lunes, 3 de diciembre de 2018

El patrimonio en la Era Digital


Autora: Ing. Lourdes López Díaz.
Especialista en Conservación Restauración.


Los Archivos  además de ser una de las fuentes de información primordial para preservar nuestra historia, los archivos también son la base que hace posible la aplicación de un sistema de gestión documental, incidiendo en todos los procesos relacionados con los documentos desde que éstos se conciben hasta que se eliminan o se decide conservarlos permanentemente.
El patrimonio documental constituye una herencia fundamental de nuestra cultura y de nuestra memoria histórica que hay que transmitir en las mejores condiciones a las generaciones futuras. Los archivos históricos son los centros encargados de tratar, conservar y difundir este patrimonio
Las herramientas digitales llegan a ofrecer una verdadera solución para la restauración, normalización o estilizado de los documentos. El conocimiento y los contenidos educativos y culturales se producen y distribuyen cada vez más a través de formatos y medios digitales. Hoy, el patrimonio de los países puede ser preservado, compartido, consultado y reutilizado a través de plataformas digitales que tienden al acceso libre y gratuito del conocimiento. Al mismo tiempo, estas plataformas ofrecen nuevas formas de visualización, investigación y difusión de las expresiones culturales.

PREGUNTÉMONOS
¿Qué es un archivo digital?

Los ARCHIVOS DIGITALES: Un archivo digital, también denominado Fichero, es una unidad de datos o información almacenada en algún medio que puede ser utilizada por aplicaciones de la computadora.
Cada archivo se diferencia del resto debido a que tiene un nombre propio y una extensión que lo identifica.

¿Qué es un documento digital?

Un documento digital es la representación en medio digital de un documento, contenido, textos, imágenes, sonidos, videos. Una base de datos es un conjunto de datos que pertenecen al mismo contexto almacenados sistemáticamente para su uso posterior.
La conservación de los documentos fotográficos es un tema central para quienes estamos involucrados en su producción y difusión. Las colecciones, los fondos, los álbumes familiares, todo lo que pueda definirse como un patrimonio o un “activo” visual debe ser tratado con los cuidados que los expertos de nuestro país y de todo el mundo recomiendan. La elección del medio de trabajo y de los materiales, y el modo de archivar las fotos condicionan la duración y la calidad de esta conservación.
Pero hoy se plantea una serie de  interrogantes cuando hablamos de la conservación de la fotografía digital.
Los soportes digitales son frágiles y hay varios factores que intervienen en su destrucción, la obsolescencia programada:, los datos digitales dependen no solamente de un dispositivo de almacenamiento sino de un software adecuado que puede ser afectado por diversos factores.
 Dependencia de la energía para su funcionamiento: Si alguien decidiera dejarnos sin energía eléctrica, nos dejaría también sin memoria.
La  Integridad: Una característica de los archivos digitales es su necesidad de una integridad absoluta. ¿Qué significa esto? Que sólo podremos acceder a un archivo en la medida en que todos los datos originales están presentes. . Dicho de otra manera: si una fotografía sobre papel pierde un 1 % de su tamaño por una rotura o mancha, podemos seguir disfrutando del 99 % restante. No ocurre lo mismo con los sistemas digitales. La pérdida de un 1 % de los datos por rotura del archivo o del soporte puede causar la pérdida total del archivo.
No hay archivos cerrados: Mientras el archivo sea digital, estará expuesto muy fácilmente a la posibilidad de sucesivas ediciones o modificaciones. No hay un formato de archivo digital “cerrado”. Todo archivo digital puede ser editado una y otra vez de manera rápida y relativamente sencillo. Esto también es fragilidad
Concepto de archivo: El mismo concepto de archivo cambia. Antes de la era digital, una foto podía o no ser “archivada” de acuerdo a la valoración que alguien hiciera de ella. Ahora, en la era de las cámaras integradas a través de las redes inalámbricas, la unidad de archivo de la cámara es vista como un disco más de la red, de modo que esa foto ya está integrando un archivo en el momento de ser tomada.
Nivel de calidad: Con la digitalización de la fotografía el concepto de calidad ha pasado de perseguir la mayor calidad posible a buscar la menor calidad aceptable.
Nombres de archivo: El concepto de conservación debe extenderse a los nombres con que se archivan las fotos, tengamos presente que las cámaras actuales nombran a los archivos con secuencias de números al azar, y puede ser difícil que alguien recupere información basada sólo en nombres de archivo abstractos.
 Por supuesto el tema se complica con las colecciones grandes, pero un archivo de imágenes digitales sólo puede ser seguro si esta “vivo” y bien cuidado. Vale decir, en el caso de la fotografía, contar con la fotografía en papel y el correspondiente archivo digitalizado.
La digitalización de documentos como una herramienta de conservación implica pasar documentación física a formato digital, a través de escáner. Son muchas las empresas, archivos, bibliotecas que almacenan gran cantidad de documentación que ocupa demasiado espacio y es difícil de consultar. Aunque este proceso pueda resultar tedioso, una vez realizado puede suponer una ventaja competitiva al hacer que la información sea accesible. Pero, ¿Qué ventajas reales aporta este proceso?
El proceso de digitalización de información deberá tener un objetivo final. Realizarlo únicamente para ahorrar espacio puede estar bien, pero realizarlo para optimizar su búsqueda o consulta está mejor. En el primer caso, puede suponer una gran inversión de tiempo sólo para obtener más sitio en la oficina. En el segundo caso, al mejorar el acceso a la información obtendremos un retorno a la inversión desde el momento en el que reduzcamos el tiempo de búsqueda de un documento que antes era físico. Siempre teniendo en cuenta todo lo antes expuesto.

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara cuenta con varios fondos y colecciones digitalizadas, entre ellos se encuentran:
-       Anotadurías e Hipotecas
-       Ferrocarriles de Sagua
-       Registro de la Propiedad Antiguo
-       Garofalo
-       Gral José Braulio Alemán
-       Delegación Nac. De Colonias Infantiles
-       Movimiento 26 de Julio
-       Colección Ejercito Libertador Cubano
-       Ayuntamiento de Esperanza
-       Ayuntamiento de Santa Clara
-       Ayuntamiento de Sagua
-       Registro de Compañías Anónimas
-       Fototeca
-       Grupo Empresarial Azucarero
-       Juzgado de Primera Instancia
-       Mapoteca
-       Agrimensura.
Están Informatizados 11 fondos:
-       Anotadurías e Hipotecas
-       Registro de la Propiedad Antiguo
-       Ayuntamiento de Esperanza
-       Ayuntamiento de Santa Clara
-       Movimiento 26 de Julio
-       Colegio Provincial de Arquitectos
-       Registro de Compañías Anónimas
-       Mapoteca
-       Hemeroteca
-       Protocolos Notariales
-       Agrimensura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

"Conservadores del Futuro": El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara siembra la semilla de la memoria en las nuevas generaciones.

Título: "Conservadores del Futuro": El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara siembra la semilla de la memoria en las nuevas ...