año , contándose con la actuación de Gustavo Felipe Remedios y José Ramón Vizcaíno , siendo los dos , padrinos de este Club . El mismo ha tenido desde entonces un funcionamiento sistemático , el primer sábado del mes , destacándose también en la semana de la cultura en Sagua y siendo además en varias ocasiones , subsede del festival nacional Boleros de Oro , con la presentación de Mundito González , Oretes Macías , Pablo Santamaría y otros de lo mejor de la cancionística nacional . En el 2006 fue visitado por Eduardo Rosillo y María Elena Grau. Casi todos los solistas del género en la provincia han tenido su noche en este Club : Lucía Labastida , Alberto Ulises , Yixi Bárbara y otros .  Su presidenta es Moraima Moré Ponce , que desde su fundación hasta la fecha continúa esforzándose por el buen funcionamiento del mismo .
Sus integrantes son ciento veinte , entre los que se cuentan  la anteriormente mencionada , Isora Moré , Ana Mesa , Lourdes Pérez , Nereida Pérez , Mirta Almeida , Sergio Bonachea , María Elena Lorena , Claudina Ruiz , Anarella Tartabul , Yusenka Martínez , Ignacio Gómez , Luis Mesa , Orlando Moré , Luis Rivero , Isabel Yánez , Carlos Fuentes , Eugenio Acosta , Mabel Romero , Andrés Sotolongo , Olga Ríos , Luis Pérez , Ángela Jiménez , Araceli Jaramillo , Maritza Millares , Luciano Benítez , Ramón Alfonso , Julio Arceo , Yasmany Cuellar , Yoleisys Ariz, Astur Moré , Gerardo Cuevillas , Rolando Cuevillas , entre otros . Esta peña ya forma parte de la tradición de los cifuentenses , la cual debemos seguir conservando a favor de nuestra cultura y nuestra historia .  Además los instructores de arte imparten talleres de creación y apreciación donde se fomenta el conocimiento de este género . También en la planificación de la actividad cultural se tiene en cuenta , en interrelación de la casa de la cultura con otras instituciones  , el bolero , historia , autores , géneros con los cuales se relaciona , etc .                                                                              

Conclusiones :
-El bolero se conserva como una de las tradiciones de la cultura popular tradicional cifuentense .  
-Se incentiva el conocimiento de la cultura popular tradicional cifuentense a través de la planificación de actividades de la casa de cultura en interrelación con otras instituciones culturales, con el bolero como tema central.  
-Se imparten talleres de creación por parte de los instructores de arte acerca del bolero.


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