Autora: Anaya Pérez Carbonell
Hipótesis
: En Cifuentes se conserva el bolero como una de las expresiones de la cultura
popular tradicional .
Objetivo general :
- Conservar el bolero como una de las
tradiciones de la cultura popular tradicional cifuentense .
Objetivos específicos :
- Incentivar el conocimiento de la
cultura popular tradicional cifuentense .
-Impartir talleres de creación con el
bolero como tema central.
Marco
teórico :
El bolero es
un género musical cubano que se expandió a otros países hispanoamericanos ,
como México , República Dominicana , Puerto Rico , Colombia , Ecuador , Perú ,
Panamá , Costa Rica , Chile y Venezuela , llegando a ser muy popular
El género es
identificable por algunos elementos rítmicos en forma de composición que
aparecieron en el folclore cubano durante el SXIX , como el danzón y la
habanera . Precisamente esta presenta
una gran afinidad rítmica con el bolero , aunque el bolero moderno ya nada
tiene que ver con este género cubano en la composición rítmica .
En 1793 ya
se reporta la existencia de los primeros cantantes , como Javier Cunha y Nicolás Capouya ( este
último no dejó composiciones escritas , componía canciones con ciertas
similitudes con el bolero , tanto musicales como temáticas ) .
Orígenes e
historia :
Aunque
existen diversas teorías sobre el origen del bolero , algunas de las cuales
señala a Europa como la cuna del género , bien está decir que el bolero cubano
del SXX en nada se parece al bolero del SXVIII europeo y la práctica señala a
Cuba como indudable creadora de este género musical , que más tarde se extendió
por América Latina .
El bolero
típico cubano surgió definitivamente alrededor de 1840 . Se acepta que el
primer bolero fue Tristezas , escrita por el cubano José ¨Pepé¨ Sánchez , en
Santiago de Cuba en 1886 . Aunque algunos difieren de la fecha , lo importante
es que esa pieza dio forma al género y con el acompañamiento musical que denominamos
clásico ( las guitarras y la percusión ) . Así , el bolero evolucionó de música
de cantinas y peñas , a música de serenatas .
Según el
musicólogo cubano Argeliers León , la música yucateca de México jugó un papel importante en el nacimiento del
bolero cubano , por la mezcla de rasgueado y punteado , que se introdujo a la
isla a finales del SXX como un nuevo estilo de acompañamiento en la guitarra
.
Subgéneros
del bolero :
La
importancia musical de Cuba se hizo sentir no solo con el bolero , sino con el son , el danzón ,
entre otros . Los países de la cuenca del gran Caribe hispano adoptaron el
producto que Cuba les daba , entre la década de los veinte y los treinta . Eso
permitiría la fusión y el engrandecimiento del bolero con otros géneros musicales
, lo que dio como resultado los subgéneros : bolero rítmico , bolero cha , cha
, chá , bolero mambo , el bolero ranchero , ( mezcla de bolero y mariachi
mexicano ) , el bolero son ( creación de Miguel Matamoros ) , el bolero moruno
( bolero con mezclas gitanas e hispánicas) , e inclusive la bachata , una
especie de bolero originado en los
suburbios marginales de República Dominicana .
Desarrollo y
orquestación del bolero :
Primero
sería la era de los tríos de guitarra , luego las grandes orquestas tropicales ,
las orquestas al estilo big _band y por último verdaderas orquestas sinfónicas
que darían forma al acompañamiento musical del bolero que durante casi treinta
años ( 1935 _1965 ) dominó , como género , el espectro musical latinoamericano
.
También fue
fundamental el desarrollo de los recursos comunicativos de la época como la
radio , las películas , los programas en vivo en televisión y las grabaciones
en disco , primero los de 78 revoluciones por minuto (rpm) , luego los de 45
rpm y finalmente los de 33 rpm , llamados Long Plays o LP . Cuba y México se
convirtieron en las verdaderas mecas para los centros artísticos , y muchos
artistas de toda la región participaron y se destacaron como compositores e
intérpretes .
Otro factor que contribuyó al auge del
desarrollo de la era dorada del bolero lo constituye el relativo aislamiento
cultural de América Latina en los años cercanos y posteriores a la primera
guerra mundial . Esto permitió al bolero desarrollarse y cultivarse ¨con calma¨
, sin claras competencias que lo amenazaran . A su vez , la existencia de
regímenes militares de facto influyó curiosamente en el éxito del bolero , pues
a estos gobiernos les convenía ver a la población entretenida a su gusto para
que olvidaran la política . Por ello la era dorada del bolero está asociada en
gran parte al período de las dictaduras de los años treinta , cuarenta y
cincuenta . Así mismo , la difusión de ídolos por medio del cine le dio una
enorme propaganda y vigencia .
Decadencia y
resurrección del bolero :
La balada
pop vino volando en caballo a ocupar el puesto de lo romántico que antes tenía
indiscutiblemente bolero , lo mismo pasaría con la música bailable , la era de
las guarachas y el cha_cha_chá fue sustituida por el rock and roll , la salsa
brava y el merengue .
No podemos
sin embargo afirmar que el bolero muriese . Muchos de sus exponentes originales
como Alfredo Sadel o Daniel Santos , seguirían interpretando hasta el fin de
sus días .
Por otro
lado , el tema romántico de las baladas posteriores siempre estuvo influenciado
por el bolero . Tal como hacían compositores como Armando Manzanero , disfrazar
de baladas sus composiciones . También
intérpretes como José Antonio Muñiz y José José confiezan que lo que
interpretan son boleros pero arreglados musicalmente como baladas pop . La
llamada ¨resurrección¨realizada por Luis Miguel , Guadalupe Pineda , Alejandro
Fernández , Charlie Zaa , Edith Márquez , Mijares y Carlos Cuevas no escapa a
una estrategia de mercado que busca aprovechar convenientemente un éxito
asegurado al resucitar temas consolidados en el gusto popular .
Baile :
El ritmo del
bolero es de un compás de cuatro tiempos . En el primer tiempo , la pareja , uno frente a otro y con los
cuerpos pegados , solo mueve la pelvis , en el segundo da un paso rápido , en
el tercero también , y en el cuarto da un paso lento . Todo esto mientras se
gira lentamente hacia la izquierda . Esta forma de bailar tan simple lo hizo
popular en todo el mundo , en todos los ambientes y entre todas las clases
sociales .
Exponentes
del género :
En Argentina
: Mario Clavell , Leo Marini , Chico Novarro , Los Cinco Latinos , Estela Raval
, Violeta Rivas , Trío Los Patricios .
Bolivia :
Raúl Chau Moreno .
Brasil :
Agostinho , Milton Santos de Almeida , Simone Bitencourt de Oliveira , Orquesta
Serenata Tropical y Orquesta Románticos de Cuba .
Chile : Raúl
Videla , Antonio Prieto , Rosamel Araya , Frío Inspiración .
Colombia :
Amparito Muñiz , Nelson pineda , Lucho Ramírez , Charlie Zaa , Trío Carabel
.
Costa Rica :
Rafa Pérez , Orquesta Maryval , Gilberto Hernández .
Cuba : Los
Hermanos Rigual , Antonio Machín , Benny Moré , Barbarito Diez , Ibrahim Ferrer
, Vicentico Valdés , rolando Laserie , Orlando Contrearas , María Teresa Vera ,
Rita Montaner , La Lupe , Celia Cruz , Blanca Rosa Gil , Omara Portuondo ,
Elena Burke , Pablo Milanés , César Portillo de la Luz .
Ecuador :
Julio Jaramillo , Trío los tres brillantes , Dúo Almar , Alberto Santana ,
Gabriel Vargas , Marcelo Sánchez , Nico Pavón .
España : Los tres de la noche , Bambino Moncho , Juanito Segarra, Jorge Sepúlveda , Diango , Pasión Vega , Tamara .
España : Los tres de la noche , Bambino Moncho , Juanito Segarra, Jorge Sepúlveda , Diango , Pasión Vega , Tamara .
Estados
Unidos : Nat King Cole , Eydie Gormé , Linda Ronstadt .
México : Víctor Iturbe , Pedro Infante , Javier Solís , Agustín Lara , Los Panchos , Pedro Vargas , Jorge Negrete , José José , Marco Antonio Muñiz , Armando Manzanero , Luis Miguel .
México : Víctor Iturbe , Pedro Infante , Javier Solís , Agustín Lara , Los Panchos , Pedro Vargas , Jorge Negrete , José José , Marco Antonio Muñiz , Armando Manzanero , Luis Miguel .
Nicaragua :
Rafael Gastón Pérez , Camilo Zapata , Edmundo ¨Mundo ¨Guerrero , Adán Torres ,
Tino López Guerra .
Panamá :
José Luis Rodríguez Vélez , Chino Hassan , Ricardo Fábrega .
Perú : Lucho
Barrios , Yván Cruz , Los Caballeros de la noche , Los Hermanos Castro .
Puerto Rico
: Daniel Santos , Tito Rodríguez , José Feliciano , Cheo Feliciano , Andy
Montañez , Danny Rivera , El Trío San Juan .
República
Dominicana : Juan Luis Guerra , Elenita Santos , Alberto Beltrán , Rafael
Solano , Luis Segura , Mario de Jesús Báez .
Venezuela :
José Luis Rodríguez ¨El Puma ¨, Estelita del llano , Lorenzo González , Felipe
Pireles , Mirtha Pérez , Toña Granados , Floria Márquez , Vladimir Lozano ,
Oscar D¨León , Los Hermanos Rodríguez .
Específicamente
el bolero en Cifuentes desde el siglo pasado viene dando sus frutos y sumando nombres a esta lista , la cual engrandece
con la calidad y el rigor de sus exponentes .
A finales de
la década del cuarenta , exactamente 1949, en el llamado ¨Puente Seco ¨, por
donde se extiende la línea del ferrocarril que une a Cifuentes con Sagua la
Grande , sentados sobre uno delos muros de concreto , se reunían tres jóvenes
casi todas las noches para ir conformando un magnífico trío musical , que
posteriormente fue causando gran sensación , no solo en el territorio
cifuentense , sino en otras partes de la antigua provincia villareña .
Estos
jóvenes eran Blas Díaz Rodríguez ,
Diosdado Carbonell Morales y Alberto Castillo Arceo . El autor intelectual y director del mismo , era el primero de los
mencionados . Por concenso se decidió nominar a la naciente agrupación como
Trío Castillo .
El artífice
del mismo fue su director ; aunque su conocimiento musical era de forma
empírica , fue el acoplador de las magníficas voces ajustándolas hasta lograr
un timbre armónico de voces y guitarras , muy parecido al famoso trío mexicano
conocido como Los Panchos . Formaban un
grupo excepcional : Alberto Castillo , voz prima , con un acento peculiar en su
voz , ensoñadora y vibrante ; Blas Díaz Rodríguez , voz segunda , diáfana y
guiadora ; Diosdado Carbonell Morales , voz tercera , aguda y timbrada , as de las cuerdas .
El trío
Castillo , de atractiva personalidad , se fue apoderando del repertorio de Los
Panchos , con ejemplares como : Rayito de luna ; Sin ti ; Sin remedio ; Amor ,
no me quieras tanto ; Amorcito corazón ; Te quiero tanto y otras . Cantan por
primera vez en las calles de Cifuentes , en los bares para perder el miedo ; después en Sagua , Isabela , Esperanza ,
Santo Domingo . Posteriormente , comienzan a tocar los domingos en el horario
de la mañana , en Radio Encrucijada , espacio que los dio a conocer aún más . Posteriormente
Ico Morales , , natural del pueblo de Cifuentes y locutor de CMHW , lo llevó
ante los micrófonos de esta emisora . Allí , en un programa de participación
popular , interpretaron varias canciones , entre ellas espinita y Morir aquí ,
de un autor cifuentense , refiriéndose a la guerra de Corea . Corría el año
1952 . También acompañaron al declamador Gastón Colón , en la emisora santaclareña , Radio Cadena
Central y cantan en el teatro La Caridad .
En el año
1953, graban dos números pertenecientes a un autor cifuentense , uno de ellos
fue grabado posteriormente por el famoso cantante Raúl Plana .
En ese mismo
año en el teatro Ramón Lasanta de Cifuentes , se efectúa un homenaje a esta
agrupación , actuando artistas de la capital de la provincia , como el cantante
Rafael López , así como El Resorte Villareño , entre otros . En esta ocasión
actuaron figuras del patio como Jorge Sab Camay , Caridad Pequeño , etc .
También es de destacar que el trío acompañó a figuras aficionadas al canto como
Rafael Ángel Benítez .
En varias
ocasiones eran acompañados por el bajista cifuentense Jesús Moré ( Malagueña )
, así como por el tumbador Enrique Fernández Navarro ( Kike ) .
En el 1954
emigran hacia la Habana tomando rumbos diferentes . En Santiago de Las Vegas ,
Diosdado Carbonell completa su formación musical , convirtiéndose en un
formidable músico . Domina el piano a la perfección . Durante mucho tiempo fue
pianista del conjunto Palmas y Cañas , además , compositor y arreglista ,
carpintero , barbero , etc , tocaba en la banda municipal . Posteriormente viaja a España , cosechando
éxitos musicales para él y para Cuba
,pues nunca olvidó a su país .
Blas Díaz
Rodríguez , lamentablemente enfermó , perdiendo el acervo cultural cubano , a
una figura que podía engrandecerlo con sus aportes .
Alberto
Castillo fue un cantante estelar , formó parte de afamadas orquestas nacionales
como Belisario López , Super colosal , guitarrista acompañante en la emisora
Radio Progreso del famoso cantante de la Guajira de Salón ¨Guillermo Portabales
¨. En varias oportunidades se presentó ante las cámaras de la televisión . Fue
la voz prima del famoso Trío Taicuba . Durante varios años se presentó en un
programa a las diez de la mañana en la Onda de la Alegría junto al afamado trío
. También estuvo trabajando con este durante muchos años en el restaurante El
Mandarín .
La primera
grabación realizada por este formidable cantante cifuentense fue con la marca
disquera RPM , donde interpretó dos canciones en un disco de 45 revoluciones
que se difundió por todas la vitrolas del país . El productor de este disco fue
Rogelito Martínez , hijo del director de La Sonora Matancera . A continuación ,
la letra de una canción de Alberto Castillo :
Por qué te
fuiste de mi vida
Así mi amor
Por qué te
fuiste si sabes que
No puedo vivir sin ti
.
Por qué te
fuiste dejando en soledad
Mi alma herida
Al saber que nunca , nunca más vendrás
.
Te vas , te
vas , en brazos de otro amor
Te vas , te
vas , quisiera que algún día
tú vuelvas a mí .
Entonces has
de sentir lo mucho que perdiste
al no haberme
entregado
a mí tu corazón .
Los
antecedentes del bolero en nuestro poblado , como hemos podido apreciar , datan
del siglo pasado con importantes representantes que repercuten en el ámbito
nacional e internacional , otorgándole prestigio al género , a nuestro país y a
nuestro poblado . Posteriormente , la presencia de aficionados posibilita la
formación de un Club del bolero que hace honor con su nombre a uno de los
fundadores del mismo y se ha mantenido a través de los años , enriqueciendo la
vida cultural del terruño.
El Club del
bolero se fundó el 23 de julio del 2005 y se hizo oficial en septiembre del
mismo año , contándose con la actuación de Gustavo Felipe Remedios y José Ramón
Vizcaíno , siendo los dos , padrinos de este Club . El mismo ha tenido desde
entonces un funcionamiento sistemático , el primer sábado del mes ,
destacándose también en la semana de la cultura en Sagua y siendo además en
varias ocasiones , subsede del festival nacional Boleros de Oro , con la
presentación de Mundito González , Oretes Macías , Pablo Santamaría y otros de
lo mejor de la cancionística nacional . En el 2006 fue visitado por Eduardo
Rosillo y María Elena Grau. Casi todos los solistas del género en la provincia
han tenido su noche en este Club : Lucía Labastida , Alberto Ulises , Yixi
Bárbara y otros . Su presidenta es
Moraima Moré Ponce , que desde su fundación hasta la fecha continúa esforzándose
por el buen funcionamiento del mismo .
Sus
integrantes son ciento veinte , entre los que se cuentan la anteriormente mencionada , Isora Moré , Ana
Mesa , Lourdes Pérez , Nereida Pérez , Mirta Almeida , Sergio Bonachea , María
Elena Lorena , Claudina Ruiz , Anarella Tartabul , Yusenka Martínez , Ignacio
Gómez , Luis Mesa , Orlando Moré , Luis Rivero , Isabel Yánez , Carlos Fuentes
, Eugenio Acosta , Mabel Romero , Andrés Sotolongo , Olga Ríos , Luis Pérez ,
Ángela Jiménez , Araceli Jaramillo , Maritza Millares , Luciano Benítez , Ramón
Alfonso , Julio Arceo , Yasmany Cuellar , Yoleisys Ariz, Astur Moré , Gerardo
Cuevillas , Rolando Cuevillas , entre otros . Esta peña ya forma parte de la
tradición de los cifuentenses , la cual debemos seguir conservando a favor de
nuestra cultura y nuestra historia . Además
los instructores de arte imparten talleres de creación y apreciación donde se
fomenta el conocimiento de este género . También en la planificación de la
actividad cultural se tiene en cuenta , en interrelación de la casa de la
cultura con otras instituciones , el
bolero , historia , autores , géneros con los cuales se relaciona , etc .
Conclusiones
:
-El bolero se conserva como una de las tradiciones de la cultura popular tradicional cifuentense .
-Se incentiva el conocimiento de la cultura popular tradicional cifuentense a través de la planificación de actividades de la casa de cultura en interrelación con otras instituciones culturales, con el bolero como tema central.
-Se imparten talleres de creación por parte de los instructores de arte acerca del bolero.
-El bolero se conserva como una de las tradiciones de la cultura popular tradicional cifuentense .
-Se incentiva el conocimiento de la cultura popular tradicional cifuentense a través de la planificación de actividades de la casa de cultura en interrelación con otras instituciones culturales, con el bolero como tema central.
-Se imparten talleres de creación por parte de los instructores de arte acerca del bolero.
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