miércoles, 2 de junio de 2021

V TALLER NACIONAL DE CONSERVACIÓN Y DIFUSIÓN DEL PATRIMONIO DOCUMENTAL

 

INVITACIÓN

El Archivo Histórico Provincial de Villa Clara tiene el gusto de invitar a especialistas y técnicos de los Archivos Históricos, profesionales de las Ciencias de la Información e Investigadores de temas históricos a participar, con sus contribuciones científico – investigativas, en este espacio de reflexión, que se efectuará del 12 al 14 de octubre del 2021, en aras de socializar objetivos comunes y propuestas metodológicas, en un clima de integración y entendimiento.

Esta edición, tiene como objetivo principal, reflexionar en torno a las metodologías de trabajo, retos y desafíos actuales, la cooperación institucional en el campo de la archivística y la gestión documental, dentro y fuera del país.

Ejes temáticos del encuentro:

 

I. Difusión del Patrimonio Documental.

• Presentación de sitios web, páginas web y boletines electrónicos.

• Digitalización e Informatización de fondos documentales.

• Productos archivísticos de alto valor agregado.

• Promoción del patrimonio documental en la sociedad.

II. Conservación y Restauración de Fondos Documentales.

III. Gestión Documental: estudios, experiencias y resultados.

IV. Resultados de estudios e investigaciones históricas.

V. Trabajos relacionados con la Labor de los Archivos en tiempos de Pandemias a través de la Historia.

 

Los trabajos se presentarán en formato digital con una extensión mínima de 10 cuartillas y 15 como máximo, en letra Arial 12 a un espacio 1/2. En todos los casos, las notas y referencias del trabajo deberán aparecer al final.

Los trabajos deberán consignar:

ü  Título

ü  Autor o autores

ü  Nombres y Apellidos

ü  Carne de Identidad

ü  Ocupación laboral

ü  Institución que representa (Provincia y Municipio)

ü  Correo electrónico  y Teléfonos de contacto

Los trabajos donde exista más de un autor, serán defendidos por uno de ellos, que será participante en el evento. La Comisión Organizadora hará llegar los diplomas y certificaciones correspondientes a todos los autores.

El Comité Científico notificará antes del 10 de septiembre los trabajos aprobados y aquellos trabajos que no reúnan los requisitos exigidos. Las decisiones que adopte el comité serán inapelables.

Los trabajos serán enviados al correo: archivovc@arnac.cu antes del día 31 de agosto del 2021, posterior a esa fecha el Comité Científico no admitirá otras presentaciones.

Para su presentación por las condiciones actuales de la Pandemia este año se define como modalidad híbrida, que consiste, en el envío de pequeños videos con el resumen del trabajo por diferentes vías de comunicación definidas: la nube https://eventos.arnac.cu o directamente entregadas en memoria en el Archivo Histórico Provincial Villa Clara.

Cada participante expondrá brevemente el contenido de su trabajo con no más de 5 minutos de exposición.

Los trabajos, serán publicados en el Sitio Web www.archivohistorico.vcl.cu. A su vez, cada ponente recibirá crédito de publicación otorgado por la Editorial Feijóo de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas.

Atentamente,

Comité Organizador del Archivo Histórico Provincial de Villa

Clara.

COMITÉ ORGANIZADOR

Presidente: MSc. Carlos S. Coll Ruiz Director del AHPVC

Presidente Ejecutivo: MSc. Félix García Pérez

Presidenta del Comité Científico: Lic. Maily Acosta Pujol, Especialista

Principal del Grupo de Servicios de Información y Automatización del

AHPVC

Organizador: Lic. Alexis García Artiles, Jefe del Departamento de Gestión Documental y Archivos

Relaciones públicas: MSc. Lourdes Barroso Horta, Especialista que atiende Comunicación en el AHPVC.

Informático: Javier Sevilla Peña

Finanzas: Raimundo Pérez Arias. Económico.

Logística: Yoelkis Santana Rodríguez. Comercial

 

COMITÉ CIENTÍFICO

Ing. Lourdes López Díaz, Especialista Principal del Grupo de Conservación y Restauración del AHPVC

Lic. Damaris Pérez Martínez, Especialista Principal del Grupo de Procesos Técnicos.

Lic. Lianyi Martínez Borrego, Especialista del Grupo de Procesos Técnicos.

Lic. Yanet Martínez Flaqué, Especialista del Grupo de Procesos Técnicos.

María de los Ángeles Castro González, Especialista del Grupo de Procesos Técnicos.

Contacto

Teléfonos: 42202097, 42227664

Email: archivovc@arnac.cu

 

El rescate, conservación y difusión del patrimonio documental: memoria e identidad de una Nación, es una labor necesaria que requiere la colaboración multidisciplinar de los profesionales, decisores, público y usuarios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

LEGISLACIÓN ARCHIVÍSTICA: CONSTRUYENDO UNA TEORÍA

  M.Sc. Yorlis Delgado López Profesor asistente del Colegio de San Gerónimo de La Habana, Universidad de La Habana Asesor jurídico de ...